El hombre invisible – The Invisible Man – Crítica – Un telefilm insípido y olvidable

the-invisible-man-el-hombre-invisible-2020-600x381

No tenía ninguna intención de visionar esta nueva versión de El hombre invisible, hasta que aparecieron las estupendas críticas, que la dejaban de un soplo de aire fresco sobre el popular mito en clave de terror. Por otro lado, la película ya se ha convertido en un éxito en apenas unos días gracias a su escaso presupuesto. Y es que la productora Blumhouse es conocida por eso, ofrecer productos baratos que recuperan la inversión siempre. No es una mala fórmula, pero otra cosa es la calidad de sus productos.

La cinta nos llega de la mano de Leigh Whannell, simpático actor (saga Insidious), estimable guionista (la misma saga) o correcto director (la tercera de la misma). Sin embargo no quedé tan satisfecho con su anterior film, Upgrade, que fue bastante aplaudido pero pasó sin pena ni gloria y ya pocos la recuerdan.

Pues bien, en esta ocasión se encarga de la dirección y el guion de esta producción, y la verdad es que me duele que el resultado sea tan fallido, olvidable y lamentable. Vendida como cinta de terror (ni de lejos), en realidad estamos ante un telefilm de sobremesa, que podemos encontrar en cualquier tarde de Antena 3 (o de la cadena que se prefiera) y que no tiene nada nuevo que ofrecer, siendo bastante sorprendentes los excesivos aplausos que ha recibido por parte de la crítica especializada. Lo de siempre, vamos.

opinion-el-hombre-invisible-2020-imagen-3

Antes de comenzar la crítica, recordar que Johnny Depp estuvo contratado hace un par de años para interpretar al popular personaje, pero Tom Cruise y su Momia se cargaron cualquier intención de Universal de proseguir adelante con su saga de monstruos. Una vez enterrado ese proyecto, se han decidido por utilizar de forma bochornosa el personaje para vender una historia que poco tiene que ver con aquel. Marketing engañoso.

La dirección del bueno de Whannell es lo más destacable del film, pero tampoco nada para lanzar las campanas al vuelo. Sí, hay un par de instantes algo logrados (aunque son vilmente destripados en el tráiler, así que…), pero los irrisorios siete millones del ajustado presupuesto están más que justificados, ya que la mitad de la película es de interiores y prácticamente no sucede nada (mantas que se mueven y poco más, aburriéndonos sin compasión), y la otra mitad tiene alguna escena bien rodada, pero nada que no hayamos visto con anterioridad con otras producciones mucho más logradas. Tampoco ayudan las excesivas dos horas de duración del film, innecesarias a todas luces. Al final la dirección se queda en correcta, sin más.

Y bueno, el guion sí que no hay por donde cogerlo, ya que porque hay nulas sorpresas (bueno, hay una, pero nada más, ya que todos sabemos de qué va la cosa antes de comenzar el visionado, y eso es un error garrafal), pecando de predecible, y siguiendo los derroteros de este tipo de thrillers y dramas (porque sí, no esperéis terror en ninguna escena, por mucho que se intente y se pretenda) o simplemente porque hay tantas incongruencias y estupideces que es curioso que se machaque sin piedad otras películas mejor escritas y a esta se le permita de todo, cuando la historia no tiene ningún sentido (y no, no me refiero al componente fantástico).

the-invisible-man

Tampoco entiendo por qué la han llamado El hombre invisible, cuando apenas tiene nada que ver con el material original. El recurso del marido maltratador, acosador y al acecho podría haberse resuelto con un fantasma vengativo, que sería la misma película. Es más, esa idea me hubiese parecido más interesante y terrorífica, que no lo que nos presentan en el film, que no da miedo alguno y que es una estupidez como una catedral.

Al final se nos ofrece un drama del montón sobre el maltrato, siendo un elemento que ni siquiera está bien tratado, optando por apostar por lo implícito (que no tengo nada en contra, pero tampoco lo saben manejar), y que ya hemos visto todos. Si vas a tocar un tema tan necesario e importante, no lo desaproveches de esa forma, que ya hemos visto todos Durmiendo con su enemigo

Y bueno, han querido ir de originales añadiendo recursos que coquetean con la ciencia ficción, pero es la misma película de siempre. Que alguien me explique la originalidad de la propuesta o dónde está la maldita gracia, porque no lo entiendo, y mucho menos el exagerado entusiasmo de los críticos, cuando luego destripan productos de terror mucho más conseguidos. Anda que…

01monster-franchise-invisible-man-2020-videoSixteenByNineJumbo1600

Y bueno, Elisabeth Moss es la única que destaca de un aburrido reparto, por lo que sólo comentaré su interesante actuación. La actriz se entrega al personaje y ofrece una interpretación por encima del nivel del film. Lástima que el personaje deje tanto que desear, pero no es culpa suya, es de su insulso guion.

Sinceramente, me quedo con la versión de Paul Verhoven con Kevin Bacon, la cual era mucho más impresionante (los efectos de la época eran muy buenos, los de esta se quedan en correctos pero nada sorprendentes), entretenida, tétrica y con mucha mala baba. Al menos intentaba ofrecer algo distinto y canalla. Ésta a su lado es una versión low cost sin garra, alma y totalmente insustancial. Qué tiempos aquellos…

En conclusión, estamos ante un thriller y drama del montón malo, con poco que destacar y que supone un producto olvidable e insípido. Es más, en unos meses ya nadie la recordará, por mucho ruido que haga ahora mismo. Lo de siempre.

Una soberana decepción (propósito a cumplir: no hacer más caso a los críticos) y desde ya, una de las peores películas del año. Lamentable.