Las mejores películas de misterio y suspense – Top cine de detectives

6137-000082

Con el reciente estreno de Puñales por la espalda (Knives Out), he considerado oportuno hacer un top con las mejores películas de misterio y suspense, obviando los thrillers al uso, y centrándome en las películas con un crimen por resolver y un detective que debe investigarlo.

Como he mencionado en más de una ocasión, me apasiona el género detectivesco, y más si incluye una casa, un asesinato y varios sospechosos, ya que me encanta hacer mis propias deducciones como si yo fuese el detective y la resolución dependiese de mí.

Lo sé, ya me lo digo yo:

El caso es que he intentado recopilar diez películas, por aquello de hacer honor a los tops 10 de toda la vida, pero me ha sido imposible, por lo que os traeré ocho ejemplos, si os parece bien. Quizás sea por olvido o por inconsciencia, pero ahora mismo no recuerdo otros, sinceramente.

En fin, no me enrollo más y comenzamos con el top, que aviso, no tiene orden alguno, ya que todas las películas tienen calidad y son más que disfrutables (aunque obviamente algunas son mejores que otras). Comenzamos.

Kiss Kiss Bang Bang (2004)

Esta comedia de suspense es un clásico de culto del que me enorgullezco en decir que vi en su estreno en cines, cuando nadie le hizo demasiado caso, adquiriendo el sello de cult movie, años después. Y es que estamos ante una película desternillante, con dos protagonistas en estado de gracia (los señores Robert Downey Jr. y Val Kilmer), un guion fabuloso y una gran dirección (y más teniendo en cuenta el presupuesto), siendo estos dos últimos elementos cortesía de Shane Black, guionista de clásicos como Arma Letal o El último Boy Scout. Una delicia y una cinta imprescindible y más que recomendable. Si no la has visto todavía ya estás tardando.

kiss-kiss-bang-bang-still-03.jpg

Dos buenos tipos / The Nice Guys (2016)

Vendida como una secuela espiritual de la anterior, el mismo director de aquélla nos trajo esta divertida comedia, con otro dúo impagable e hilarante (Ryan Gosling y Russell Crowe, casi nada), otra trama de misterio más que lograda y una dirección fabulosa. Quizás no sea tan redonda como su hermana mayor, pero sí es una película desternillante y llena de grandes momentos, y que supone una de las mejores del género que nos ocupa. Gracias, señor Black.

Un cadáver a los postres / Murder by Death (1976)

Una de las grandes comedias y parodias del género, cuenta con un reparto sobresaliente y espectacular y unos gags mordaces y totalmente hilarantes. Quizás la resolución del asesinato no sea del todo satisfactoria, pero si se acepta lo absurdo de la propuesta se la tiene que querer sin concesiones, ya que su objetivo es hacernos pasar un buen rato, y vaya si lo consigue.

El juego de la sospecha / Cluedo (1985)

Adaptación del popular juego de mesa, la verdad es que es una clara heredera de Un cadáver a los postres, al jugar con las mismas bases, aunque ofreciendo otros variopintos personajes, otro maravilloso reparto y, de nuevo, una resolución que también juega con el espectador, pero claro, estamos ante una comedia. Otra película genial de cena y crimen. Mención especial a un hilarante Tim Curry.

maxresdefault.jpg

Asesinato en el Orient Express (1974 / 2017)

Adaptación de la popular novela de Agatha Christie, en este caso he puesto las dos versiones, ya que se puede apostar por un tono más clásico, con un gran reparto y bajo la mano del genial Sidney Lumet, o la actualización de la propuesta, de la mano de Kenneth Branagh, y también con un interesante reparto. Personalmente me quedo con el clásico, aunque la nueva versión también se deja ver (aunque pierde bastante gracia si ya se conoce el desenlace). Vosotros mismos, pero ambas opciones son más que recomendables.

¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988)

Seguramente estemos ante una de las películas más únicas y extrañas de la historia del cine, y también ante la mejor del top, por cierto. Y es que estamos ante una combinación de dibujos animados y género negro, con un carismático detective (un insuperable Bob Hoskins), un entrañable personaje animado y un asesinato por resolver, y todo bajo la mano maestra del señor Robert Zemeckis. Una delicia que es un clásico del cine y juega muy bien con los elementos del cine negro. Mención especial a su sobresaliente banda sonora, que hace que la experiencia sea todavía más redonda. Jamás se ha vuelto a hacer nada igual, ni por asomo, siendo un caso aislado, único e irrepetible. No haberla visto todavía debería ser considerado un crimen.

fotograma-de-quien-engano-a-roger-rabbit.jpeg

Los odiosos ocho / The Hateful Eight (2015)

Y seguimos con una de las últimas cintas de mi director preferido, que no es otro que el inclasificable Quentin Tarantino, en la que seguramente sea una de sus propuestas más fallidas, lo cual no quiere decir que sea una mala película, ya que ofrece una cinta de suspense en una cabaña con personajes detestables y de dudosa moralidad (e interpretados por un reparto de lujo) y donde nadie es quien dice ser. Obviamente, el bueno de Quentin quiso rendir un homenaje al género, y hay un momento detectivesco que es pura delicia, y sólo por ello merece estar en el top.

Puñales por la espalda / Knives Out (2019)

Y sí, la película que ha inspirado este top no podía estar fuera de él, a pesar de ser una ligera decepción para un servidor, ya que quizás esperaba demasiado de la propuesta y el misterio no es tan ingenioso como se pretende. Sin embargo, hay un buen reparto (mención especial a un divertido Daniel Craig y o un enigmático Chris Evans) y la suficiente calidad para que se tenga en cuenta como de lo mejor del género, ya que juega muy bien con las bases clave de cualquier película de suspense, como es una casa, unos sospechosos y un detective, sólo que en esta ocasión se toman algunas licencias (erróneas) como hacer que el peso de la historia lo lleve el personaje menos interesante de la propuesta.

Mi crítica aquí

Y aquí concluimos este especial, con películas diferentes y únicas, que ofrecen misterio, diversión y un gran acertijo por resolver, como es el asesinato. Ojalá hagan más propuestas similares, que hace falta. De momento ya se ha anunciado secuela de Knives Out. Bienvenida sea.

Y bueno, si os ha gustado el top y conocéis otras propuestas del género, se aceptan sugerencias en la caja de comentarios. Un saludo y… vigilad vuestras espaldas.

knives-out-trailer-final

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: