Por trece razones : ¿Quién mató a Bryce Walker? – Temporada 3 – Crítica – Una temporada decepcionante y muy fallida

“Por trece razones” es una serie difícil de defender. Quizás la primera temporada tuviese su mensaje y su razón de ser (también es la más polémica, por el famoso momento suicidio, el cual ha sido censurado por Netflix), pero ya estiraron demasiado el cliché con una segunda entrega, aunque es justo reconocer que fue mucho más entretenida que la anterior.

Pero ya está, ahí debería haber acabado la cosa. Pero no, la serie es un éxito (sobre todo entre adolescentes) y Netflix quiere exprimir hasta la última gota. Es por eso que la mencionada segunda parte finalizaba con un interesante cliffhanger (que por cierto, se resuelve en apenas unos minutos en esta nueva temporada).

No tenía grandes expectativas en esta nueva entrega y, siendo sincero, me había olvidado de la serie casi por completo. Hasta que apareció, por sorpresa, su estupendo tráiler. Una vez vista la temporada completa, puedo confirmar varias cosas. Por un lado, nada del tráiler (repito, nada) sale en la nueva temporada, siendo ese avance mucho mejor que cualquier de los trece nuevos episodios. Por otro, estamos ante una temporada absurda, con demasiado relleno, y con más fracasos que aciertos. Por último, uno se pregunta el sentido de una (confirmada) cuarta parte. Pero vayamos por partes.

Antes de comenzar, debo avisar que, aunque no entraré en el terreno de los spoilers directos (como quién es el asesino o asesina), sí que comentaré algunas partes importantes de la temporada, así como motivaciones de los personajes, por lo que, si no has visto todavía la tercera temporada y quieres ser sorprendido (por sus ridiculeces), es mejor que no sigas leyendo. Avisado/a quedas.

Pues bien, como ya he indicado, la nueva temporada se quita de en medio el final de la anterior de un plumazo, y apuesta por una nueva trama la mar de interesante: ¿Quién mató a Bryce Walker? Aunque esto no se descubre hasta el final del segundo episodio, no se puede considerar spoiler porque ha sido más que promocionado por la plataforma.

Me fascinan las películas y series de misterio que giran en torno a un asesinato y con varios sospechosos y un único culpable. Es por ello que, después de ver el maravilloso trailer, mis expectativas eran desorbitadas (lo cual también es culpa mía, lo reconozco). Pues bien, bastan unos pocos episodios para darse cuenta de que todo era un espejismo, de que los guionistas no han podido ser más patosos, y de que asistimos (de nuevo) a una telenovela para adolescentes con poco que ofrecer. No aprendemos.

No me voy a meter en la calidad técnica de la serie, porque es la que es (esto es, ni bien ni mal), por lo que iremos directamente a lo importante: el guion. Y es que da la sensación de que: 1) Los guionistas de temporadas anteriores han sido despedidos o se han jubilado y han entrado unos trolls para torpedear el proyecto desde dentro o 2) Saben que ya nadie se toma muy en serio la serie y han preferido optar por la ciencia-ficción, porque tela.

Esto se explica de manera muy sencilla, y es que los personajes no son los mismos, en casi ningún caso. Empecemos con la víctima del asesinato, Bryce Walker. Sin venir a cuento, nos quieren vender su redención, transformando al pérfido violador en un muchacho atormentado que quiere cambiar pero es que es constantemente juzgado. A pesar de la buena interpretación del actor, no cuela. No son el mismo Bryce, por mucho que quieran hacernos creer lo contrario. Y encima el personaje tiene cambios de humor y carácter dependiendo del momento, un sin sentido.

Luego tenemos a Monty, el otro villano y violador de la serie, al cual los guionistas quieren justificar inventándose, de la nada, una subtrama sobre algo de su persona, que se supone que debe disculparle o perdonar sus pecados. Pues no, oiga.

Y, ojo a los spoilers, porque después de vendernos en las segundas oportunidad y la redención, diciéndonos que un violador se puede reformar, la serie decide encubrir el asesinato de Bryce y matar al otro villano, girando toda la ética y moral expuesta hasta el momento, y decantándose por la pena de muerte. Los malos han muerto y los buenos ya pueden respirar tranquilos. No me gustaba el mensaje de redención, pero este cambio tan brusco tampoco. Y es que el guion tiene más agujeros que un cráter.

Hay otros personajes que se vuelven directamente insoportables, como es el caso de Alex, aunque, por fortuna, otros siguen siendo igual de bien construidos e interesantes como Clay, Justin, Jessica o Tyler (que tiene la mejor trama de la temporada, y se echa de menos más protagonismo en su personaje).

También se agradece que hayan prescindido, por fin, del personaje de Hannah, que por cierto, no aparece (me da que la actriz se ha desvinculado totalmente de la serie que le ha dado la fama mundial), aunque chirría, demasiado, que apenas se le haga mención cuando ha sido parte importante de la trama principal. Queda raro.

Y como ya digo es muy absurdo que los personajes desconfíen unos de otros, cuando se supone que son amigos de casi toda la vida y habían estrechado sus vínculos en anteriores entregas. Pues no, aquí todos se señalan con el dedo, eso sí, confiando sólo en una persona, y ese es el nuevo personaje, que acaba de llegar a sus vidas y que se podría definir como el Jar Jar Binks de “Por trece razones”.

Antes de analizar a este terrible personaje, debo confirmar que estoy totalmente en contra del asqueroso bullying al que ha sido sometido la actriz por parte de una panda de idiotas mal nacidos. Dicho esto, el personaje es insufrible, y no tiene razón de ser, ya que todos confían en ella y constantemente se pone de relieve que es la persona más mentirosa y poco fiable de todo el instituto, pero el protagonista (Clay) no para de contarle todos sus oscuros secretos, y ella está como testigo omnipresente, en todos los fregados y sin aportar más que estiércol al conjunto.

Los responsables han optado por una actriz y personaje africano, y sí querían traer diversidad al conjunto, no tenía mucho sentido hacerlo con el personaje más odioso y prescindible de esta nueva temporada. Un error de los guionistas, que ha sido creado para intentar sustituir el papel de Hannah, como narradora, y que acabe siendo igual de tediosa y demencial. Un despropósito que al final ha pagado la pobre actriz.

Conviene recalcar que lo de los 13 episodios ya no tiene ninguna gracia, y que con seis hubiese quedado algo más redondo y digerible, ya que el relleno se usa en exceso y todo se hace muy pesado, consiguiendo el tedio en el espectador. Sólo merecen la pena los primeros episodios y los últimos. El resto es paja y hace bajar enteros a esta temporada.

Y bueno, el reparto hace lo que puede con lo que se le ha dado, destacando a Justine Prentice (Bryce), Alisha Boe (Jessica), Dylan Minnette (Clay), Brandon Flynn (Justin) o Devin Druid (Tyler), entre otros.

En conclusión, estamos ante una temporada decepcionante y fallida, sin razón de ser y que desaprovecha el recurso del misterio, en pos de volver a lo mismo de siempre, esto es, una telenovela para adolescentes, con algunos aciertos pero demasiados errores, y que no justifica el visionado. Al final lo de menos es quién mató a Bryce Walker, y lo de más sobrevivir a su visionado y engullir los trece capítulos como la telebasura que son. Una pena.

Deberían haber terminado en esta temporada (realmente en la anterior), pero han decidido atormentarnos con otra nueva incursión en el instituto más peligroso del planeta Tierra. Ya os adelanto que las sorpresas del final no justifican otra temporada… pero quién soy yo para juzgar.

Season_3_Banner