Cementerio de Animales – Stephen King – Novela vs Películas – ¿Cuál es mejor?

portada.jpg

Recientemente he terminado la novela de Stephen King, he visto la nueva versión y he revisionado la antigua película (1989) de “Cementerio de Animales”. Ya os subí crítica de la nueva versión (aquí), pero ya sabéis que las comparaciones son odiosas y creo que no hay mejor ocasión que esta para comparar los tres proyectos. Comencemos con la novela.

Sabiendo ya el destino de los personajes y el final de la misma, me decidí a leer la novela de King por un par de recomendaciones. El libro tiene más años que yo, y se nota, ya que no ha resistido muy bien el paso del tiempo.

King sabe escribir, eso nadie se lo va a quitar jamás, pero no sabe matizar, ya que el libro se hace eterno y, por lo tanto, resulta una lectura fallida y muy pesada, al enredarse en cosas banales, que no aportan absolutamente nada a la lectura.

Stephen King Pet Sematary.jpeg

Eso sí, los personajes están mejor desarrollados que en cualquiera de las películas (que van mucho más atropelladas), y hace un buen análisis del tema de la muerte. Las películas lo intentan, pero se centran más en el terror (casi inexistente en la novela), que no en la profundidad de las cuestiones planteadas por King.

Aparte, la novela tarda en arrancar y pone toda la carne en el asador en los últimos capítulos, donde se zanja todo de forma precipitada. Escenas que duran un minuto en las películas, aquí duran tres capítulos, para describirte como el protagonista debe ejecutar su plan. Un error.

Tiene cosas muy interesantes, pero hay demasiado relleno y, sinceramente, mi vida sería la misma si no lo hubiese leído.

Luego tenemos la versión de 1989, que se hace corta, y prescinde (acertadamente) de muchos elementos de la novela original, aunque también es tremendamente fiel en otros aspectos, y se podría confirmar que es una buena adaptación.

BDN_030_petSematary.jpg

No obstante, es una película mediocre (hay momentos bochornosos, rozando la parodia), olvidada en el tiempo y que no destaca como cinta de terror, al cometer el mismo error que la novela de King, ya que sólo es terrorífica en sus últimos pasajes y tarda mucho en arrancar o interesar.

Por otro lado, la dirección deja bastante que desear (se entiende que han pasado treinta años, pero parece una tv-movie) y las actuaciones no son las mejores del mundo precisamente, habiendo errores de casting más que evidentes.

Y luego tenemos la versión de 2019. Ya di mi opinión de este prescindible remake (o nueva adaptación) en la crítica mencionada, por lo que no me voy a extender demasiado. Cierto es que aporta nuevos elementos (cambio de víctima, nuevo final…), pero no son suficientes ni efectivos, haciendo que estemos ante una aburrida película, que se olvida aún más fácil que la novela o la versión del 89. Infumable e innecesaria (como casi todos los remakes).

Pet-Sematary.jpg

Por lo tanto, teniendo en cuenta que la novela es demasiado larga y está plagada de relleno, la película del 89 es fiel y tiene cosas interesantes, pero acaba siendo olvidable y la del 2019 no hay por dónde cogerla (ya que no tiene nada positivo, por muy en serio que se tome a sí misma), se puede llegar a la conclusión de que ni la novela ni las películas son acertadas, y si estas últimas son malas es porque el libro original no es tan bueno y recomendable como se quiso destacar en su momento.

Si me tuviera que quedar con alguna, me quedaría con la versión del 89, porque condensa muy bien las casi 500 páginas de la novela en apenas 90 minutos, siendo una suerte de resumen que invita a no leer la novela, ya que apenas nos perdemos nada interesante.

En base a esto, si os queréis acercar a este mundo, mirad esa versión de hace treinta años y no perdáis el tiempo, como un servidor. Hay cosas mejores que hacer (o leer/ver).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: