Las películas que nos formaron – The movies that made us – Serie Netflix – Crítica – Una maravillosa serie documental sobre películas míticas y nostálgicas

AAAABeg-ExIpHV6CelfymsKxJ55PpE32p6ReYnlbU471OEw2oNlFFXds7WxyrqHrQAWaI6RJe5XUzH4UKjAx74rUQ01bkFxR-900x600

De los creadores de la fabulosa e imprescindible (y más si has tenido infancia entre los 80 y los 90) The toys that made us (crítica aquí), nos llega otra propuesta, con los mismos elementos, pero enfocado en las películas, concretamente (en esta primera temporada de cuatro episodios) las míticas Solo en Casa (Home Alone), Jungla de cristal (Die Hard), Los Cazafantasmas (Ghostbusters) y Dirty Dancing.

Las pongo en este orden porque es el que he seguido, aunque cada episodio se puede ver de forma aleatoria, ya que cada uno trata de una película independiente de la otra. Me escama e inquieta que el proyecto haya llegado sin hacer nada de ruido a Netflix, cuando estamos (junto a The Toys that made us) ante una de las mejores series documentales habidas y por haber, por no decir la mejor.

Es una pena, porque me da la sensación de que mucha gente se la va a perder, cuando es uno de los mejores productos de la plataforma, pero ahora toca hablar de por qué es tan estupenda esta serie documental. En lo que respecta a la narración y el ritmo a la hora de contarnos las historias, se mantienen los logros de The Toys, haciendo que los 45 minutos sean un suspiro, cargados de garra y guasa, y que dejan con ganas de más. Sublime. Dicho esto, a continuación, voy a valorar los documentales de forma individual.

the-movies-that-made-us-netflix.jpg

El de Solo en Casa es una maravilla y nos descubre cosas impactantes sobre su caótica producción (que obviamente, no revelaré). Bueno, en realidad eso es algo que sucederá en cada uno de los documentales que forman esta primera temporada (que espero que no sea la última).

Todos los que hemos nacido antes de los 90 sabemos que Solo en casa es pura magia, y una de las películas navideñas por excelencia, siendo cita imprescindible en dichas fechas. Una obra de culto que rebosa de humor, mala baba y mucha ternura. Si eres fan de la película vas a disfrutar de cómo se hizo este clásico navideño.

Después tendríamos el documental de la mejor película de acción de la historia (con permiso de su tercera entrega) que no es otra que La Jungla de cristal (Die Hard), algo en lo que coinciden muchos, por cierto.

maxresdefault.jpg

De nuevo, si eres fan de la cinta (también navideña, le pese a quién le pese), como es mi caso, disfrutarás de los entresijos de una producción que parecía que iba a salir muy mal pero que funcionó a la perfección, y lo sigue haciendo treinta años después, al ser un clásico atemporal con un protagonista que es historia del cine (cortesía del carisma del señor Willis) y uno de los mejores villanos vistos jamás (cortesía del genial Alan Rickman, al que siempre se le echará de menos). Una pieza imprescindible.

Y exactamente eso se puede decir del episodio sobre Los Cazafantasmas, el clásico original, que, cómo no, también fue un auténtico caos, proporcionando al público una de las comedias más gamberras y tétricas de la historia, en un conjunto de elementos fascinante. Debo confesar que también soy fan de la defenestrada (por muchos) secuela, que dudo que vaya a tener documental alguno. Una pena.

Por cierto, en dicho documental se homenajea a un grande del cine (que no revelaré, pero tampoco hay que ser Sherlock Holmes), haciendo que el final del mismo sea emotivo y llegue al corazón. Magistral.

AAAABSLV7bzq1Dl2GNv9fWNVQrPs8bj7i-RyjT7VZqDcc3kBR0NJpgwt-mM5Wm_pxw3laTSVS-BXCrkwWtgEOMZ0E3t3OcRHZGL-t6Z9tjMPAgAwWZ-PGJcWxzvkpFM8.jpgAAAABeVgWs3XVtHLwu4220dw_UPUSxXlButVidZ97yd_V0q7FMJZUEHQk7t37iWmtcJvm0TnmfKbtIC4ZBQGBaNPEc7E6BkOjpH3ELgG1sAT7CmeQuijUOxvhkQFqY76 

Y, por último, he dejado para el final el documental que menos me interesaba, que no es otro que el clásico Dirty Dancing, que considero que es una simpática película romántica, pero de la cual tampoco soy un gran fan. No obstante, el episodio es una genialidad, contándonos los problemas de la producción (como en toda película famosa que se precie) y todo desde el interés y la magia de una producción hecha para derretir corazones.

Y por supuesto, emocionando a los espectadores por las pérdidas que ha habido treinta años después, con sus correspondientes homenajes. Otro episodio emotivo y hecho desde el corazón. Te puede gustar más o menos Dirty Dancing, pero no cabe duda de que es un clásico de culto que es leyenda del cine, y que, seas fan o no del film lo vas a disfrutar, así que deja los prejuicios a un lado y disfrútalo. Otro increíble episodio, que no desmerece el conjunto.

En conclusión, estamos ante cuatro episodios perfectos, que hacen que esta primera temporada sea una maravilla imprescindible, no sólo apta para los que amamos el cine, sino para cualquier tipo de público, ya que los documentales están hechos con gracia y corazón, y son tan rabiosamente entretenidos como cantos de amor al cine.

brian_movies2019_feature

No se me ocurre una serie documental mejor, la verdad. Sólo por la que nos ocupa y su hermano The Toys that made us se justifica la suscripción a Netflix. Dos regalos de Navidad adelantados, que son una delicia y que no te puedes perder. Espero que haya más temporadas.

Propuestas: Indiana Jones (aunque me gustaría que fuese La última cruzada), Regreso al futuro, Gremlins, Dentro del Laberinto o Los Goonies. Creo que son las producciones lógicas que irían genial para una futura segunda entrega. Veremos. De momento, toca disfrutar de este perfecto regalo para cinéfilos. Gracias Netflix.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: