Diamantes en bruto – Uncut Gems – Crítica (Sin Spoilers) – Un descomunal Adam Sandler en una rareza inclasificable

151411_uncut-gems

Mucho se ha hablado de este thriller, ya sea porque los críticos la han valorado muy positivamente o porque muchos otros coinciden en que es la mejor actuación de la carrera de Adam Sandler. Pues bien, ni la película ni el popular cómico han sido nominados en los Oscars. Lo primero lo puedo llegar a entender, pero lo segundo clama al cielo, ya que ya adelanto que sí estamos ante el mejor papel de Sandler, ofreciendo una actuación fabulosa.

En cuanto al film, estamos ante un thriller independiente, extraño y único (como el diamante de la trama), de difícil digestión y que deja con una sensación rara, ya que no sabes si estás ante un producto fallido y pretencioso o más bien ante un thriller desenfrenado y fascinante. Creo que al final me quedo entre dos aguas. Pero mejor vayamos por partes.

No he visto nada de la filmografía de los dos directores, así que me limitaré a decir que su trabajo es muy bueno, gracias a momentos impagables, ofreciendo un resultado satisfactorio y perfecto para el film que nos ocupa. Quizás la duración sea algo excesiva, ya que hablamos de dos horas y diez minutos, y que creo que estamos ante una de esas películas que habrían sido mucho mejores con menos metraje. No obstante, el ritmo es endiablado y no hay momento para el aburrimiento, ya que todo son diálogos con chispa y situaciones a cada cual más pasada de rosca.

Uncut-Gems-Furby-2-1577133130

No sé si la selección musical es cosa de los directores, pero le viene como anillo al dedo a la locura de la trama (atención a los créditos finales). Aprovecho para hacer mención especial a su estupenda banda sonora, también bastante hilarante (y lo digo en el buen sentido).

En cuanto al guion, obra de los mismos directores (cosa que aprecio bastante a la hora de valorar una película), es quizás demasiado excesivo, con demasiadas escenas alargadas de más, aunque los diálogos no tienen desperdicio y hay momentos lo suficientemente logrados para que el viaje haya merecido la pena y no caigas en la desidia.

No obstante, hay que recalcar que uno de los puntos más criticables del film (al menos para quién escribe) es que no se sabe muy bien cuáles son las intenciones de los dos directores y guionistas, ya que el personaje principal va de un sitio a otro, casi sin rumbo alguno, y aunque el resultado final entretenga, no sabes muy bien qué quieren transmitirte, haciendo que el conjunto final se quede un poco en tierra de nadie, debido a lo confuso de la propuesta. Cuando finaliza la película no sabes muy bien qué pensar, al menos en mi caso.

50751eb76b2933f6425cda7094944bf27d2c567c

Sobre el protagonista, se puede decir que es tan irritante como hilarante, siendo un personaje que pone nervioso en más de una ocasión pero que también atrapa desde el minuto uno. Y eso es gracias a un hombre: Adam Sandler.

Y es que estamos ante la mejor interpretación del actor, al que, por cierto, yo siempre he tenido en gran estima gracias a sus comedias (algunas mejores que otras) y que arriesga completamente con su performance de joyero trasnochado que no para de cagarla.

Es de juzgado que no le hayan nominado, y más cuando su actuación es infinitamente superior a la de Jonathan Pryce en Los Dos Papas, por poner un ejemplo. Y sí, este año había mucha competencia en el apartado masculino a mejor actor principal, pero Sandler ofrece una actuación tan fascinante y única, que no haberle nominado debería ser recordado como una vergüenza para unos premios que cada año van a peor.

77c72df61e02d30dd72f560b48be525dbdf74121

Lo de la película lo puedo entender, porque no es para todos los gustos, y es una de esas rarezas que el tiempo dirá si acaba convirtiéndose en un clásico de culto, pero os aseguro que no se volverá a cuestionar a Adam Sandler como actor. En realidad yo nunca lo había hecho, ya que, si bien es cierto que a veces es perezoso como él solo en algunos papeles que interpreta, siempre ha resultado ser tan divertido como entregado, y aquí tenemos la prueba final. Nada más que añadir, señoría.

En conclusión, estamos ante un film tan extraño como único, que seguramente sea recordado en unos años, sobre todo gracias a la impecable actuación de Sandler, y que quizás con algunos nuevos visionados se encuentren nuevas virtudes, ya que es una película compleja hasta decir basta.

He quedado algo decepcionado porque no me he encontrado la obra maestra que algunos vendían, pero tampoco me parece una mala película, más bien correcta y original y con una de las mejores actuaciones de los últimos años. Y sólo por eso, merece la pena su visionado. Gracias, señor Sandler.

151411_uncut-gems