BoJack Horseman se despide con un final agridulce e insatisfactorio – ¿Merece la pena la serie?

https___specials-images.forbesimg.com_imageserve_5e398c8d31648d0006c897c4_960x0

Pues sí, ya ha finalizado la serie de animación para adultos (y exclusiva de Netflix) Bojack Horseman. Debo reconocer que nunca he sido un gran fan de la misma y la he finalizado por esa norma no escrita de acabar lo que se ha empezado, aunque cueste… y vaya si ha costado.

Muchos han aplaudido la dramática serie como una auténtica obra maestra, incluso asegurando que es una de las mejores de la historia (incluyendo imagen real). Claro que lo dice el mismo que aseguró en su momento que la soporífera La llegada era una de las mejores películas de la década… En fin, mejor no hacer mucho caso.

El caso es que muchos han lamentado la cancelación por parte de Netflix. Su creador quería hacer dos temporadas más, cuando hubiese sido algo completamente innecesario a todas luces continuar con una trama que ya no daba para más. Y es que, por mucho que sus responsables añadiesen novedades temporada tras temporada, el caballo protagonista acababa siempre en el mismo agujero, con una nula evolución en sus seis años de recorrido.

intro-1579205942

Se nota que tenían claro que esta sexta temporada era la última, y por ello han puesto toda la carne en el asador, intentando cerrar las tramas de forma satisfactoria. Repito, intentando, porque aparte de algún caso puntual (como el de Princess Carolyn) la verdad es que se ha quedado todo un poco en tierra de nadie.

Respecto a la sexta temporada en sí, ya os traje mi valoración de la primera mitad, que me dejó más bien frío ante unos episodios que ya no me decían nada. No obstante, en esta segunda mitad de temporada, la cosa mejora ligeramente, gracias a algunos gags conseguidos (como el de los estudiantes intentando demostrar a Bojack que tienen talento) y momentos emotivos, pero son espejismos que no pueden enmascarar la terrible verdad, y es que el final ha sido bastante flojo.

Dejando de lado el pretencioso y fallido penúltimo episodio, innecesariamente onírico y psicodélico como les gusta a los responsables de la serie, el último comienza bien, pero deja muchas tramas en el aire (la hermana, relaciones personales, los periodistas, las repercusiones que han ocupado casi todos los últimos episodios…), intentando contentar a los espectadores con unos cierres tan emotivos como algo tramposos.

bojack_final_trailer-8f10f85

Sinceramente, creo que algunos personajes merecían algo mejor, como Todd o Mr. Peanutbutter, que han quedado injustamente relegados a un segundo plano. Tampoco es para tirar cohetes la conclusión de la gran Princess Carolyn, pero es la mejor parada. Estos tres son los mejores personajes de la serie y el único motivo por el que un servidor puede decir algunas cosas positivas de la misma.

Hay algunos fans que reniegan del hilarante humor de las primeras temporadas, abrazando sin pudor alguno la oscuridad y dramatismo de las últimas entregas (aunque siempre hubo coqueteos con el asunto desde el principio). Pues bien, si por algo he seguido la serie es por las locuras de Todd y Peanutbutter, aparte de interesarme mucho más los traumas y problemas de Princess Carolyn (mejor desarrollados e interesantes) que no los del protagonista, dando vueltas siempre sobre lo mismo. Y es que los secundarios siempre han sido muy superiores al caballo que da nombre a la serie.

Y bueno, luego tenemos a Diane. Cierto es que ha tenido una interesante evolución en estos últimos capítulos, y aunque su final respecto a Bojack quizás no es el esperado, también han ido sobre seguro. Su episodio sobre la depresión está bastante logrado, pero eso no quita que haya sido uno de los personajes más insulsos y prescindibles de la historia de la televisión. Nunca estuvo al nivel del resto, ni en sus últimos minutos. Una pena.

Ending-990x543

Y bueno, finalizamos con Bojack, que es uno de esos personajes que a veces dice verdades como templos, pero que es tan irritante como despreciable, y que ha tenido otro final cómodo y poco arriesgado. De nuevo, han sido bastante cobardes los guionistas.

Al final nos queda un final anticlimático, insatisfactorio y fallido, que podría haber dado más de sí. Nadie pedía un final feliz para su detestable protagonista, pero tampoco dejar cosas en el aire y volver casi al mismo punto. No hacían falta seis temporadas para contar esta historia, la verdad. Menos mal que Netflix ha sacado las tijeras.

Quizás su mayor logro sea haber sido la primera (o eso creo) serie dramática (que no comedia) de animación (americana) de la historia, pero fuera de eso poco más se puede rascar. Si me preguntan si ha merecido la pena el viaje mi respuesta será un rotundo no. Demasiado tiempo perdido a cambio de tres interesantes y divertidos personajes, un par de sonrisas y algunos episodios logrados.

bojack-horseman-season-6-episode-16-series-finale

Y repito, entiendo y respeto que la serie tenga su público, pero no es mi serie y ha sido bastante agónico llegar a su decepcionante final. Prefiero series mucho mejores, menos pretenciosas y más infravaloradas como Big Mouth o Final Space, por citar dos ejemplos.

En conclusión, un final a la altura de la serie, es decir, prescindible y decepcionante. Dudo que la recuerde con el paso de los años, pero si eres uno de sus fans, mi más sentido pésame. Nunca es fácil decir adiós a una serie que te gusta, lo sé, y eso es lo mejor que puedo decir de la misma. Adiós, Bojack y compañía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: