Ventajas de viajar en tren – Crítica – Un viaje enfermizo y poco recomendable

ventajas-banner

No sé ni por dónde empezar.

Tenía muchas ganas de ver este enigmático thriller, ya sea por su inquietante y original tráiler, su estupendo reparto o por las favorables críticas cosechadas en su momento. El caso es que no pude visionarla en cines por tema de horarios y las reducidas salas de proyección (una favorable jugada del destino que no olvidaré), y es ahora cuando he podido comprobar si estábamos ante un producto diferente, bizarro y divertido (ya que se supone que es una comedia), como se nos promete en su promoción.

A ver, la película es diferente y bizarra, desde luego, pero por otro lado no tiene ni pizca de gracia, y es tan enfermiza y desagradable que supone un plato de difícil digestión que sólo apreciarán los que se dejen hipnotizar por su extraña propuesta o simplemente por los amantes de las cintas hechas para escandalizar.

Ojo, que no soy ningún mojigato, y estoy dispuesto a (casi) todo antes de visionar una cinta, pero lo que aquí se nos propone es pretencioso y está muy mal ejecutado, no teniendo ningún sentido que se nos presenten historias que no van a ningún lado, aparte de otro lamentable recurso que no voy a desvelar porque sería entrar en spoilers. No me gustan esos juegos con el espectador, y es cuando ya me pierden, al menos a título personal.

ventajas-de-viajar-en-tren-tosar-2-1570325136

Tampoco me hace gracia que se nos intente tomar el pelo vendiendo a las cosas como lo que no son, siendo este otro nuevo caso de marketing engañoso, ya que estamos ante un thriller y drama sin ningún momento de humor, aunque con bastantes instantes hilarantes, pero os aseguro que si os reís con esta obra es que merecéis protagonizarla.

Nada que reprochar a la dirección, ya que estoy seguro que el atrevido director ha contado con muy poco presupuesto para trasladar la novela (que no he leído, y por lo tanto no voy a valorar) al celuloide, aparte de que hay instantes bastante tétricos y logrados. No obstante, hay no pocas ocasiones en que todo se le escapa de las manos, pero no tengo del todo claro que sea culpa suya. Un trabajo interesante, lastrado por el lamentable guion.

Las historias  que nos cuentan pretenden ser transgresoras y polémicas obviando el sentido de las mismas, por un detalle que ya he comentado. La película es mucho más predecible de lo que quiere ser, notándose las pretensiones de sus responsables, creyendo que ofrecen un producto mejor del que realmente es. Ahí es nada.

H_3554109_20191005154001-kTLB-U47814290265SzH-992x558@LaVanguardia-Web

Y es que ya hemos visto cosas similares en (y salvando las distancias) la deleznable y vomitiva Taxidermia (una de las peores películas que he visto en mi vida… y mira que he visto cosas), que también optaba por el camino de lo grotesco para intentar sorprender y escandalizar al espectador. El problema es que si se cuenta todo con frialdad y sin fundamento, no se consigue una conexión con el espectador, haciendo que no se implique en las historias y observe todo desde un pequeño agujero pero desde la distancia, sin experimentarlo ni preocuparse por sus imposibles personajes, a cada cual más inverosímil, y por el puro morbo, que es a lo que juega constantemente la propuesta.

No ayuda que haya relatos que no aporten absolutamente nada a la película (como el de París) o que algunos se queden en tierra de nadie, cuando prometían muchísimo, siendo el pequeño relato del hospital el mejor con diferencia, aunque dura poco la alegría, ya que hablamos de menos de cinco minutos. Uno nunca sabe muy bien a dónde quieren ir a parar sus responsables o qué nos quieren contar, siendo un conjunto de ideas locas que jamás llegan a cuajar, quedando un trabajo caótico, fallido y más que olvidable.

Afortunadamente tenemos a un gran y espectacular reparto, que también es cierto que está más que desaprovechado, ya que todos son secundarios, siendo quizás la más protagonista una entregada y sorprendente Pilar Castro (la cual ha estado años relegada por el cine español al papel de “mujer de”). Luis Tosar vuelve a estar inmenso, aunque su aportación sea prácticamente fugaz, por mucho que su participación sea tan promocionada (por algo es el mejor intérprete de este país).

VENTAJAS-DE-VIAJAR-EN-TREN-3-1360x611

Y bueno, por ahí se pasea un (siempre) desternillante Ernesto Alterio, demasiado excéntrico para que no veamos venir el giro de su personaje. Creo que debería haber optado por un toque más comedido, pero esa es otra historia. También contamos con una serie de rostros conocidos que aportan su talento a personajes poco agradecidos. Lo dicho, desaprovechados hasta decir basta, siendo la mayoría invitados de lujo.

En conclusión, estamos ante una película de difícil digestión, no apta para todos los paladares y poco recomendable (por no decir nada). Y es que el problema no está en lo que muestra, sino que no hay mucho más allá, siendo un trabajo decepcionante enfocado más en el morbo y escandalizar, y que podría haber dado mucho más de sí, y más con ese reparto.

De lejos, una de las películas más enfermizas, bizarras y olvidables que he visto en mucho tiempo (aunque, como ya he indicado, he visto de todo). Una pérdida de tiempo y una enorme decepción. Como dice uno de los personajes: la verosimilitud está sobrevalorada. Y esta película también.

ventajas-banner