Ganadores Premios Goya 2020 – Dolor y Gloria arrasa en unos premios más que predecibles – El comentario de Eduardo Casanova

premios-goya-ky4F-U901328550134roF-624x385@Las Provincias

No hubo sorpresas (ni se esperaban) en un gala que recorrió, sin pudor alguno, los derroteros más predecibles del cine. Y es que todos sabíamos que Dolor y Gloria (curiosamente una película que se estrenó hace casi un año) iba a ser la gran triunfadora de la noche y que el señor Almodóvar iba a alzar también el cabezón.

(Por cierto, si queréis saber mis impresiones y ver mi crítica de la película en cuestión, solamente tenéis que pulsar sobre el título de la película)

Y es que estamos ante una gala que será más recordada por el comentario de Eduardo Casanova que no por los premios en sí. Y es que el muchacho dijo que el cine español necesita más dinero público, sin que se le pusiera la cara colorada. No me cae mal este director/actor, pero creo que debería haber medido sus palabras, y más si es para glorificar a una figura cuestionable como Leticia Dolera (que debía estar despidiendo a alguna actriz embarazada… su hobby).

20200125-637155772004022508_20200125193012-ksvD-U473128145068K0C-992x558@LaVanguardia-Web

A estas horas ambos son TT y no se habla de otra cosa. Lo que ha conseguido Casanova es que se le saquen los trapos sucios, ya que su opera prima, Pieles (que es una oda al mal gusto de difícil digestión) no la vio nadie en cines ni por accidente, y recibió un dineral para que la hiciese. Es decir, un caso más de film que recibe más de lo que acaba devolviendo. ¿Tiene eso sentido? No, porque entonces cumplamos los caprichos de todos, no sólo de los cineastas…

Y ale, ya me he ahorrado un artículo para hablar largo y tendido de este asunto, porque, aunque amo el cine, yo quitaría las subvenciones sin pestañear, que los escritores no las reciben y luchan por sus sueños igual que todos. Joder…

Mejor película para Dolor y Gloria, y es que después de estar nominada a mejor película extranjera en los Oscars (allí le adoran) no darle tal premio habría sido una locura, y más con esas críticas que la dejan de poco más que obra maestra. A mí me dejó más bien frío, y me convenció un poco más la correcta Mientras dure la guerra, pero, sinceramente, tampoco me parece ninguna injusticia.

1578917449_795312_1578939808_noticia_fotograma

Por otro lado, Almodóvar se llevó el de dirección y mejor guion original, otros dos galardones indiscutibles que ya tenían dueño desde hace meses. Lo dicho, predecible. Y es que este año sí que había películas dignas, no como otros años, donde ganaba cada cosa…

Mejor actor también tenía nombre y apellidos, y no es otro que el gran Antonio Banderas, actor del que ahora todo el mundo dice que siempre ha sido colosal pero que yo lo llevo diciendo desde que hacía blockbusters en Estados Unidos. Ahora somos todos muy entendidos, cuando a mí siempre me ha parecido un actor carismático y entregado.

No obstante, también me fascinó Karra Elejalde con su Unamuno en Mientras dure la guerra, pero este era un año complicado, con demasiada competencia. En otro año hubiese vencido de calle, pero este era el año de Banderas. No hay más.

1552577481_587146_1552586217_noticia_normal

Mejor actriz se lo llevó la ascendente Belén Cuesta, que es una de esas actrices que está metida en todo (y lo digo como algo bueno, ya que no para de currar) y lo hizo por La trinchera infinita, que es un drama del que hablan muy bien y que tengo pendiente de ver. Por cierto, a finales de febrero llega a Netflix, por si os interesa.

Mejor actor de reparto fue para el siempre perfecto Eduard Fernández, que es uno de esos actores que ya no tienen que demostrarle nada a nadie. Me alegro por su nuevo galardón, ya que es de lo mejor de Mientras dure la guerra, pero me sabe mal por Asier Etxeandia por su actuación en Dolor y Gloria, ya que, para un servidor, no tiene nada que envidiarle a Banderas en aquella película y le habla de tú a tú. Quizás no vuelva a tener una oportunidad semejante y creo que era su momento, ya que Fernández tenía dos premios Goya y éste ninguno. Una pena.

Y un merecido galardón fue el de Enric Auquer por la fallida Quien a hierro mata, ya que su interpretación es lo mejor de aquel film, y no darle ese galardón hubiese sido un crimen. Me alegro por él, y estoy seguro de que tiene un gran futuro por delante.

AFP_1OD47I_20200125231019-kP2D-U473074532651yjC-992x558@LaVanguardia-Web

Hubo bastante guasa con Benedicta Sánchez, ya que ganó mejor actriz revelación a sus 84 años. Quizás eso ponga de relieve que nos estamos perdiendo estupendos intérpretes que no tienen su oportunidad porque nos tragamos a los lameculos de siempre. Ahí lo dejo, pero me alegro por ella.

Y por último, me gustaría pararme en mejor película de animación, ya que se lo dieron a Buñuel en el laberinto de las tortugas, que es un film que no ha visto nadie y que habremos olvidado todos que existe en un par de años (siendo generosos), ignorando por completo a la estupenda Klaus, que sí está nominada a los Oscars.

Y me parece muy curioso porque justo hace unas horas se dieron los premios Annie, que son los premios a lo mejor de animación del año, y que son un claro precedente de lo que puede suceder en los Oscar, y Klaus arrasó como mejor película y otros galardones. Lo dije en su momento y lo vuelvo a repetir: creo que Klaus dará la sorpresa en los Oscars. Ya me lo diréis, pero lo que es seguro es la miopía de los académicos de los Goya, que no ven más allá de sus narices y no se atreven a premiar lo mejor, sino lo más patrio y de siempre. Lamentable.

Y bueno, esto es todo, en una noche predecible donde Dolor y Gloria arrasó, y Mientras dure la guerra se tuvo que conformar con premios técnicos. Se equivocó de año. En fin, otro año más para celebrar el cine español, cuando este año ha vuelto a bajar en recaudación, y sólo bobadas como las de Segura han conseguido ser verdaderos éxitos. Menos premios y palmaditas en la espalda y más reflexión, que ya toca…

5e2c97fb2400009003c97674

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: