El auge y peligro de los cajeros automáticos – McDonalds despide a 14000 empleados para poner máquinas

portada.jpg

Llevo un tiempo queriendo hablar de un tema que me preocupa bastante, y no es otro que el auge de los kioscos o cajeros automáticos en muchos establecimientos, ya sea de comida rápida o de otra índole. McDonald’s lo puso en práctica hace un tiempo, y ya le han copiado otros establecimientos similares como Burguer King, Kentucky Fried Chicken o Taco Bell (sí, me gusta la comida basura).

En los dos últimos te dan la opción de pedir en caja, con una persona de carne y hueso, pero en McDonald’s te obligan a pedir por el cajero, o ahí tienes la salida. Es una decisión estúpida, ya que, aunque obviamente se ahorran dinero con esa (nefasta) medida, hay mucha gente mayor que no sabe usarlos, y he visto, con mis propios ojos, como multitud de gente de avanzada edad se iba del establecimiento, maldiciendo al diablo, por no ser atendidos como corresponde, y por depender todo de una máquina.

Pues bien, es algo que ya de por sí me molestaba, pero es que, recientemente, fui a un Decathlon (tienda de deportes, por si no se conoce la marca) y resulta que también han implantado los dichosos kioscos, para que la gente se auto-gestione las compras, y ya no tenga que ser atendido por un empleado.

auto2.jpg

Quizás la gente no entienda la grave situación, pero eso significa menos empleos y, por lo tanto, despidos. La primera vez me engancharon, ya que no pude reaccionar a tiempo, porque ponen a una persona que te recomienda usar los kioscos, ya que son la novedad, y sabe mal decir que no, ya que está entrenada (seguramente en un campo de concentración) con una gran sonrisa y un trato agradable. La segunda ya no pasé por el aro, porque me lo ofrecieron y dije que un NO rotundo, sin dar más explicaciones, y me fui a un empleado, a que me atendiese sin tener que recurrir a un robot. No soy un señor ni un jodido aristócrata, es que no quiero que la gente pierda su empleo.

Luego hablamos de paro, pero de este asunto nadie está hablando, y parece que sólo unos pocos nos hemos dado cuenta. Después de lo vivido en Decathlon, me decidí a realizar un artículo al respecto, ya que no sólo tengo la web para hablar de ocio, también quiero compartir mis pensamientos con vosotros, y realizando una investigación profunda digna de Sherlock Holmes (es decir, búsqueda en Google), descubrí una terrible noticia.

Después de implantar los kioscos en McDonald’s despidieron a 14000 trabajadores en el famoso establecimiento. Y nadie ha hablado de eso. Ni se han manifestado, ni ha habido críticas, ni nada. Vale, trabajar en ese restaurante no es el mejor empleo del mundo, pero hay gente que vivía de eso y se ha ido a la puta calle porque ha sido sustituida por una maldita máquina. El signo de los tiempos, me temo.

autoservicio

Me hace gracia, porque en la entretenida película Yo, Robot con Will Smith, éste dice un comentario muy relacionado con este asunto, haciendo mención a que el auge de las máquinas joden al trabajador de a pie y le quitan el empleo. Pues bien, señoras y señores, ese día ya ha llegado (antes de lo previsto), pero nadie se ha dado cuenta.

Y de momento otros establecimientos no te obligan a ir al kiosco, pero al tiempo. Eso supondrá más despidos, y que al final tengas kioscos en tu propia casa y mucha gente acabe sin empleo. Una vergüenza. Por mi parte lo tengo claro. Siempre iré a que me atienda una persona, no un kiosco, por mucho que ahorre tiempo (aunque no las tengo todas conmigo). No lo haré por pereza, no… lo haré porque no quiero dar la razón a las grandes corporaciones y que se salgan con la suya. Que se jodan las máquinas y las nuevas tecnologías.

Esa es mi opinión y si no la digo reviento. La pregunta es: ¿qué harás tú?

Anuncios

2 comentarios sobre “El auge y peligro de los cajeros automáticos – McDonalds despide a 14000 empleados para poner máquinas

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: