Call of Duty : Modern Warfare (2019) – PS4 – XBOX ONE – Análisis – Una correcta entrega pero que no está a la altura de la saga original

hipertextual-call-of-duty-modern-warfare-todo-que-debes-saber-su-multijugador-2019652514

Call of Duty es una saga de videojuegos bélicos que desde hace muchos años ha dominado las listas de ventas. De hecho se promociona como el shooter en primera persona más vendido en consola. Y no es para menos.

La saga llegó sin hacer mucho ruido hace lustros. Personalmente, quedé maravillado con la segunda entrega, ambientada en la Segunda Guerra Mundial. La tercera me dejó más frío que otra cosa, pero lo que vino a continuación fue algo más.

En efecto, en 2007 llegó la entrega que lo cambió todo. Se titulaba Modern Warfare, cortesía del estudio Infinity Ward, y era un shooter épico y frenético que marcó un antes y un después. Dos años después llegó su secuela, igual de fascinante pero con una historia más trabajada y dramática, y todo ello aderezado con la insuperable banda sonora de Hans Zimmer.

https___blogs-images.forbes.com_erikkain_files_2018_08_call-duty-modern-warfare-2-xbox-one-0.jpg

Ambos juegos eran prácticamente obras maestras (incluyendo su adictivo modo multijugador) y están entre mi top 10 de mejores juegos de la historia. Lamentablemente, Activision no supo mantener el nivel y fue metiendo la pata cada vez más.

La tercera entrega de Modern Warfare no estaba a la altura, ya sea por una historia menos lograda, por la ausencia de Zimmer en la música o simplemente porque el resto de elementos tampoco estuvieron a la altura, ya que no tenía el impacto de sus predecesores.

Activision lo intentó con la saga Black Ops, con dos estimables entregas pero una tercera que se les fue totalmente de las manos. El Ghosts o el Advance Warfare fueron errores que ya nadie recuerda. Pero peor fue el Infinite Warfare, que no convenció a nadie, y que nada tenía que ver con la saga que representaba. Un despropósito.

Call-of-Duty-Infinite-Warfare-1024x576 (1).jpg

El año pasado llegó Black Ops 4, sin modo campaña, y un servidor no cayó en semejante tomadura de pelo, ya que vendieron una entrega con menos características y al mismo precio. Lamentable.

Pues bien, desde Activision no se han estrujado mucho el seso, ya que han decidido volver a la fórmula original, que tantas alegrías y éxitos les proporcionaron, y lo hacen de nuevo bajo el manto del estudio Infinity Ward. No obstante, en una vaga imitación de lo malo de Hollywood, han procedido a realizar un reboot de los Modern originales, recuperando a queridos personajes del pasado, entre ellos el popular y carismático Capitán Price.

A pesar de que no estoy nada de acuerdo con el tema de los reboots (y menos en videojuegos) me picó la curiosidad, y el hecho de que hubiese de nuevo un modo campaña me decidió a adquirir esta nueva entrega, después de años sin comprar uno de salida. Y aquí estamos. No me enrollo más, y comenzamos a desmenuzar el producto.

call-of-duty-modern-warfare.jpg

Debo reconocer que no he podido probar el multijugador porque no tengo Internet (de pago, se entiende), aunque espero tenerlo en breves para probarlo, por lo que este análisis solamente se centrará en el modo campaña. Dicho queda.

La historia de este nuevo Modern Warfare es un reboot. Que nadie espere una secuela o precuela, porque no lo es. Para empezar, aunque este nuevo Price tiene carisma de sobra, no es el mismo que el de la trilogía original, y se nota. Entiendo que quisieran recuperar al personaje, pero no sé si hubiese sido mejor presentar uno nuevo.

De los personajes nuevos me quedo, de lejos, con el de Farah Karim. Suyos son los mejores momentos del juego y se nota el esfuerzo del estudio por desarrollar un buen personaje femenino, no siendo tan descarados como la competencia (hola, Battlefield V).

maxresdefault.jpg

En cuanto al guion, se nota que han querido ir más allá, y plantean conflictos éticos muy interesantes, poniendo sobre la mesa una serie de cuestiones tan necesarias como interesantes. Se podría decir que es una buena historia, pero le falta algo que sí tenía la trilogía original (por lo menos los dos primeros): épica y ritmo frenético.

Y es que las dos primeras entregas de Modern Warfare eran herederas del cine de Michael Bay y no daban respiro al jugador. Aquí se ha apostado por momentos de calma y sigilo, que como novedad a la saga son fabulosos (el momento de la casa es sensacional), pero sacrificando instantes trepidantes y explosivos.

No creo que una cosa deba contrarrestar a la otra, y con un buen equilibrio estaríamos hablando de una experiencia mucho más lograda. Lamentablemente, no hay lugar para la emoción o la sorpresa, y el devenir de los acontecimientos jamás llega a impactar ni piensas que estás metido en una película de gran presupuesto, cosa que sí conseguían las anteriores entregas.

Y sí, la campaña vuelve a ser excesivamente corta, ya que en 6-8 horas te la puedes pasar sin problemas, y dependiendo del nivel de dificultad. Menos mal que se compensa con el multijugador y otras opciones, porque 60-70 euros apara tan pocas horas… Lo de siempre.

maxresdefault (1).jpg

En cuanto a los gráficos, hay momentos bastante mejorables y que hacen plantearse si realmente ha habido un desarrollo y una inversión como en anteriores ocasiones, ya que las plantas y otros elementos de los escenarios no lucen tan bien como debieran a estas alturas.

Nada que reprocharle a las cinemáticas (o intros), aunque éstas no son iguales al finalizar una fase, donde los rostros están mucho menos trabajados. Se nota que había pereza en algunos aspectos. Por lo tanto, estamos ante unos correctos gráficos pero que se han quedado atrás y ya no sorprenden, sin revolucionar nada y siendo del montón.

En lo que respecta al sonido, se echa muy en falta al señor Zimmer en la banda sonora, y eso pone de relieve que los momentos épicos o tensos no son iguales sin ese maestro detrás. De hecho, no recuerdo ninguna melodía del juego. Una pena.

cod-mw-2019-gameplay-900x506.jpg

El doblaje al castellano (de España) es fabuloso, pero sólo hay una nota discordante, y es la actriz Nawja Nimri. Su doblaje no está a la altura del resto y saca bastante de la historia cada vez que su personaje habla. ¿Cuándo se enterarán en este país que los actores y actrices que tenemos no saben doblar? Sin excepción. En fin, la misma historia de siempre.

En cuanto a la jugabilidad, es la misma de siempre, aunque con algunas novedades, que sinceramente, tampoco aportan mucho al conjunto, exceptuando los momentos sigilo (que son de lo mejor del juego).

En el tema armas no me ha convencido mucho, y creo que eran mejores en anteriores entregas, como en el caso de los fusiles de francotirador, pero supongo que será a gusto del consumidor.

call-of-duty-modern-warfare-2019-cast-meet-the-actors-behind-the-game.jpg

En conclusión, estamos ante una nueva entrega entretenida y correcta, pero que bebe demasiado de los logros de las mejores entregas (las dos primeras de MW) pero sin lograr sorprender o fascinar como antaño.

Se queda en un buen intento, y después de que Activision se haya atascado con entregas más que olvidables (como las mencionadas), parece ser que este va a ser el camino a seguir, como se insinúa en el final (atención, hay escena post-créditos).

Sinceramente, yo hubiese hecho una cuarta entrega corrigiendo errores del pasado (hola, Soap), con Price de nuevo como protagonista, pero han preferido optar por un reboot que aunque resulta interesante y bien intencionado, no da en la diana y se queda en una declaración de intenciones.

Recomendable si te gusta la saga Call Of Duty (sobre todo los MW). Veremos qué tal la futura secuela de este reboot.

Lo mejor: Los momentos de sigilo y el esfuerzo por ofrecer una historia más profunda de lo habitual.

Lo peor: Se ha vendido como un nuevo MW pero no está a la altura. El doblaje de Nawja Nimri.

hipertextual-call-of-duty-modern-warfare-todo-que-debes-saber-su-multijugador-2019652514

Anuncios

4 comentarios sobre “Call of Duty : Modern Warfare (2019) – PS4 – XBOX ONE – Análisis – Una correcta entrega pero que no está a la altura de la saga original

Agrega el tuyo

  1. Por lo menos en esta ocasion cambiaron el motor grafico, ademas de que este al menos te dura mas que el declassified de ps vita (una compra que aun me duele) que como mucho duraba 1 hora siendo generosos, en fin ¿subiras un articulo hablando del multijugador?

    Le gusta a 1 persona

    1. Cuando aun tenias el twiter de justiciero de youtube y anunciaste la web, y si me preguntas respecto a como descubri tu antiguo canal de youtube la verdad es que fue pura casualidad y de ahi me puse a ver tambien tu antiguo canal de criticas ¿por cierto si no te molesta podria usar algunas de tus reseñas de series y peliculas para mi canal de youtube? te dare los creditos y podre tu blog en la descripcion junto con la reseña original

      Le gusta a 1 persona

  2. Buenas!

    Hay cosas mejorables, pero es un buen juego.

    Respecto a lo del multijugador, no lo descarto;)

    P.D: ¿Podrías confirmarme como has encontrado la web en un inicio? es por temas de promoción 🙂
    Thanks

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: