Sidi – Arturo Pérez-Reverte – Novela – Crítica – Una novela sobre el Cid y la guerra de difícil digestión

SIDI-Arturo-Perez-Reverte-Portada-Web-Up

Tenía mucha curiosidad en leer la nueva obra de Arturo Pérez-Reverte, popular escritor y considerado uno de los mejores del panorama español. Debo reconocer que de este buen hombre sólo he leído la primera historia de su Capitán Alatriste, y no me agradó demasiado, pero claro, era demasiado pequeño.

El caso es que me he arriesgado con esta novela, y la verdad es que no sé ni por dónde empezar. Entiendo perfectamente las buenas críticas y la satisfacción de los lectores, ya que estamos ante una de las novelas más vendidas del momento. Eso no lo quita nadie.

Mi opinión es totalmente subjetiva, lo dejo claro, y creo que para seguir bien al autor tienes que conocer bien sus obras y que te guste su estilo de escritura. Cierto es que escribe con una prosa culta y detallada como nadie, pero es que ése no es mi estilo, y no me atrapa.

Y es que la novela es una sucesión de batallas, una detrás de otra, que, aunque están bien descritas, no me dicen nada y me saturan. Cuando leo una novela siempre intento imaginarla como una película, y hay ocasiones en las que no acabo de ver si un producto así pueda acabar en las salas o como serie. Me ha sucedido con El Instituto de Stephen King y con la novela que nos ocupa.

Me ha sido imposible en esta ocasión imaginar la novela como una película o serie. Es más, creo que si se adaptase al celuloide sería un absoluto fracaso, porque, mal que me pese, al libro le falta una cosa fundamental en toda buena obra que se precie (y es mi opinión): alma.

la-despedida-sidi-perez-reverte

Todo sucede con frialdad y entiendo la brutalidad de la época que quiere transmitirnos el escritor, pero no he empatizado con los personajes (ni con el protagonista) y todo sucede con desidia y sin que apenas se pueda sentir nada en el viaje que se nos propone.

Y es que realmente no hay un argumento claro, un objetivo al que llegar, y se nos cuenta una historia de ficción sobre un personaje tan conocido como el del Cid, pero parándose mucho en la descripción de los detalles y de los momentos antes de los conflictos y batallas que pueblan el libro.

Cierto es que hay momentos de brillantez en los diálogos, ya que hay un juego de vaciles que son pura delicia. Si el resto de la historia hubiese seguido por esos derroteros (de diálogos cargados de mala leche) estaríamos hablando de una obra mucho más lograda e interesante.

Al final lo que queda es una obra muy bien escrita pero de difícil digestión, ya que no es para todos los paladares y, mal que me pese, no es de mi estilo ni lo que busco en un libro. Repito, es mi opinión, y estoy seguro que si amas las obras de Reverte te encantará su última novela.

No obstante, lo bueno que tiene la lectura es que tienes donde elegir, con innumerables obras para todos los gustos, y el señor Reverte es uno de esos autores que ya no tiene nada que demostrarle a nadie y tiene su público. Y eso es algo que no todos pueden decir. Con eso me quedo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: