Honey Boy – Crítica – El biopic de Shia LaBeouf se queda en una declaración de intenciones

honey-boy-sundance

Desde que supe de este proyecto tuve ganas de poder visionarlo, ya que estamos ante el biopic del polémico actor Shia LaBeouf, popular por la saga Transformers o por haber sido (erróneamente) el hijo de Indiana Jones, aparte de otros proyectos. A pesar de algún que otro traspiés, estamos ante un solvente actor, que por problemas varios ha echado prácticamente su prometedora carrera por la borda.

La película nos cuenta el por qué de ese hecho, ya que el propio LaBeouf escribe el guion de la película e interpreta a su padre, en una decisión freudiana que daría para otra película, pero mejor centrarnos.

La dirección es de corte independiente, y poco hay a destacar, la verdad. En cuanto al guion de LaBeouf, el  propio intérprete nos cuenta la complicada vida del joven Otis (es decir, Shia) ya sea en su etapa infantil o en su etapa adulta (cuando era uno de los actores más solicitados del momento), haciendo hincapié en la difícil relación con su violento padre. Y es que estamos ante una cinta sobre un hijo y su padre, más que ante un biopic sobre el precio de la fama.

screenshot-2019-08-08-at-11-48-34

Es como si LaBeouf nos quisiera explicar el por qué ha tomado las decisiones que ha tomado, obviando por completo los problemas de convertir a un menor en una estrella a temprana edad. Es una pena que se haya esquivado ese asunto, ya que es obvio que el actor jamás ha estado cómodo en los papeles que aceptaba en las populares sagas mencionadas, pero esta es una historia sobre su padre.

Y durante todo el metraje da la sensación de que nos estamos perdiendo algo, de que falta información o se omite de forma intencionada. Algo falta y falla, ya sea la historia en sí (que jamás llega a dar en la diana, como otros dramas familiares de la misma índole), el plano emocional (la relación entre ambos personajes es tan extraña como lejana) o que simplemente esto ya lo hemos visto antes.

Se agradece la sinceridad y valentía de LaBeouf al querer contarnos sus traumas de infancia y su dura relación con su progenitor, pero creo que no ha puesto toda la carne en el asador, evitando mostrar a su padre de la peor forma posible, ya que al final parece más un homenaje que otra cosa, cuando se dice claramente que el motivo del declive de su carrera es por él y los traumas de la infancia.

honeyboy-sg-00082-rgb-1573252948

En cuanto al reparto, todos están geniales, ya sean el joven Noah Jupe, el intenso Lucas Hedges (especialista en dramas independientes) o un sorprendente Shia LaBeouf, en uno de sus mejores registros.

En conclusión, la película no atrapa, no emociona y no funciona en su ajustado metraje, siendo un drama del montón cuya única curiosidad es saber un poco (tampoco demasiado, ya que creo que el actor no ha sido generoso en ese aspecto) de la vida de LaBeouf. Las intenciones eran buenas, pero al final se ha quedado el biopic en tierra de nadie. Una pena, ya que esperaba bastante más, sobre todo después de las estupendas críticas cosechadas por este film independiente.

No obstante, espero que el antaño exitoso actor vuelva a encontrar su hueco en Hollywood y se deje de ser el niño malo del cine, porque puede dar más de sí, y esta película (y me refiero a la interpretación) lo demuestra. Nunca es tarde.