Fariña – Serie – Crítica – Una interesante historia real sobre la droga que pierde gas a medida que avanza

AAAABRYeqwXt3ApituLLFIdTZZOoo5v4xyT4tDBB27lujPLd8kcjoWOY7uTjgc0aBNnCReN4jfTZU3B9oipptItlNWYRn3q4CU7qy94sSYpz91Kir4HJ7u1cEl0yu5-zjg

Tenía muchas ganas de ver la serie Fariña, basada en hechos reales y sobre el tráfico de drogas en Galicia. La serie hizo mucho ruido cuando se estrenó hace dos años, sobre todo en lo que se refiere a la polémica en torno a la novela original (que fue retirada de las tiendas por orden judicial), y cosechó muy buena audiencia y unas críticas impecables.

Es una de esas series que tenía pendientes y Netflix me lo ha puesto fácil al incluirla en su catálogo. Debo reconocer que no soy muy asiduo a series españolas, ya que hay demasiadas que me han decepcionado, pero sabía que estábamos ante algo diferente en esta ocasión. Y es que el nivel de las series (y películas) españolas ha subido mucho en los últimos años, y se nota el cambio de la factura técnica y el mimo en las historias que se cuentan.

fotonoticia_20180301145529_640

Hablamos de diez episodios, de aproximadamente una hora cada uno, lo cual no está bien ni mal, ya que podrían haber durado cuarenta minutos y no habría pasado nada, aunque se agradece que no duren una exageradas hora y media a la que nos tienen acostumbrados las series de este país.

Una vez finalizada su única temporada (otro acierto) puedo decir que estamos ante una serie cuidada, interesante y técnicamente impecable, pero que, lamentablemente (y a pesar de sus logros) pierde gas a medida que avanza, atrapando en sus primeros cinco episodios pero perdiendo garra e interés en el ecuador de la misma. Pero vayamos por partes.

No se le puede encontrar ningún pero a la serie en lo que respecta a la dirección, ya que se nota la buena mano que hay detrás, y lo cuidado de los detalles (vestuario y localizaciones). Se agradece que se entreguen productos realizados con tanto mimo y esfuerzo y creo que éste es el nivel a seguir, ya que merecemos una televisión mejor.

IMG_1096-1024x576

En cuanto al guion, podría decirse sin duda alguna que la serie no aburre en ningún momento, siendo bastante interesante y entretenida. Los personajes atrapan, aunque el protagonista (Sito) pierde gas a medida que avanza la historia, aunque entiendo que es un factor impuesto por la esperada evolución del personaje. En cuanto a los secundarios, tenemos a una serie de variopintos personajes, a cada cual más hilarante, que navegan entre lo convincente (el sargento) y lo irritante (Los Charlines, aunque entiendo que ése es su cometido).

Sin embargo, considero que no están bien estructurados los cambios de tiempo, ya que cada episodio se supone que es un año, pero la historia transcurre de forma seguida, es decir, en el siguiente episodio se continúa la trama expuesta en el anterior, no teniendo ningún sentido que nos digan que ha pasado un año. Yo hubiese omitido decir la época, porque no cuadra.

58

Y como ya digo, la serie comienza de forma fabulosa, sin nada que envidiar a otras producciones mucho más aplaudidas como Narcos (y sí, me refiero a sus dos primeras temporadas) y con un ritmo endiablado y que atrapa desde el minuto uno. Lamentablemente, todo pierde fuerza a partir del sexto episodio (en el ecuador de la serie), ya que se van por otros derroteros mucho menos interesantes.

Creo que ocho episodios le hubiesen venido mucho mejor, eliminando subtramas que realmente no aportan nada y haciendo que todo fuese más ligero y ameno. Pero todo no se puede tener, y me quedo con los logros.

En cuanto al reparto, todos están estupendos, sin excepción, pero me gustaría destacar a Javier Rey y a Tristán Ulloa. El primero ofrece una sentida y visceral interpretación en los primeros compases para ir desinflándose y hacer una actuación más comedida en los episodios restantes. Como ya he dicho, entiendo que son exigencias del guion, pero esto hace que el gran protagonista pierda fuerza y sea eclipsado por el resto de secundarios.

tristan

En cuanto a Ulloa, nos regala una convincente y sorprendente interpretación como sargento implacable que quiere terminar con el narcotráfico en Galicia. Ya me gustaba este actor, pero me ha sorprendido mucho este registro y lo aplaudo.

Mención especial para la estupenda banda sonora, que no se queda atrás en el cuidado que se ha puesto en la serie, haciendo que la factura técnica sea digna de elogio.

En conclusión: ¿Estamos ante una de las mejores series españolas de la historia? Pues seguramente, aunque eso tampoco era tan complicado, ya que es en los últimos años cuando la calidad ha subido en este país. Ahora bien, no es ninguna obra maestra y pierde garra y gas a medida que avanza, pero sí que estamos ante una de esas historias que merecen ser contadas, además de interesantes y necesarias. Y con eso me quedo. Tan correcta y entretenida como recomendable.

720x540