Sordo – Crítica – Una fascinante primera hora para una segunda mitad desastrosa

sordo-imagen-1

Desde que se estrenó este proyecto tuve bastante curiosidad y ahora Netflix me lo ha puesto en bandeja ya que ha pasado a formar parte de su extenso catálogo. Adaptación de un cómic, la película pasó sin pena ni gloria por los cines españoles, como suele ocurrir con infinidad de proyectos, pésimamente promocionados.

Tampoco las críticas fueron demasiado positivas que digamos, coincidiendo la mayoría en que estamos ante un producto tan atractivo como fallido y que podría haber dado más de sí. Y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo, ya que nos encontramos con una película irregular, con una duración excesiva de dos horas (le habría venido genial durar treinta minutos menos), donde la primera parte es un viaje fascinante y la segunda es un despropósito al que no hay por dónde coger.

La dirección es sorprendente y fabulosa a ratos, gracias a unas escenas impactantes (el inicio o la granja) y unos planos maravillosos. Extrañamente, esto no se mantiene durante toda la película, estando mucho más lograda la primera mitad, gracias a un espectacular arranque con unos créditos iniciales fascinantes y donde todo funciona a la perfección.

1418558134-kvNB--620x349@abc

Son una lástima las cuestionables decisiones a partir de la aparición de un nuevo (e innecesario) personaje en la historia (la soldado rusa, para más pistas), haciendo que el mediocre guion haga aguas por todos lados, con decisiones y momentos más que cuestionables, y donde el sopor y la desidia se apodera del espectador, abandonando los logros del principio por completo.

Tampoco saben aprovechar el tema de la sordera del protagonista, siendo un elemento protagonista al principio de la función (con escenas que nos hacen padecer por el asunto) pero aportando más bien poco en los sucesos venideros, siendo un recurso desaprovechado e inútil, por mucho que dé título al film.

No entiendo qué motivos han podido llevar a los responsables de la cinta a ir por derroteros tan rudimentarios y bochornosos, cuando la primera hora les había quedado impecable. Ojalá hubiesen cuidado más el guion, porque es de juzgado de guardia como han perdido el rumbo. Cuando finaliza la película te quedas con la sensación de que todo ha sido demasiado caótico y una oportunidad perdida de hacer algo loable y destacable. Tenían elementos de sobra para ello.

ob_3596a2_sordo-41

El reparto hace lo que puede, destacando a un convincente Asier Etxeandia, que hace lo que puede con su personaje protagonista (que va de más a menos) o un sorprendente y enigmático Aitor Luna, cuyo villano es vilmente desaprovechado. Y hablando de desaprovechar, por ahí se pasean Hugo Silva, Imanol Arias o Antonio Dechent sin que realmente aporten mucho al conjunto. Una pena, ya que el reparto es demasiado bueno para tratarlo de esa forma.

En conclusión, si se hubiese mantenido el nivel de la primera hora estaríamos hablando de un western español más que notable y recomendable. Al final lo que nos queda es un proyecto defectuoso, que desperdicia todos sus elementos (reparto, dirección, música…) y que, como mucho, se queda en un aprobado raspado gracias a lo comentando. Qué decepción y qué lástima.

sordo-imagen-1