Las aventuras del Doctor Dolittle – Crítica – No es ninguna maravilla pero tampoco el desastre que se ha dicho de ella

MV5BMDNkODA5ZGQtODczOS00OTQxLThhMTItMjk0ZmNhMDM0YjNmXkEyXkFqcGdeQXVyMDM2NDM2MQ__._V1_.0

Es una de las películas de las que más se ha hablado en los últimos días y no precisamente por nada bueno. Y es que la nueva adaptación del personaje de Dolittle ha sido un sonoro fracaso de taquilla (no recuperará ni de lejos su desorbitado presupuesto de 175 millones, que se dice pronto), además de haber horrorizado a crítica (tiene un 17% en Rotten Tomatoes, lo cual es un porcentaje muy bajo) y público, tildándola prácticamente todos de absoluto desastre sin pies ni cabeza, a la altura de la también reciente Cats, que, por cierto, es del mismo estudio… Universal.

Y bueno, la publicidad orquestada por la citada compañía ha dejado bastante que desear, ya que ha llegado demasiado tarde (como si no creyesen en lo que están vendiendo, cuando tienen al maldito Robert Downey Jr. al frente del proyecto) y ha sido muy engañosa, ya que muchos esperaban una adaptación más seria y dramática del personaje, y al final estamos ante un espectáculo infantil para los más pequeños de la casa. Basta de engañar, por favor.

Pues bien, una vez vista debo admitir que, aunque la película no es ninguna maravilla y tiene demasiados contras, no es el desastre ni el bodrio que tantos están cacareando a los cuatro vientos. Y es que vivimos en unos tiempos en los que los cuchillos están demasiado afilados y a la mínima oportunidad se buscan productos inocentes y olvidables a los que masacrar, cuando auténticos bodrios se van de rositas sin que nadie diga ni pío. El salseo del cine, lo llamaría yo.

merlin_166850310_727634b6-bedd-412b-8865-03b91da71f9c-articleLarge

Y ojo,  que jamás me atrevería a afirmar que la película que nos ocupa es buena, pero hasta el punto de catalogarla como tortura o repulsiva… hay un gran paso. Cómo les gusta exagerar a los críticos profesionales, cuando luego aplauden con las orejas productos más que cuestionables. Pero vayamos por partes.

Sólo hace falta revisar la filmografía del director para saber que ha salido de su zona de confort (esto es, thrillers) y ha aceptado un proyecto multimillonario que quizás le ha quedado demasiado grande. Hay demasiado CGI (efectos especiales) y muy poca artesanía en el producto como para poder valorar su labor como corresponde, pero tampoco es nada del otro aquel. No será recordado por este trabajo, desde luego.

También se notan demasiado los problemas en la producción (que los hubo, hasta el punto de retrasar el estreno de la película, que aprovecho para indicar que enero era muy mal mes para ella y le hubiese ido mejor en verano o Navidad, pero si hasta el estudio reniega de ella…), ya que el ritmo es demasiado trepidante, haciendo que todo suceda exageradamente deprisa, como si tuviesen ganas de finalizar cuanto antes y sin descanso alguno. Aunque claro, eso hace que su duración sea agradecidamente corta y no haya espacio para el aburrimiento.

null

En cuanto al guion, es demasiado caótico y excesivamente infantil, pero creo que los pequeños de la casa pueden encontrar un espectáculo entretenido y sin demasiados quebraderos de cabeza. Hay un par de gags humorísticos que funcionan y la historia y sus personajes no son tan desastrosos como cabría esperar después de leer lo que se ha leído de ella.

Y bueno, por ahí se pasea un Robert Downey Jr. con los mismos tics de siempre, heredados de sus dos personajes estrella (es decir, Tony Stark y Sherlock Holmes), y al que se ve entregado, pero jamás alcanzando la gloria de antaño. Creo que este hombre está en una zona de confort que no le viene nada bien y que es la hora de arriesgar con otro tipo de productos, aunque el cheque no sea tan jugoso. Convence pero no fascina (como sí lo hizo en sus dos mejores papeles).

En cuanto a los secundarios, tenemos a unos convincentes Antonio Banderas y Michael Sheen, que hacen lo que pueden con sus personajes y que son totalmente conscientes de en qué clase de producto están.

dolittle-kmyE--620x349@abc

Y bueno, el desorbitado presupuesto (exagerado, se mire por dónde se mire) debe venir de sus convincentes efectos especiales, aunque por el final de la película no llegan a dar la talla, pero los animales protagonistas están bastante bien logrados. Y bueno, también se entiende que el caché del protagonista se debe haber llevado los 100 millones restantes, porque dudo que hubiese aceptado de otra forma trabajar en una producción tan infantil.

En conclusión, algunas cosas funcionan, otras no, pero cuando el film finaliza te deja la sensación de haber visto una cinta de aventuras tan simpática e inocente, como algo fallida y olvidable, pero jamás un bodrio. Si se hubiese estrenado hace décadas hubiese tenido mucho más éxito, en todos los aspectos, pero hoy en día está todo vendido. Y es que la gente (o los críticos) están deseosos de encontrar otra víctima a la que destripar sin piedad, y el turno le ha tocado a una producción no apta para los más exigentes, pero que se puede visionar si no se tienen prejuicios y se sabe a lo que se viene.

No me parece una gran película (la habré olvidado en breves) pero tampoco tengo la sensación de que me hayan estafado o haya perdido un tiempo irrecuperable, cosa que sí puedo decir de otras producciones mucho más aplaudidas y similares como Mr.Link. Y es que me temo que si la película que nos ocupa hubiese sido animada o se hubiese estrenado hace años en el momento oportuno, cuando cualquier producto era alabado de forma exagerada, estaríamos hablando de un film más barato, más reconocido y más exitoso. Lo dejo como reflexión final. Tan simpática como fallida y olvidable, pero jamás un desastre de las proporciones que se han dicho. Y eso es todo.

MV5BMDNkODA5ZGQtODczOS00OTQxLThhMTItMjk0ZmNhMDM0YjNmXkEyXkFqcGdeQXVyMDM2NDM2MQ__._V1_.0

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: