La entrevista de Santiago Abascal en El Hormiguero – La polémica está servida

58.jpg

Cuando leí la noticia de que Santiago Abascal, líder de Vox, iba a ir a El Hormiguero, pensaba que era fake. Pues no, iba en serio y ya ha sucedido. Ha habido mucha polémica alrededor de esta entrevista (antes y después de la misma) y seguramente me esté metiendo en una camisa de once varas al hablar del asunto, por lo que prefiero dejar dos puntos bien claros.

En primer lugar, no creo en la política (de este país). Eso quiere decir que no soy ni de un lado ni del otro, y que, por lo tanto, mi opinión va a ser lo más objetiva posible. Tengo mis propios ideales y no simpatizan con los del entrevistado, lo dejo claro desde el minuto uno.

Por otro lado, no me gusta nada El Hormiguero. Si bien es cierto que lo he visto en varias ocasiones, por el interés en el entrevistado, creo que es uno de los peores programas de la actualidad, y cuyo presentador (Pablo Motos) es uno de los seres más egocéntricos y pagados de sí mismo de este país.

eh-santi-abascal-krHE--620x349@abc.jpg

Una vez aclarado esto, empecemos metiéndonos directamente en materia. ¿Es correcto que Abascal haya ido a este programa? Mi opinión es un rotundo no, pero no a modo de censura, ya que puede ir a cualquier otro sitio de entrevistas de cualquier cadena de televisión (de hecho ya lo ha hecho), pero no creo que un programa infantil (para mí lo es, y mucho) y tan blanco, no debe tocar ciertos temas, y la invitación de este candidato político tiene sentido cero.

Obviamente, el señor Motos sabía que esto iba a generar polémica y es lo que se ha buscado en todo momento, que nadie se lleve a equívoco. En la entrevista ha querido dar pena diciendo que ha recibido más hate en 14 horas que en 14 años de programa, cuando seguro que está celebrando que esta entrevista haya sido de las más vistas de la historia de su programa.

Al inicio de la entrevista aprovecha para intentar justificarse diciendo que Vox es un partido democrático y que, como entrevistador y responsable del programa, tiene la obligación de invitar a todos los candidatos a la presidencia. Alguien debería decirle que su programa es para pasar un buen rato y hacer el payaso, no para meterse en temas serios e intentar ir más allá.

santiago-abascal-el-hormiguero2.jpg

Tan sencillo como eso, ya que ha querido dar un golpe en la mesa y hacer ruido, cuando no era necesario. Es cierto que otros líderes han ido, algunos en varias ocasiones, pero no era el momento y el señor Motos ha usado las próximas elecciones para apuntarse un tanto, importándole un comino la indignación de muchos espectadores. Como siempre, vaya.

No estoy nada de acuerdo con la serie de hashtags que se han ido creando estos días pidiendo el boicot al programa por dicha entrevista, ya que es una forma de censura y eso es algo que desapruebo salvo honrosas excepciones. No obstante, creo que si se pide boicot a El Hormiguero debería ser por lo malo que es, no por otra cosa.

En cuanto a la entrevista, se nota que Motos quiere hacerse el superhéroe y apuntarse otro tanto haciéndose el serio con Abascal y recriminándole infinidad de cosas. Con esa postura trae mal rollo y tensión a un programa que se supone que ofrece todo lo contrario, pero es tan sencillo como que el señor Abascal no era el invitado idóneo para un programa de este estilo.

58 (2)

Es bastante curiosa la postura de Motos, cuando (casi) todos sabemos que es un machista de manual y que tiene de progresista lo mismo que Belén Esteban de catedrática. Las cosas como son. Metido en el papel, se pone sus gafas, frunce el ceño y realiza una serie de preguntas que, en honor a la verdad, debo admitir que son bastante acertadas.

Se tocan temas importantes y claves como la inmigración, la eutanasia, el aborto, el matrimonio y la adopción por parte de homosexuales, la posesión de armas o el cambio climático. Abascal ha hecho los deberes, se nota, y esquiva algunas preguntas con una inquietante sonrisa y vendiendo un personaje que todos sabemos que no se ajusta a la realidad. Hay unas elecciones a la vuelta de la esquina, cabe recordar.

En cuanto a sus opiniones sobre estos asuntos, si se tiene curiosidad, y pasando muy por encima, confirmo que no coincido (quizás solamente con el de que los violadores jamás deberían salir de prisión) y que creo que ha suavizado su discurso, pero diciendo exactamente lo mismo. Abascal sabe dónde está y a qué público debe llegar, y creo que ha gestionado demasiado bien las embestidas de Motos, que ha intentado ser intenso pero al final parece que se ha dejado comprar por las sonrisas y cordialidad de su adversario.

58 (1).jpg

Se nota que ha estudiado y sabe transmitir, cosa que otros compañeros de profesión no, pero claro, esas opiniones e ideas quizás estén llegando al público equivocado (los niños) y por eso vuelvo a recalcar que este no era el espacio indicado para una entrevista semejante. Ni más ni menos.

No voy a negar que son treinta minutos entretenidos e interesantes de entrevista, y que el morbo es uno de los mayores justificantes para su visionado, pero hay una barrera entre lo que está bien y está mal, y el señor Motos se ha equivocado, porque su programa es de humor y trucos de magia.

Es obvio que, una vez más, el presentador con más ego de España (con permiso del otro gnomo de Telecirco) quiere ir de profundo y que hablen de él, ya que seguramente eso le quite el sueño, pero no a cualquier precio. Seguramente todos dejemos de hablar de este asunto en unos días, como suele suceder con todo, pero la mancha está ahí, es imborrable y creo que Antena 3 se ha equivocado, ya que jamás ningún político debería haber pisado su programa estrella (y de humor), sin excepción.

Hay otros lugares para ello, y creo que cada cual debe ocupar su sitio. Sin embargo, han obtenido justo lo que esperaban, que no es otra cosa que ser un éxito arrollador de audiencia y que hablen mucho de ellos. Objetivo cumplido, señores, pero cabe preguntarse: ¿Os ha merecido la pena?

58

Anuncios

2 comentarios sobre “La entrevista de Santiago Abascal en El Hormiguero – La polémica está servida

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: