Good Time – Crítica – Un entregado Robert Pattinson en un thriller inclasificable

first-poster-robert-pattinson-in-good-timew

Recientemente he visionado la inclasificable Diamantes en bruto (Uncut Gems), protagonizada por un fabuloso Adam Sandler y dirigida por los Safdie Brothers. Tenía curiosidad por la filmografía de estos últimos, y me he encontrado con Good Time, que es una película protagonizada por Robert Pattinson, y de la que ya había oído hablar en su momento, gracias a sus positivas reacciones de los que pudieron experimentarla en su momento.

Antes de visionarla he estado leyendo algunas críticas, las cuales la dejaron de poco más que de una obra maestra, al igual que sucedió con la hilarante pero sobrevalorada Uncut Gems. Tenía curiosidad en ver este trabajo, y Netflix me lo ha puesto fácil, ya que el film independiente forma parte de su extenso catálogo. No había más que hablar.

¿Estaremos ante una obra maestra como indican los siempre excesivamente entusiasmados críticos profesionales? ¿Será superior que Uncut Gems? ¿Es la mejor interpretación del ascendente Pattinson? Vayamos por partes.

Good-Time-1

La dirección de los hermanos es bastante similar al film con Sandler. Se nota su sello personal y eso es de admirar, ya que tienen su estilo propio, plagado de primeros planos, escenas de calle, persecuciones y trayectos por la ciudad. A pesar de notarse el limitado presupuesto (para algo es cine independiente) la película tiene algunos momentos muy sugerentes y por encima de la media, siendo un thriller convincente en ese aspecto.

Otra cosa es el guion… Y es que los hermanos se caracterizan (o al menos tienen esa fama) por contar historias donde pasan cosas pero sin saber realmente qué pretenden transmitir, siendo todo bastante anodino. Les sucedió con Uncut Gems, pero aquí es mucho más escandaloso, siendo un producto todavía más inclasificable.

Se entiende que quieran transmitir los trapicheos de las calles y las aventuras de un perdedor desesperado, pero los resultados son algo insatisfactorios. Muchos han destacado el final, pero no me vale que uno de los personajes lo acapare cuando poco ha tenido que decir el resto del metraje.

cavale-sous-adrenaline-pour-robert-pattinson-photo-ad-vitam-1505243263

Considero que es todo demasiado caótico y rutinario (más de lo que se pretende) para haber recibido el film tantos aplausos. La verdad es que te quedas con la sensación de haber visto una historia algo trillada, pero que podría suceder perfectamente en la vida real, aunque con resultados algo endebles. Al final uno se pregunta si ha merecido la pena el viaje.

En cuanto al reparto, todos cumplen, aunque se desaprovecha a Jennifer Jason Leigh en un papel demasiado pequeño. No obstante, quien destaca sobre todo ellos y es el alma de la película no es otro que el señor Robert Pattinson. Coincido en que era su mejor actuación, y digo era porque luego llegó la también inclasificable El Faro y ofreció una actuación superior a esta.

Parece que el joven actor cada vez va a más, y me alegro, ya que, para quien esto escribe, estamos ante un intérprete sensacional que no mereció esa losa y mala fama durante tantos años por culpa de una estúpida saga que ya todos hemos olvidado. El actor ha sido listo y ha encadenado film independiente y de prestigio tras otro, y al final le veremos este año 2020 en lo nuevo de Christopher Nolan (Tenet) y el año que viene como el nuevo Batman. Un ascenso meteórico. Se lo merece.

En conclusión, estamos ante un film extraño, que no es ninguna obra maestra y que, a pesar de su originalidad y su buen hacer, se queda un poco en tierra de nadie. Creo que es mucho mejor el posterior trabajo de los hermanos, Uncut Gems, siendo el que nos ocupa un curioso thriller independiente que, le pese a quien le pese, en unos años todos habremos olvidado, y si lo recordamos ahora es por la estupenda labor de Pattinson. Eso es todo.

good-time