Alien 3 – El guion no filmado – Cómic – ¿Mejor que la desastrosa tercera entrega?

poridentidad

Acaba de salir el cómic de Alien 3: El guion no filmado, que no es otra cosa que el guion que fue rechazado y que no llegó a verse en las salas de cine, ya que a cambio nos torturaron con la entrega orquestada por un novato David Fincher.

Desde que me enteré de la noticia tuve curiosidad y no lo he dudado a la hora de adquirir el tomo. Me encanta la saga Alien (sobre todo el concepto y la segunda parte de James Cameron), pero jamás he sido un gran defensor de su olvidable tercera entrega, que no tenía sentido alguno y que fue una de las peores secuelas y errores de la historia del cine.

Pues bien, en eso coinciden casi todos los espectadores (si no estás entre éstos te aplaudo, pero no interrumpas…) y claro, después de casi treinta años de aquélla sale a la luz el guion perdido de un tal William Gibson para intentar remediar aquel bodrio injustificable y que tengamos una alternativa para la franquicia.

Alien_3_Portada

Pues bien, una vez leído tengo que confesar que, en caso de haberse dado luz verde a esto, habría sido otra película mediocre que, si bien es cierto que intenta asemejarse a las dos anteriores (lo que tampoco habla muy bien del guionista), no hay por donde cogerla. Pero vayamos por partes.

Al comienzo del cómic (que se puede leer perfectamente en media hora, siendo generosos) hay un prólogo de Gibson explicándonos la situación, como que se trataba de un encargo (es decir, money money) y de su primer guion para el cine, y que intentó ser lo más respetuoso con lo planteado en las anteriores.

No se nota rencor en sus palabras, pero confiesa sentirse algo decepcionado porque al final no llegase absolutamente nada de su guion a la gran pantalla, siendo totalmente desechado por los mismos productores que habían depositado toda la confianza en él.

comic-alien-3-william-gibson

Por cierto, un pequeño paréntesis. Es curioso que el guionista afirme que no se cogió ninguna idea para Alien 3 (y se entiende que ninguna otra), cuando veo infinidad de similitudes entre su guion y la hilarante (y placer culpable) Alien Resurrection, o la reciente (e insufrible) Alien Covenant. No soy abogado, pero algo huele a podrido en Dinamarca.

En fin, desconozco hasta qué punto el cómic ha sido fiel a aquel guion maldito, pero la verdad es que la historia es caótica, floja y olvidable hasta límites insospechados. Cierto es que se recupera a los personajes de Hicks y Bishop, recordándonos el estúpido e inmerecido desenlace que tuvieron ambos en la horrible Alien 3, pero, por otro lado, no hay casi ni rastro de Ripley. No se entiende esta decisión, ya que finalmente acabó siendo la protagonista de la película de 1992. Pero nada, un cameo de lujo y a otra cosa. Lamentable.

Luego tenemos a una serie de nuevos personajes, a cada cual más prescindible y con nulo carisma, que se pasean sin que nos importen un carajo y que van cayendo uno a uno, confirmándose como relleno y alimento de xenomorfos. Hay demasiados, y al final no sabes quién es quién, es una presentación de personajes torpe e insustancial.

51xRoVVncWL

Tampoco ayuda un arranque lento, con un desarrollo soporífero, y donde se tarda mucho en entrar en acción (casi medio cómic…). No me interesan los entresijos burocráticos de unos magnates empresariales, y menos cuando uno de ellos va a ser devorado en menos que canta un gallo. Relleno metido con calzador para alargar la historia, lo llaman en mi pueblo.

En cuanto al dibujo, nada que objetar, aunque no se respetan los diseños de un capítulo (está dividido así) a otro. Mención especial a las sugerentes portadas, aunque tampoco nos volvamos loco.

En conclusión, que no estamos ante la ansiada alternativa a Alien 3, ya que, aunque se toman buenas decisiones como el regreso de ciertos personajes, se cometen torpezas como eliminar otros (Ripley) y ser un refrito sin sustancia de las dos anteriores entregas de la saga, resultando un trabajo perezoso y del montón, y recordando a bobadas como Alien Covenant.

733653._SX1280_QL80_TTD_

Por mucho que seáis fans de la saga y los personajes no os lo puedo recomendar. Quizás como cómic alternativo tenga su pase (aunque el precio es exagerado), pero se ha vendido como guion alternativo, y por ahí no.

De verdad, me lo imagino como película y no puedo más que arquear la ceja ante este tipo de trabajos, ya que, sin lugar a dudas, hubiese sido un auténtico desastre (como la de Fincher, vaya). ¿De verdad no hay mejores guionistas en Hollywood? ¿De verdad? Luego pasa lo que pasa.

Al final uno se pregunta qué hubiese sido mejor, este bodrio sin garra o la cinta de Fincher. No hay mucho donde elegir, la verdad. ¿Para cuándo la rumoreada nueva entrega que elimina Aliens 3 y Alien Resurrection? Eso sí sería una buena noticia, pero que se hagan las cosas bien, y no esto, por favor. Prescindible e innecesario. Hubiese estado mejor en el cajón del que jamás debió salir.

poridentidad

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: