Clueless (Fuera de Onda) (1995) – Crítica – La comedia de culto de los 90 es tan simple como simpática

portada.png

Hace tiempo que quiero visionar esta película de culto de los 90, aclamada en su momento y que, todavía hoy, es un símbolo para de la generación de dicha década (al menos en Estados Unidos).

Protagonizada por una Alicia Silverstone que saltó a la fama gracias a esta película (y fue a parar a “Batman y Robin”…), se trata de una comedia estudiantil donde se siguen las aventuras de una pija, rica e inocente, y como se desenvuelve en su entorno.

Una vez vista, puedo comprender que para la época (1995) fuese considerada un icono pop, ya que, sin lugar a dudas, presentó las bases a la muy recomendable “Chicas Malas”, que es otro clásico de su década (los 2000, para más pistas) y una clara heredera de la película que nos ocupa (aunque con mucha más mala baba).

1553481720-clueless.jpg

La dirección,cortesía de Amy Heckerling, es bastante efectiva y está muy encima de productos estrenados actualmente, dando lo que se espera de una película de estas características. El guion es obra también de Heckerling, y la verdad es que, aunque la película no es nada compleja ni te hará estrujarte el cerebro, supone una refrescante y bien intencionada comedia sobre una pija y su día a día.

Quizás la película peque de boba en muchos momentos, y algunos la vean como una tontería insustancial e intrascendente, pero en su simpleza y buenas intenciones radica su fuerza, y si sabes a lo que vas disfrutarás del viaje sin problemas.

El personaje principal, Cher, está muy bien desarrollado, evitando caer en la maldad o irritabilidad de este tipo de personajes, suponiendo una protagonista carismática y entrañable, con la que es muy sencillo empatizar, aunque no se comparta su estatus social ni su forma de ver la vida.

_104039883_gettyimages-159822069.jpg

Ella es lo mejor de la película, y eso es gracias a la fabulosa actuación de Silverstone, en el que seguramente sea su mejor papel. Gracias a su ternura y simpatía, le cogemos cariño enseguida al personaje y nos preocupamos por sus vivencias, recayendo todo el peso de la película sobre sus hombros, y llevándolo con mucho orgullo y buen hacer.

En cuanto al resto del reparto, tenemos a un genial Paul Rudd, a un divertido Beckin Meyer o a la malograda Britanny Murphy, en otro personaje simpático y tierno. Especial atención a la colección de canciones que suena en la película. Todo clásicos de la época que forman un soundtrack a tener muy en cuenta.

Quizás me haya dejado llevar por la nostalgia, ya que las películas de los 90 que descubro y visiono por primera vez en lo tiempos que corren me suelen gustar, casi siempre, pero creo que en esta famosa producción hay algo más, a pesar de su simpleza, y creo que por eso conquistó tantos corazones en su momento.

En conclusión, estamos ante una “cult movie” tan simple como entretenida y recomendable, con una espléndida Alicia Silverstone, un buen reparto de secundarios y que deja muy buen sabor de boca. No es ninguna obra maestra (y dudo que lo pretendiese), pero si una historia y unos personajes que representan muy bien una década infravalorada y a reivindicar. Una comedia deliciosa y a reivindicar.

portada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: