Spider-Man : Toda una vida – Life Story – Cómic – Crítica – Un original repaso a la historia del trepamuros

MARVEL-HC-Spiderman-Toda-una-vida-dest

No sabía nada de este tomo hasta que vi algunas reseñas que lo dejaban como una historia imprescindible si se es fan del popular superhéroe de Marvel (y para un servidor, el más carismático). Como es mi caso y atraído por la idea de leer una historia cerrada (lo siento, no tengo tiempo ni bolsillo para grapas interminables), me he aventurado en este curioso tomo prácticamente recién salido del horno.

La propuesta que se nos ofrece es tan fresca como interesante, ya que se nos cuenta la vida y obra de Peter Parker como si hubiese pasado el auténtico paso del tiempo (cosa que en Marvel no respetan, pero por motivos obvios) y el entrañable personaje hubiese ido envejeciendo a medida que pasaban las décadas. De hecho, cada capítulo abarca una década, con todo lo que ello conlleva.

La verdad es que me he llevado una grata sorpresa, porque es una lectura bastante interesante, seas o no fan del personaje, pero hay algunos contras que lastran el conjunto e impiden que podamos confirmar que estemos ante una pieza excepcional. Hablar de ello quizás sería entrar en spoilers, por lo que me limitaré a indicar que hay ciertas decisiones más que cuestionables (aunque luego comento un par, que no considero como tal).

unnamed

Y es que creo que el guionista (Chip Zdarsky) tiene una losa muy importante al intentar plasmar tantos años de historias del personaje en unos pocos capítulos, optando en algunas ocasiones por las más discutibles e inverosímiles. Sinceramente, creo que el escritor tendría que haber seguido su propio camino, aunque eso hubiese conllevado ofrecer nuevos pasajes y tramas, ya que se nota que quiere contentar al fandom, pero eso hace que el devenir de los acontecimientos sea bastante extraño y poco creíble. Y es que muchos sabemos que hay cosas que jamás deberían haber sucedido en el universo de Spidey.

Una cosa que sí me ha convencido, y mucho, es que se aproveche la ocasión para tratar temas reales como la guerra de Vietnam, y además haciéndolo de forma tan inteligente y reflexiva, siendo la década de los 70 el mejor capítulo con diferencia, al menos para quién esto escribe.

Por otro lado, un punto bastante criticable es la representación que se hace de Tony Stark, siendo poco más que un villano y un ser despiadado, además de cretino. No creo que sea justo para un personaje tan emblemático, y seguro que a más de uno le chirriará esta decisión, errónea a todas luces. Ahí sí que han innovado, pero de forma incorrecta. Sin considerarlo spoiler, tampoco me hace gracia que aparezca el simbionte (obviamente tenía que hacer acto de presencia) y no se haga mención alguna al gran Eddie Brock. Todo no se puede tener.

spidermanlifestory3

El final quizás no sea del todo satisfactorio y creo que se podrían haber optado por otros derroteros (de nuevo una trama poco verosímil), aunque en conjunto es una historia muy bien escrita, hecha desde el cariño y que muchos van a disfrutar, porque se nota el buen hacer y profesionalidad depositadas en la obra.

En cuanto al dibujo, me gusta que se mantenga el dibujante, ya que no entiendo esa extraña manía de hacer tomos o colecciones cambiando el dibujante a cada capítulo, ya que a mí me saca bastante de la lectura. En esta ocasión se nos presenta un dibujo más que satisfactorio, con buenos trazos y una genial presentación de los personajes (atención al Peter maduro).

En conclusión, estamos ante una compra más que recomendable, ya sea para los fans del trepamuros, los que disfrutan de las viñetas o simplemente los que se quieran acercar al personaje. Cierto es que hay cosas mejorables y decisiones cuestionables, pero es imposible no quedarse con los logros del tomo y agradecer una historia tan original y necesaria. Una grata sorpresa que no te puedes perder.

MARVEL-HC-Spiderman-Toda-una-vida-dest