Puñales por la espalda – Knives Out – Crítica (Sin Spoilers) – Una reparto de lujo en un thriller tan entretenido como decepcionante

960x0

Desde que apareció el primer tráiler de Knives Out (titulada en España Puñales por la espalda) mi interés en el proyecto fue máximo, no sólo por su espectacular reparto, sino porque adoro las películas, libros y series de crímenes por resolver, y esta parecía que iba a ser una nueva propuesta misteriosa sobre un asesinato, un detective, multitud de sospechosos y un desenlace inesperado.

La cinta ha sido dirigida por el defenestrado Rian Johnson, responsable de productos apreciados como Looper y vapuleados como Los Últimos Jedi, que seguramente sea la entrega de Star Wars más odiada de todos los tiempos (aunque ahora que se acerca el estreno de la última de la nueva saga salen sus defensores…).

Pues bien, las críticas han sido más que positivas, con un 96% en Rotten Tomatoes y colándose en el top 10 de la revista Time como una de las mejores películas del año. Este tipo de factores (añadido a mi pasión por el suspense) hicieron que mis expectativas hacia esta película fuesen demasiado estratosféricas. ¿Y qué ha sucedido? Pues lo que me lleva pasando todo el año: Decepción, aunque con matices, ya que estamos ante un producto interesante y muy entretenido. Vayamos por partes.

La dirección de Rian Johnson es más que destacable, dándole todo el protagonismo que se merece a ese espectacular reparto, gracias a unos interrogatorios y primeros planos que buscan homenajear (o parodias, según se prefiera) el cine de intriga. A destacar el gran ritmo de la cinta (es una película muy entretenida), atrapando al espectador desde el minuto uno, aunque el guion tenga bastantes peros.

Y es que el bueno de Johnson también es guionista de su película (según sus palabras, surgida a raíz de las demoledoras críticas de lo fans a su entrega de Star Wars), y aquí es donde la película tiene más puntos negativos, ya que la trama no es tan ingeniosa y gamberra como pretende ser.

Por un lado, el caso a resolver no es tan brillante como cabría esperar (más bien rudimentario), y las cartas se ponen sobre la mesa demasiado pronto, siendo quizás eso lo que más me ha decepcionado y sacado del film, por lo que entiendo que sea cosa mía, y más si no vives tanto los crímenes misteriosos a lo Cluedo (claro referente del film y nombrado en el mismo).

Tampoco es muy buena idea que la protagonista de de la cinta sea Marta (Ana de Armas), ya que es el personaje menos interesante (y más blando) del film, siendo superado por cualquier de los secundarios, mucho más traviesos y caricaturizados. Eso le resta al conjunto, ya que sus escenas en solitario son las más flojas y la película sólo brilla cuando comparte momentos con alguno de los inquietantes secundarios.

La película es menos transgresora y tiene menos mala baba de lo que se pretende (aunque hay un punto de crítica social que no está de más) así como menos momentos divertidos de los esperados (y casi todos cortesía del detective interpretado por Daniel Craig). No es tan revolucionaria y diferente como se ha vendido (aparte de ser más accesible al gran público, que el director/guionista no es tonto y quiere arrasar en las taquillas), siendo una broma curiosa, algo divertida y que cumple su cometido de entretener.

En cuanto al reparto, como ya digo, la gran protagonista de la cinta es Ana de Armas (bien escondida en el póster, no vaya a ser que vaya a tapar a estrellas mucho más conocidas y que salen menos de la mitad que ella). Es asombroso (y digno de estudio) lo de esta actriz, ya que ha pasado de ser un intérprete mediocre (en productos lamentables como la serie española El Internado o la película española Mentiras y Gordas, producciones que seguro que pagaría por borrar de su filmografía) a ser una actriz correcta (tampoco nos pasemos) y una de las jóvenes más solicitadas del momento (estuvo a punto de ser Catwoman).

En la que película que nos ocupa, le echan el peso de la película a sus espaldas, y aunque su personaje es el menos interesante de la cinta (suele pasar con los y las protagonistas) sale airosa, aunque tampoco ofrece ninguna interpretación maravillosa, como he leído por ahí. Cumple y convence. Suficiente (aunque su personaje ocupa demasiado metraje, y eso hace que todo sea menos divertido y gamberro, restando puntos al conjunto).

Luego tenemos al señor Daniel Craig, pasándoselo en grande con un personaje pasado de roscas y que es una parodia de la infinidad de detectives que han aparecido en este tipo de films de suspense. Creo que es el mejor del reparto, y deja constancia de que es uno de los actores más infravalorados del momento, ya que sólo le llaman para ser Bond, cuando tiene más registros, como se ha demostrado en esta cinta. Desternillante actuación (y personaje).

Por ahí se pasea un divertido Chris Evans (que antes de ser el famoso Capitán Ámerica ya había demostrado su vis cómica en infinidad de comedias), siendo un secundario de lujo que ameniza el relato en cada una de sus apariciones.

Respecto al resto del (asombroso) reparto, tenemos a una (siempre) genial pero muy desaprovechada Jamie Lee Curtis (aparece mucho menos de lo esperado), a un enigmático Michael Shannon, a un felizmente rescatado del olvido, Don Johnson (que vive una segunda edad de oro), a una entregada Toni Collette (que merece mejores papeles) o a un entrañable Christopher Plummer, entre otros. Sin todo este reparto la película no sería la misma, eso seguro, y el director es bien consciente de ello.

En conclusión, estamos ante una interesante y recomendable propuesta para pasar el rato, que estoy seguro que gustará a la gran mayoría del público (así que no hagas mucho caso a mi crítica, fruto de la decepción de un amante del género) y que destaca por su llamativo reparto (uno de los mejores del año) y sus intenciones (aunque la mayoría caen en saco roto).

Eso sí, no es tan fascinante y traviesa como se está vendiendo, al ser más un producto comercial vendido como algo más pero diseñado para contentar a las masas. Eso seguro. Seguramente sin conocer las críticas habría salido del cine menos decepcionado, ya que es un buen film, simpático y entretenido, pero que tampoco está entre las mejores de su género, por mucho que lo pretenda.

Quizás sea que ya soy perro viejo y el cine actual ya no sea para mí. Quién sabe. El caso es que es otra nueva decepción en un año más que decepcionante (para un servidor). Entretenida y correcta, pero no la maravilla que se está diciendo de ella. Malditas expectativas y críticas desorbitadas…

960x0