Taylor Swift : Miss Americana – Crítica – Documental Netflix – El documental sobre la cantante es mejor de lo esperado al abordar temas tan necesarios

Miss_Americana-215519799-large

Lo dejo claro desde un principio: No soy fan de la cantante. Quizás me hagan gracia un par de canciones suyas, pero poco más. No obstante, he sentido la necesidad de ver el nuevo documental de Netflix sobre su vida, y la verdad es que me he llevado una grata sorpresa.

Siendo sincero, el título del documental ya me echaba un poco para atrás, ya que es algo pretencioso, pero desde el principio sabes que se ha realizado un acercamiento a la cantante bastante humilde y cercano, abordando sin tapujos los problemas que conllevan la fama.

Es muy valiente que no lo pinten todo de color de rosa y te muestren a la popular estrella como un ser humano, que siente y padece y que no es ningún robot fabricado para amasar millones y contentar a las masas. Es obvio que en los tiempos en que vivimos las redes sociales son muy peligrosas, y más para una persona famosa que es objeto de todas las miradas. El documental toca el tema sin tapujos, dejando claro que las críticas no hacen ningún bien a según que famosos y concretamente a  Swift, como el episodio de la mala alimentación y la extrema delgadez.

netflix-miss_americana-trailer-1920x1080

También me fascina que se haya tocado el tema de Kanye West. Hay que tener mucho valor para tratar este polémico asunto, ya que a ese individuo le basta bien poco para iniciar un conflicto. El documental nos explica la trifulca entre el rapero y Swift, con el momento del robo de micro o la posterior (y terrible) canción por parte de West.

No hay que tener un máster en ingeniería cuántica para saber que West es uno de los mayores gilipollas del planeta (con permiso de su amigo Trump), pero no está de más que el documental nos lo recuerde, porque es bastante asquerosa y denunciable la actuación de este personaje hacia la cantante, pero claro, como es millonario y famoso nadie mueve un dedo. Tampoco ayudaron los repugnantes programas de salseo que hay en Estados Unidos (que, por cierto, no tienen nada que envidiar a los que tenemos en España…menuda plaga), que cuestionaron públicamente a la artista, hundiéndola en la miseria.

taylor-swift-kanye-west-getty-larry-busacca

Por otro lado, se abordan otros temas totalmente necesarios y a la orden del día como el feminismo, la política (fascismo, más bien), la homofobia o los abusos sexuales, haciendo que el documental sea perfecto para concienciar (que no manipular) a las personas que decidan visionarlo. Debo confesar que nunca me ha parecido bien que un famoso use su fama para condicionar los votos o dar constantes mensajes políticos, pero en esta ocasión se entiende y se aplaude, porque hay cosas que no se pueden permitir. Bravo por Taylor.

Y ojo, no digo que el documental sea una maravilla, ya que hay momentos innecesarios y prescindibles (la cena con la amiga), aunque se compensan con lo expuesto anteriormente junto a los momentos de composición de canciones y la preparación de eventos, ya que resulta interesante ver qué hay detrás de bambalinas en ese complejo mundo.

En conclusión, estamos ante un correcto documental, bastante satisfactorio y mejor de lo esperado, acercándonos la figura de la cantante de forma bastante humilde, cuando podrían haber caído en algo pretencioso y superficial. Si eres fan de la artista vas a amar el documental, y si no es el caso (como un servidor) no está de más ver la complicada vida de la artista (y con todos los temas que se tocan), ya que no todo es fama y dinero, y a veces el dulce camino del éxito no merece tanto la pena. Espero que las cosas le vayan mejor a la cantante. Se lo merece.

Miss_Americana-215519799-large