La Torre Oscura – The Dark Tower – Crítica – La adaptación de las novelas de Stephen King es tan fallida y caótica como se dijo de ella

58.jpg

Hay películas que, a pesar de recibir críticas bochornosas y de ser sonoros fracasos de taquilla, uno tiene ganas de ver, quizás por mera curiosidad de poder confirmar si el despropósito es tal o simplemente por masoquismo. Pues bien, la (esperada y tardía) adaptación de las novelas de Stephen King es el ejemplo perfecto.

La Torre Oscura, estrenada en 2017, fue un completo desastre, machacada sin piedad por la crítica especializada e ignorada por el público, siendo ya un producto olvidado (apenas han pasado dos años). Aun así, la tenía en mi lista (negra) de cintas que ver algún día.

Gracias a Netflix ha llegado el momento, y aunque no me he encontrado una basura insalvable (que las hay, y muchas) sí que entiendo las feroces críticas, ya que estamos ante un producto totalmente fallido y donde se notan los problemas desde el minuto uno. Pero vayamos por partes.

La-Torres-Oscura-critica.jpg

La dirección del film no es tan terrible como se dijo, aunque es cierto que los efectos especiales son muy mejorables (se nota la falta de presupuesto) y las prisas en el rodaje, ya que todo es muy caótico y está muy mal contado. No obstante, el clímax tiene un pase (tampoco nos volvamos locos) y la película tiene algunos momentos interesantes. Algo es algo.

Quizás el mayor problema de la cinta sea que no sabe muy bien a dónde ir y tiene demasiada prisa por contarlo todo, de forma apresurada, y sin que nos enteremos bien de casi nada. Más bien parece el piloto de una serie, ya que tiene un final (que no clímax/conflicto) anti-climático y que deja indiferente.

Hablamos de noventa minutos de película (que también se agradecen, porque hace que la película no se haga pesada), cuando hubiesen hecho falta por lo menos dos horas para contar bien las cosas. Quizás sea una obra inadaptable la de King, ya que en su momento me informé y hay demasiadas referencias (algunas de ellas en este film, con guiños a otras novelas y films del escritor) y trama para traspasarlo en una película.

la-torre-oscura-e1499699819793-730x350.jpg

Seguramente el medio perfecto para contar algo así sería una serie, que, por cierto, ya se está rumoreando, después del descalabro de esta adaptación. No creo que sea buena idea, ya que si el público ha dado la espalda a una película lo hará (seguramente) a una serie, pero esa es otra historia.

Lo mejor de la cinta es, de lejos, sus dos protagonistas. Por un lado, tenemos a un convincente y carismático Idris Elba, que si bien es cierto que hay momentos que parece que actúa con el piloto automático, cumple como héroe rudo y supone una buena elección (recordemos que su fichaje tuvo bastante polémica).

Por otro lado, tenemos a un Matthew McGonaughey pasándoselo en grande y siendo consciente del producto en el que está. No es su mejor actuación y su villano no será especialmente recordado, pero se nota un esfuerzo por su parte y no se limita a recoger el cheque. Suficiente.

matthew-mcconaughey_torre.jpg

Es triste que lo mejor de la cinta sean dos actuaciones de dos intérpretes que no dan lo mejor de sí mismos y cuyas actuaciones no están entre lo mejor de su filmografía, pero es lo que hay. Sus talentos están por encima del defectuoso producto, eso seguro.

En conclusión, estamos ante una adaptación confusa y fallida que, aunque entretenida, se olvida casi al instante, y que demuestra lo que sucede cuando se hacen las cosas con prisas y sin pies ni cabeza, pensando sólo en los beneficios. Una pena, porque la historia y el reparto daba para más. No obstante, tampoco es una bazofia insufrible, que ya es algo con los innegables problemas de rodaje.

Todos la han olvidado ya. Yo lo habré hecho en unos días. Un proyecto que se hizo de forma precipitada y sin precaución y que espero que tenga mejor suerte en la televisión (que seguramente sea lo lógico). Uno de los grandes fiascos de los últimos años (a pesar de sus pequeños logros). Por lo tanto, no aprueba y no se puede recomendar. Prescindible.

58

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: