¿Merecía Parásitos ganar el Oscar a mejor película? – Mi revisionado de la película

parasite-criticos-los-angeles

Parásitos es una película que está (desde hace meses y ahora mismo) en boca de todos, ya sea porque ha fascinado a los críticos profesionales y a la mayoría de espectadores, porque ha ganado el Oscar a Mejor Película o porque ha hecho historia en los mismos premios, pero el caso es que desde que ganó el premio a mejor película de Cannes en el ya lejano mayo de 2019, la gente no ha dejado de hablar de este fenómeno cinematográfico.

Y bueno, la película ha conseguido que muchos espectadores se acerquen sin miedo al estupendo cine coreano que se nos ha ofrecido en los últimos años, con obras memorables como Old Boy o Train to Busan. Ahí es nada.

Hace unas semanas dio la sorpresa en los premios de Hollywood, ya que la favorita era 1917 (gran perdedora de la noche) y supuso la victoria de una película no americana y de habla no inglesa, siendo todo un hecho histórico.

parasite-e1559241985831

En su momento visioné la cinta (antes de todo este revuelo posterior) y quedé algo decepcionado (tenía bastantes expectativas por las críticas vertidas), aunque me pareció una historia original y cruda más que recomendable. Por cierto, mi anterior crítica la tenéis aquí.

Pues bien, he revisionado la película post-Oscar y debo decir que no sólo me ha gustado mucho más, sino que también considero que estamos ante una más que merecida ganadora del Oscar a mejor película. Pero vayamos por partes.

En este (necesario y recomendable) segundo visionado se pierden las sorpresas del film (giros que pueden parecer ridículos o exagerados, pero que en realidad son geniales), algo inevitable en cualquier segunda experiencia cinematográfica que se precie, pero se aprecian más los matices de la realización y el guion, observando con más detenimiento los pequeños detalles que componen el alma de la cinta. No entraré en detalles por si alguien no la ha visto, pero hay tantas pistas y elementos tan bien hilados, que no se puede hacer otra cosa que quitarse el sombrero ante la original propuesta.

zentauroepp51510636-icult-parasitos191228201345-1577560603469

Creo que la dirección de Sam Mendes fue lo mejor de 1917 y era un digno merecedor  del Oscar, pero es que lo que hace Bong Joon-ho (ganador del Oscar a mejor director por este film) es fabuloso, con instantes impagables como el de la lluvia o el sótano. Se nota la mano experta del genial director, responsable de otras películas recordadas y recomendables como Memories of Murder o The Host.

Pero nada sería lo mismo sin esa historia, cruda, ácida, repleta de humor negro y trágica, en una combinación de géneros impagable e intachable, habiendo sido más que justo el Oscar a Mejor Guion Original. Una delicia.

Y bueno, decir que todo el reparto está espectacular es quedarse corto. Todos y cada uno de ellos están sobresalientes, sin que nadie sobresalga por encima de sus compañeros de reparto. Todos tienen un papel importante en la película y todos ofrecen una clase maestra de interpretación, desde los más jóvenes a los más veteranos.

Parasite 1

Y tampoco nos podemos olvidar de la maravillosa banda sonora, haciendo que todos los elementos expuestos casen en perfecta armonía ofreciendo un film de culto inclasificable y único.

Y es que no he podido quedar más satisfecho con su revisionado, ya que es una de esas películas que necesitan experimentarse varias veces para captar mejor la sutileza de su propuesta y el duro mensaje que ofrece, siendo, de lejos, una de las mejores películas del año pasado (y seguramente de los últimos años).

Dicho esto, no me extraña que tenga encandilados a tantos cinéfilos y espectadores, porque es algo más, y aunque no considero que sea una obra maestra (esa es una valoración difícil de adjudicar a cualquier película), sí que estamos ante una maravilla que ha dejado huella y que será recordada durante años (o para siempre), siendo un clásico instantáneo que se merece todos los aplausos, elogios y premios que ha obtenido durante su largo recorrido.

Un film único e irrepetible.

parasite-consigue-nominacion-al-oscar_45_0_866_539

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: