¿Dónde está mi cuerpo? – I lost my body – Película Netflix – Crítica – Una excelente animación en un producto extraño y soporífero

I-lost-my-body_1341

Tenía apuntada esta cinta de animación francesa desde hace un tiempo, y es ahora cuando ha llegado a Netflix. Avalada por la crítica, sabía más o menos a lo que venía, esperando un producto de esos de difícil digestión y no apto para todos los públicos.

Ha sido eso, pero también mucho más lenta y aburrida de lo que esperaba (dura menos de ochenta minutos), siendo un largometraje fallido y seguramente una de las peores películas de 2019. Pero vayamos por partes.

Lo mejor de la película es la animación, de lejos. Sobresaliente y diferente a lo visto hasta el momento, es una maravilla digna de verse, aunque el flojo guion no acompañe en absoluto.

jai_perdu_mon_corps_i_lost_my_body_still.jpg

Si me preguntan que es lo segundo mejor de la cinta, diré que la estupenda banda sonora. Después de esos dos elementos no queda nada más que el aburrimiento absoluto ante una historia que hubiese funcionado mucho mejor como cortometraje que no como un largo que se hace eterno, a pesar de que dura un suspiro.

Y es que la premisa de una mano que va en busca de su cuerpo puede tener gracia diez minutos, pero luego pierde el sentido, aparte de que esa búsqueda ocupa medio metraje y no va a ningún lado, ya sea en el transcurso del viaje o en el desenlace. Un despropósito.

El problema es que se abusa mucho de los planes fijos y los silencios, que harían las delicias de cualquier director gafapasta que quiera ir de profundo. Ojo, aplaudo que Netflix apueste por este tipo de propuestas y sé que tienen su público, pero no considero necesario estar mirando a la nada durante varios minutos para intentar transmitir algo, siendo un producto pretencioso y totalmente fallido.

Perdi-mi-cuerpo-700x383

En honor a la verdad, diré que hay un par de momentos y diálogos bastante logrados, y que si la película hubiese seguido esa senda, estaríamos hablando de una gran película de animación, pero se prefiere apostar por la metáfora (más sencilla de lo que se pretende) y el sopor, algo que disgustará y quebrará la paciencia de más de uno.

Y ojo, estoy seguro que si este experimento se hubiese estrenado en los 70 o los 80, estaríamos hablando de un clásico de culto, pero a estas alturas del cuento no cuela, y seguramente pase desapercibido, como tantos otros proyectos que quieren ir más allá, cuando en realidad ofrecen poco o nada y se olvidan en unos meses.

En conclusión, estamos ante una película pedante y muy aburrida, en la que sólo se puede destacar su fabulosa animación (es una pena que se desperdicie en esto) y su estupenda banda sonora. El resto… mejor olvidarlo. No sé si estaría entre lo peor del año, pero entre lo más aburrido seguro. Prescindible.

3627550

I-lost-my-body_1341

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: