Primal – Crítica – Nicolas Cage contra un asesino y un jaguar ¿Qué puede salir mal?

54Lhj5EAH0VEnObCqUSCHkvhGQl

No soy muy asiduo a la serie Z, pero desde que supe de este proyecto, tuve interés. Y es que juntar a Nicolas Cage, contra un asesino y un jaguar en un barco a la deriva tenía que ser un cachondeo de esos que hacen leyenda.

Lamentablemente, no es el caso, ya que estamos ante un producto mediocre, que se toma en serio a sí mismo más de lo necesario y que supone una tomadura de pelo, ya que el jaguar (más que promocionado) sale apenas cinco minutos y no aporta nada a la trama, siendo la típica película de asesino fugado contra un anti-héroe que debe salvar el día. Nada nuevo luce bajo el sol.

¿Qué se puede decir de la dirección? Pues no mucho, la verdad, ya que la barba de Cage va y viene de una escena a otra, notándose que la preocupación del director por los detalles es la misma que la del bueno de Nicolas por hacer de nuevo buen cine. Todo muy rudimentario y mediocre, aunque los efectos especiales no son tan horribles como cabría esperar en un producto de estas características.

Tampoco ayuda que todo en la cinta sea tan light, sin apenas casquería ni violencia, ya que podría haber sido un festival gore sin tapujos y casi es apta para todos los públicos. Ni eso nos dan.

El guion es el que es, y no sabe jugar con los elementos de los que dispone, no habiendo lugar para el humor o la guasa, ya que la trama se prestaba a ello. Como ya digo, el jaguar es un recurso que se usa en dos o tres ocasiones y no aporta nada a la cinta (lo habrán metido para querer ir de originales, y ni eso). Tampoco se puede decir mucho de los personajes, a cada cual más ridículo, por no hablar de lo predecible del conjunto. Es que no hay nada peor que serie Z que ni siquiera hace gracia.

Por otro lado, tenemos en punto fuerte de este subproducto, que no es otro que las actuaciones. La carrera de Nicolas Cage está más muerta que el pollo frito, eso está claro, y constantemente hace películas de dudosa calidad, como la que nos ocupa.

Recientemente le han parodiado en un capítulo de la serie española Capítulo 0, y la verdad es que están bastante acertados en su mofa, porque la elección de este hombre con los guiones tiene que ser una rifa o castigos que se auto-impone a sí mismo porque fue una mala persona en otra vida. Es lo que se me ocurre, a bote pronto, para justificar la reciente carrera de este actor, y esa explicación ya es mejor que el guion de la película. Imaginaos el nivel.

No obstante, Cage se gana cada dólar que ha cobrado, ya que se entrega al ridículo personaje que le ha tocado interpretar, y nos vuelve a regalar una actuación histriónica y desmelenada (su peluca se mueve más que nunca, siendo casi un personaje más de la historia), lo cual se agradece, ya que es preferible a ver al típico héroe serio y sin gracia. Algo es algo.

Kevin Durand es uno de esos actores totalmente infravalorados y al que Hollywood ha dado la espalda en grandes producciones, y por eso se ve obligado a actuar en bazofias así. Parece que es de la escuela de Cage, ya que sabe perfectamente dónde está, y nos ofrece otra actuación desternillante y pasada de roscas, con un villano que, junto al protagonista, es lo mejor de la cinta.

Por otro lado, por ahí también se pasea Famke Janssen, que antaño fue una buena actriz, y que es terrible verla hoy en día, ya que es otra víctima del bisturí, a la cual cuesta entender cuando habla. Sobra decir que su actuación es pésima, y cada vez que ríe el esfuerzo es tal que si detectáis un leve temblor en la tierra es cosa suya. Una pena, la verdad.

En conclusión, estamos ante un producto decepcionante, que no da lo que promete y que desaprovecha su loca premisa, siendo un thriller de esos de videoclub, que ya hemos visto infinidad de veces, y que si destaca por algo es por la entrega de Cage y Durand a sus personajes. Ellos son la poca chispa que tiene la película, aunque tampoco justifican el visionado. Bazofia infumable que no recomendaría ni a mi peor enemigo. He dicho.

54Lhj5EAH0VEnObCqUSCHkvhGQl