Nominaciones Premios Oscars 2020 – Injusticias y alguna sorpresa… lo de siempre

eeaf9e7342a0d077a20f395dfcb8791e3d240e5afc2b69f74870afcac3979626-770x443.jpg

Ya se han dado a conocer las esperadas (bueno, por algunos, porque cada año la cosa va a peor) nominaciones a los Oscars 2020 y de nuevo estamos ante multitud de injusticias y alguna sorpresa. En eso no decepcionan.

Destacar que si pulsáis en el título de las películas (en otro color) os llevará al artículo con mi crítica sobre el film, por si tenéis curiosidad.

Antes de comenzar, quiero destacar la ausencia de Vengadores: Endgame en mejor película, directores o reparto, así como en otros apartados técnicos. Lo primero se esperaba, pero, ¿de verdad alguien va a tener la poca decencia de decirme que la mediocre Star Wars: El acenso de Skywalker está mejor montada y editada que Endgame? No me hagas reír. Y bueno, lo de no nominar a Endgame a mejor banda sonora y sí a Star Wars (que lo siento por Williams, pero ofrece lo mismo de siempre) es de juzgado de guardia.

Es curioso que hace diez años se nominase ese videojuego vacío e insustancial que es Avatar, y hace un año nominasen (sin pudor alguno) a Black Panther, simplemente por un tema racial y contentar a ciertos colectivos, pero eso sí, ni rastro de Endgame, que ha sido un gran fenómeno social y el fin de una era. No han sido valientes en esta ocasión, ya que no había ningún colectivo al que contentar. Una pena.

En Mejor película están las obvias como 1917 (que es la que ganará), El Irlandés (que se irá de vacío, recordad mis palabras, después de haber hecho mucho ruido en su momento y al final nada), Parásitos (totalmente merecido, recalcar que hacía años que una película de habla extranjera no se colaba en mejor película), Joker (han sido cobardes, ya que han ido a contentar a las masas, cuando la película no lo merece), Historia de un Matrimonio (más que merecido, y para mí la mejor de todas las nominadas) o Érase una vez Hollywood.

Lo de Jojo Rabitt y Mujercitas (esta por si acaso, por si algún colectivo se queja, que de momento no ha pasado) ha sido para rellenar, aunque me alegro que se haya colado Le Mans’ 66, aunque también sea relleno y se vaya a ir con las manos vacías.

Lo que me parece una broma de mal gusto es que no esté nominada la estupenda Rocketman, cuando es infinitamente mejor que Bohemian Rhapsody, la cual sí estuvo nominada hace un año. Son nueve películas las nominadas a mejor película, no les costaba nada meter una décima. Una vergüenza y una injusticia histórica.

En mejor dirección nada que objetar (ganará Sam Mendes por 1917), exceptuando porque lo de Todd Phillips (director de Joker) ha sido una bajada de pantalones después de que la crítica especializada reaccionase con frialdad ante la propuesta. Ha hecho tanto ruido la película que su no inclusión en los apartados de mejor película y dirección (sólo merecía actor) hubiese sido un sacrilegio para las turbas sedientas de sangre. En fin… This is Hollywood.

Curioso que, a pesar de que la nueva adaptación de Mujercitas ha sido mucho mejor recibida y aplaudida que la olvidada Lady Bird, la misma directora no ha sido nominada este año. Pero claro, ningún colectivo feminista se ha quejado estas últimas semanas, cuando seguramente este año sí merecía estar nominada y aquel en el cual lo estuvo (y que estaba a la orden del día el movimiento Me Too) no. Cosas del cine… o de las modas. Y es que por quedar bien los académicos rancios son capaces de vender a sus madres, pero cuando toca hacer las cosas con lógica se dejan todo raciocinio en casa. Lamentable.

Lo de mejor actriz protagonista tiene el mismo suspense que un caracol en una carrera, ya que este año tiene nombre y apellidos: Renée Zellweger, por Judy, que tengo pendiente de visionar. Sin haber visto esa interpretación, mi favorita es una estupenda Scarlett Johansson en Historia de un Matrimonio. Una pena la competencia este año, porque se lo merecía.

En mejor actor destacar que finalmente Antonio Banderas ha sido nominado y me alegro enormemente por él, pero eso ha hecho que no lo haya sido el genial Taron Edgerton por Rocketman. Una vergüenza cuando el año pasado se lo dieron (sí, ganó) a un muy inferior Rami Malek por su papel de Freddie Mercury, donde no cantaba, cosa que Edgerton sí hace. Al final la taquilla manda (Rocketman no ha hecho ni la mitad que el biopic de Queen), pero si funcionan con esa vara de medir, ¿dónde está Endgame? Lo siento, pero me sobraba Jonathan Pryce (por Los dos Papas)… Si es que se tenía que quitar a uno.

Tampoco ni rastro de Christian Bale por Ford vs Ferrari (Le Mans’ 66) o Eddie Murphy por Yo soy Dolemite. Increíble. También destacar la ausencia de Adam Sandler por Uncut Gems, cuando dicen que es su mejor papel (y ya que estamos, destacar también la ausencia de la película, que dicen que es sensacional). Seguramente haya sido el año con más competencia en la interpretación principal masculina de la historia de los premios. Ah y, por cierto, ganará Phoenix (por Joker). Prefiero a DiCaprio (por Once upon a time in Hollywood), Adam Driver (por Historia de un matrimonio) o a Edgerton….

Sorpresa en mejor actriz de reparto, ya que Johansson también se ha colado como secundaria por Jojo Rabbit, haciendo que la López se caiga por Hustlers (Estafadoras de Wall Street). Me hace gracia cuando en verano del año pasado, la película cosechó enormes críticas y fue un éxito (sólo en USA) y todos hablaban de que el Oscar a mejor actriz secundaria sería para Jennifer López, y al final ni la han nominado. Humo, lo llaman en mi pueblo. Y es que ya nadie se acuerda de la película, más que nada porque es olvidable y una pérdida de tiempo. Eso sí, creo que Jennifer es lo mejor de ese film y sí merecía la nominación, pero parece ser que los sectores latinos no han hecho ruido este año.

Por cierto, ganará Laura Dern por Historia de un matrimonio, y será más que merecido también.

En mejor actor de reparto no ha habido sorpresas y ganará casi seguro Brad Pitt por Érase una vez Hollywood. Me encantó su interpretación en esa película, pero, seamos francos… ¿tanto como para ganar un Oscar cuando no es, ni por asomo, una de las mejores actuaciones de su carrera? ¿Queréis ejemplos? Os los doy: El Club de la Lucha, Doce Monos, Snatch… y me quedo corto. Una pena que se lo vayan a dar por una actuación que no está entre sus mejores, y más cuando Al Pacino está muy superior en El Irlandés (otro de esos films que hizo mucho ruido y ahora nada).

En Mejor guion original aparece 1917. ¿En serio? Creo que estamos ante un buen film bélico (aunque no lo considero una obra maestra), y jamás me oiréis decir que es un film vacío o intrascendente, pero la película destaca por sus apartados técnicos, no por su historia. En fin, otra nominación extraña y discutible.

Tampoco me parece justa la nominación de Knives Out (Puñales por la espalda), pero claro, no la han nominado a mejor película y por algún lado tenían que recompensarla, cuando de original tiene más bien poco. Sinceramente, espero que gane Parásitos (porque esa historia sí es original y única) o Historia de un matrimonio, aunque ganará Erase una vez en Hollywood, de mi querido Tarantino. Tampoco me quejaré, aunque no es de sus mejores trabajos.

En Mejor guion adaptado tenemos a Joker. El chiste se cuenta solo.

En mejor película de habla no inglesa están las más que confirmadas Dolor y Gloria (bravo por nuestro cine) y Parásitos. Ganará esta última, que a nadie le quepa duda.

Y llega una de las grandes sorpresas de las nominaciones, que no es otra que la genial Klaus como mejor película animada. Por fin se ha hecho justicia, y parece que los académicos sí han tenido algo de coco en esta ocasión (y que la prensa votante no tuvo en los Globos de Oro). Sin embargo, dudo que gane, aunque sea la mejor de las nominadas, pero de lejos. Destacar la ausencia de Frozen 2. Parece que no le perdonan la bajada de calidad respecto a la primera, aunque sea la película de animación más taquillera de la historia. Tampoco entiendo qué hace la olvidada Toy Story 4 por ahí, la verdad.

Y para finalizar, Vengadores: Endgame sólo ha sido nominada a efectos especiales, que, por Dios, espero que gane, porque ya es un insulto que la hayan menospreciado de esa forma como para que encima no le den lo que es suyo.

En conclusión, unas nominaciones injustas (Rocketman, Taron Edgerton) aunque con algunas agradables sorpresas (Klaus), como cabía esperar.

Y la verdad es que el suspense brilla por su ausencia, ya que 1917 arrasará con película, director y apartados técnicos, Phoenix será mejor actor, Pitt mejor secundario, Zellweger mejor actriz y Dern mejor actriz secundaria. Siento aguaros la fiesta.

Nos leemos en el reparto de premios.

Listado completo de nominaciones:

Mejor película:

  • 1917
  • Le Mans ’66 (Ford v Ferrari)
  • El irlandés
  • Jojo Rabbit
  • Joker
  • Mujercitas
  • Historia de un matrimonio
  • Érase una vez en… Hollywood
  • Parásitos

Mejor dirección:

  • Sam Mendes – 1917
  • Todd Phillips – Joker
  • Martin Scorsese – El irlandés
  • Quentin Tarantino – Érase una vez en… Hollywood
  • Bong Joon-ho – Parásitos

Mejor actriz protagonista:

  • Cynthia Erivo – Harriet
  • Scarlett Johansson – Historia de un matrimonio
  • Saoirse Ronan – Mujercitas
  • Charlize Theron – El escándalo
  • Renée Zellweger – Judy

Mejor actor protagonista:

  • Antonio Banderas – Dolor y Gloria
  • Brad Pitt – Érase una vez en Hollywood
  • Adam Driver – Historia de un matrimonio
  • Joaquin Phoenix – Joker
  • Jonathan Pryce – Los dos papas

Mejor actriz de reparto:

  • Kathy Bates – Richard Jewell
  • Laura Dern – Historia de un matrimonio
  • Scarlett Johansson – Jojo Rabbit
  • Florence Pugh – Mujercitas
  • Margot Robbie – El escándalo (Bombshell)

Mejor actor de reparto:

  • Tom Hanks – Un amigo extraordinario (A Beautiful Day in the Neighborhood)
  • Anthony Hopkins – Los dos papas
  • Al Pacino – El irlandés
  • Joe Pesci – El irlandés
  • Brad Pitt – Érase una vez en Hollywood

Mejor guión original:

  • Puñales por la espalda (Knives Out)
  • Historia de un matrimonio
  • 1917
  • Érase una vez en Hollywood
  • Parásitos

Mejor guión adaptado:

  • El irlandés
  • Jojo Rabbit
  • Joker
  • Mujercitas
  • Los dos papas

Mejor película internacional:

  • Corpus Christi (Polonia)
  • Honeyland (Macedonia)
  • Los miserables (Francia)
  • Dolor y Gloria (España)
  • Parásitos (Corea del Sur)

Mejor película animada:

  • ¿Dónde está mi cuerpo?
  • Cómo entrenar a tu dragón 3
  • Klaus
  • Link. El origen perdido
  • Toy Story 4

Mejor fotografía:

  • El irlandés
  • Joker
  • El faro
  • 1917
  • Érase una vez en Hollywood

Mejor banda sonora:

  • Hildur Guðnadóttir – Joker
  • Alexandre Desplat – Mujercitas
  • Randy Newman – Historia de un matrimonio
  • Thomas Newman – 1917
  • John Williams – Star Wars: El ascenso de Skywalker

Mejor canción:

  • Toy Story 4
  • Rocketman
  • Más allá de la esperanza (Breakthrough)
  • Frozen 2
  • Harriet

Mejor montaje:

  • Le Mans ’66 (Ford v Ferrari)
  • El irlandés
  • JoJojo Rabbit
  • Joker
  • Parásitos

Mejor mezcla de sonido:

  • Ad Astra
  • Le Mans ’66 (Ford v Ferrari)
  • Joker
  • 1917
  • Érase una vez en Hollywood

Mejor montaje de sonido:

  • Le Mans ’66 (Ford v Ferrari)
  • Joker
  • 1917
  • Érase una vez en Hollywood
  • Star Wars: El ascenso de Skywalker

Mejor documental:

  • American Factory
  • The Edge of Democracy
  • The Cave
  • For Sama
  • Honeyland

Mejor cortometraje documental:

  • In the Absence
  • Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl)
  • Life Overtakes Me
  • Louis Superman
  • Walk Run Cha-Cha

Mejor cortometraje de ficción, acción real:

  • Brotherhood
  • Nefta Football Club
  • The Neighbors’ Window
  • Saria
  • A Sister

Mejor cortometraje animado:

  • Dcera (Daughter)
  • Hair Love
  • Kitbull
  • Memorable
  • Sister

Mejor efectos visuales:

  • Vengadores: Endgame
  • El irlandés
  • El rey león
  • 1917
  • Star Wars: El ascenso de Skywalker

Mejor vestuario:

  • El irlandés
  • Jojo Rabbit
  • Joker
  • Mujercitas
  • Érase una vez en Hollywood

Mejor diseño de producción:

  • 1917
  • El irlandés
  • Jojo Rabbit
  • Érase una vez en… Hollywood
  • Parásitos

Mejor maquillaje y peluquería:

  • El escándalo
  • Joker
  • Judy
  • Maléfica:
  • 1917

 

Oscars-2020-will-officially-have-no-host

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: