The Laundromat : Dinero sucio – Película Netflix – Crítica – Su excelente reparto no justifica esta fallida película sobre los papeles de Panamá

547c1ea02a89f402038ef451fb58bd0e

Desde que se anunció este proyecto y comenzó a aparecer material promocional, tenía muchas ganas de ver esta película sobre el reciente caso de los papeles de Panamá, que ha afectado a tantas personas, sobre todo famosos.

El director es el temible Steven Soderbergh, que parecía muy prometedor en sus inicios pero que con el paso de los años ha gestado una de las filmografías más irregulares habidas y por haber. En su momento anunció su retirada del cine, pero era una falacia, ya que no ha parado de trabajar desde entonces, ofreciendo experimentos totalmente irregulares y olvidables.

La película que nos ocupa pasó por el festival de Venecia, sin pena ni gloria, y tiene un 44% en Rotten Tomatoes, lo que es un suspenso a todas luces. Una vez vista se entiende, ya que es una película con demasiadas pretensiones pero que no acierta en la diana, y que podría haber dado mucho más de sí.

LAUNDROMAT_Unit_03648R3.0.jpg

Tiene un inicio prometedor, y parece que vamos a asistir a la hermana bastarda y simpática de las estupendas El Lobo de Wall Street o La gran apuesta, pero todo es un espejismo, ya que el tedio se apodera de la cinta a los pocos minutos.

Y es que Soderbergh no sabe muy bien qué contarnos, desaprovechando a sus personajes y contándonos varias historias a modo de episodios, que se supone que unos tienen que ver con otros, pero que más bien ralentizan la trama y desvían la atención de los mucho más interesantes personajes interpretados por Streep, Oldman o Banderas.

Todo es caótico e irregular, y la escasa duración se hace eterna, siendo una película lenta, sin garra ni ritmo. Hay destellos de esperanza en las fugaces apariciones de Banderas y Oldman, pero son demasiado breves (y poco originales, ya que el recurso de la cuarta pared está sobreexplotado) para que puedan salvar el producto final.

The-Laundromat-Official-Trailer-Preview-Netflix-Meryl-Streep-Antonio-Branderas-Gary-Oldman-Tom-Lorenzo-Site-7

Eso mismo se puede decir del guion, con esos personajes que vienen y van, y no aportan absolutamente nada. Es como si el director y el guionista estuviesen sincronizados para echar por tierra un material que de entrada era bastante interesante y prometía demasiado. Hay formas mejores de contar una historia y ambos responsables han fallado estrepitosamente.

Una cosa que nadie le quita al bueno de Steven son sus contactos. Sin esos excelentes repartos, sus películas quedarían en el olvido, ya que siempre se rodea de rostros conocidos, los cuales, obviamente, le hacen un favor por trabajos anteriores o por tener pensamientos políticos similares. Ni más ni menos.

En esta ocasión, Soderbergh coge un reparto cinco estrellas (es uno de los mejores del año) y lo desaprovecha sin compasión. La película está plagada de rostros conocidos (algunos son meramente testimoniales), destacando a Meryl Streep, Gary Oldman o Antonio Banderas. Que nadie se lleve a engaño. Todos ellos son meros secundarios y aparecen menos de lo deseado, siendo un reparto coral, por mucho que se quiera sugerir lo contrario con la promoción del film.

dims.jpg

Streep vuelve a entregarse totalmente al personaje, dejando bien claro por qué es la mejor. Oldman nos sorprende con un genial acento alemán y nos regala una interpretación diferente a lo que ha ofrecido en los últimos tiempos. Más papeles así, por favor. En cuanto a Banderas, vuelve a demostrar lo carismático y gran actor que es, no teniendo nada que envidiar a un actor de prestigio como Oldman. Parece ser que muchos se han dado cuenta de su talento después de Dolor y Gloria, pero vale.

Por cierto, no recomiendo ver la película doblada, ya que han hecho un atentado (la he parado a los segundos). Yo la he visto en inglés (es decir, en su versión original) y lo recomiendo, ya que lo otro es una mala opción, por lo que, si te decides a visionar esta propuesta, es prudente hacerlo así para no acabar desquiciado.

En conclusión, estamos ante una película fallida y muy irregular, como casi toda la filmografía del director, con algunos instantes inspirados (todos ellos protagonizados por el dúo Oldman-Banderas) y que se queda en tierra de nadie, por mucho que al final dé un discurso directo y sin tapujos. Eso no la salva de los otros noventa minutos donde te quedas casi igual y no te implicas en la historia. Una pena, porque la trama daba para mucho más.

P.D: Es curioso que Banderas, uno de los protagonistas y que ha hecho una crítica voraz sobre los papeles de Panamá con este proyecto, sea íntimo amigo de uno de los implicados: don Pedro Almodóvar. Ahí lo dejo.

gary-oldman-antonio-banderas-the-laundromat-netflix

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: