Especial Saga Fast & Furious – Repaso de sus ocho películas – De menos a más en una saga de acción que ya es historia del cine moderno

Furious-7-cast

Con motivo del estreno del primer spin-off de la saga “The Fast and the Furious”, titulado “Hobbs and Shaw” y protagonizado por los geniales y carismáticos Dwayne Johnson y Jason Statham, he considerado oportuno hacer un repaso a esta extraña saga, que empezó con una película tan en entretenida como olvidable, y que empezó a despuntar algunas secuelas después, siendo ahora mismo un referente en el cine de acción actual.

Todavía no he podido visionar el mencionado spin-off, pero espero pasarlo en grande, al igual que me ha pasado con otras entregas de la saga. En esta ocasión, se hará un breve repaso de las ocho películas estrenadas hasta el momento. Espero os guste.

The Fast and the Furious (A todo Gas) (2001)

694256

En 2001 se estrenaba este inconfeso remake de “Le llaman Bodhi” con unos jóvenes Vin Diesel y Paul Walker, que estaban empezando en la industria, y cuyas carreras se vieron impulsadas gracias a esta primera entrega.

Se trata de una película entretenida y estimable, pero que tampoco aportaba nada al panorama cinematográfico, ni de ese momento, ni de ahora. Las actuaciones no fueron las mejores (aunque hay algo de carisma en sus protagonistas), la dirección fue muy mejorable (cortesía de Rob Cohen), y había momentos bastante ridículos.

La crítica no fue nada benévola con ella, dejándola de mediocridad, pero fue un gran éxito de taquilla, y de una película que parecía que no daba para más, por su final, empezaron las secuelas.

Como dato curioso, siempre hubo rumores de la homosexualidad latente del conjunto, sobre todo por las miradas entre Diesel y Walker en la propia película. Rumores, ya que en futuras entregas evitaron cualquier confusión. Pues no hubiese visto el problema, sinceramente, ya que le hubiese dado un interesante giro a la trama.

Una primera película correcta, pero muy por debajo del nivel posterior mostrado en la saga. Curiosa como introducción y presentación de personajes. Para pasar el rato, y poco más (aunque le tengo cariño por la época en que se estrenó).

2 Fast 2 Furious (A todo gas 2) (2003)

e77b7-2fast2furious-DI-1.jpg

Dos años después se estrenó esta suerte de secuela, en esta ocasión protagonizada por Walker, ya que Diesel se convirtió en una estrella, de la noche a la mañana, y exigía demasiado dinero (aparte de estar involucrado en otros proyectos, como Triple XXX).

En su lugar, se emparejo al bueno de Paul con Tyrese Gibson, en un dúo curioso y divertido, que cumplía como equipo de colegas que deben salvar el día. La dirección recayó en el recientemente fallecido John Singleton, aunque esta película tampoco destacaba por su acción (aunque hay alguna escena rescatable).

Por ahí también se pasearon Eva Mendes, Ludacris (rescatado en futuras entregas en un papel mucho mejor dibujado) o un retorcido y enigmático Cole Hauser, que es una pena que no haya repetido en nuevas entregas.

De nuevo, la película fue machacada por la crítica (con polémica incluida por muertos en carreras ilegales que imitaban al film) y, de nuevo, fue un gran éxito de taquilla.

Estamos ante una secuela digna, pero, seguramente, igual de olvidable, ya que vista hoy en día no aporta nada destacable o sugerente al género, pero como pasatiempo sin complejos cumple a la perfección, y también se deja ver.

Tardaron tres años en traer la siguiente entrega… la peor de la saga.

The Fast and the Furious: Tokyo Drify (2006)

image.jpg

Tercera entrega, en la cual no repite ninguno de los protagonistas de la saga (bueno, hay un cameo final…), con nuevos personajes, y que es una suerte de spin-off que no tiene (casi) nada que ver con la saga.

Considerada por muchos como la mejor entrega de la saga (…), para mí es, de lejos, la peor de todas, no teniendo nada que ver, excepto por las carreras y la música insufrible (es decir, los peores elementos de la saga). Sin lugar a dudas, estamos ante un producto mediocre, con una historia banal, y con un protagonista sin carisma.

Le costó cara la broma a Universal, ya que el público perdió el interés en el producto, al traer una tontería sin sentido realizada para contentar a los adolescentes con las hormonas revueltas. Olvidable e indigna de la saga (sobre todo teniendo en cuenta sus futuras entregas).

Fast and Furious 4 (2009)

f38131db84a1a24d0d5261187700d1d1.jpg

La pérdida de caché de Diesel (ya que no fue la estrella prometida) propició que Universal, en un movimiento maestro, le contratase y orquestase una nueva entrega con los mismos protagonistas, ya que también regresaba Walker.

¿El resultado? El mayor éxito de la productora en ese año, y el inicio de una avalancha de secuelas, a cada cual más espectacular, y que marcarían un antes y un después, ya sea porque algunas de sus posteriores entregas son de las películas más taquilleras de la historia.

Dejando aparte factores externos, estamos ante una más que satisfactoria cinta de acción, con unos entregados Diesel y Walker (con interpretaciones muy superiores a las de la primera entrega), y que supuso un celebrado regreso, siendo, hasta ese momento, la más redonda y lograda de la saga, lo cual tampoco era muy difícil, cabe señalar.

Fast Five (2011)

nL1Q0micYpF5nNkaI2ZNeLuOLGZ.jpg

Solo dos años después, llegó la que, para un servidor (y siendo lo más objetivo posible), seguramente sea la mejor dela saga.

Para esta ocasión, dejaron de lado el recurso (agotado) de las carreras (y las mujeres objeto y ligeras de ropa) para orquestar una película de robos, trayendo aire fresco a la saga. Se juntaron a antiguos personajes secundarios de anteriores entregas (en un movimiento más que acertado), aportando comicidad y buen rollo al conjunto final.

Y qué decir del fichaje estrella: Dwayne Johnson, en un personaje carismático y muy temible, y con una aportación que sumaba muchos enteros al conjunto final.

Estamos ante una cinta de acción, que supuso un antes y un después en la famosa saga, y que como entretenimiento sin tapujos no tiene precio. Rodado con pulso firme y con escenas para el recuerdo (como la final), fue un acierto absoluto, y la promesa de que estábamos ante algo grande y diferente, con nada que ver con los anteriores trabajos. Fabulosa.

Fast & Furious 6 (2013)

10,w=993,q=high,c=0.bild.jpg

En este punto la saga ya se convirtió en el mayor exponente del cine de acción para las generaciones actuales, gracias a sus escenas imposibles, donde todo sucedía sin miramiento alguno (se abandonaba el realismo, si es que se puede decir así, de las anteriores, por las populares “fantasmadas”), y se le puede criticar bastantes cosas a esta sexta entrega, pero algo es indudable: es entretenida como ella sola.

Quizás un peldaño por debajo de su predecesora, se recuperó a Dwayne Johnson (imprescindible en la saga, a partir de ese momento) o Michelle Rodriguez (fue baja en la quinta), y se ficho a un actor como Luke Evans, que aportó elegancia al nuevo villano.

La acción se traslada a Londres (lo de viajar por el mundo en cada nueva entrega, como en una película de Bond, es todo un acierto), y vuelven (casi) todos los personajes, en una cinta de acción, tan entretenida y disfrutable como la anterior, y que, como espectáculo palomitero, no tiene desperdicio.

Eso sí, es un tipo de cine de “lo tomas o lo dejas”, ya que, como he indicado, se apostó por el más y mejor… y por el imposible. Por mi parte, nada que objetar.

Furious 7 (2015)

cgi_paul_walker.jpg

James Wan (director de las dos primeras entregas de Expediente Warren y Aquaman) tomó las riendas de esta problemática entrega, marcado por el triste (y prematuro) fallecimiento de Paul Walker, el cual, no había finalizado el rodaje.

Eso hizo que el interés en la película aumentase, ya que los fans lloraron la muerte del actor, y los hermanos del mismo tuvieron que finalizar las escenas pendientes, siendo un caos que convenció a Wan de no volver a la saga nunca más.

Quizás fuese la entrega más cara de la saga, por los problemas comentados, pero el morbo hizo que también fuese la más exitosa, siendo una de las diez películas más taquilleras de la historia, que se dice pronto.

Tan entretenida (de nuevo) como caótica, se notan los problemas de montaje (Dawyne Johnson sale mucho menos de lo deseado), aunque acaba siendo una cinta de acción a la altura de las otras, y con grandes añadidos como un Kurt Russell pasándolo en grande y un muy desaprovechado Jason Statham, que tuvo mejor reconocimiento en la siguiente entrega (y es de esperar que en el próximo spin-off).

Mención especial para su emotivo final, con una estupenda canción (que mereció nominación al Oscar), y que, si has seguido seguidor de la saga, es imposible que no te saque alguna que otra lágrima. Un gran homenaje a Paul Walker, desde luego.

Pero la vida sigue, y la maquinaria de Hollywood también.

The Fate of the Furious 8 (2016)

1492100402-furious-8-poster

Nueva entrega de la saga, con un cambio en el planteamiento, ya que Diesel pasaba a ser el “villano” y Statham pasaba a ser de los “buenos”. Como nueva villana se presentó a una eficaz Charlize Theron, y como nueva incorporación a Scott Eastwood, hijo de Clint, que seamos sinceros, venía como sustituto espiritual de Walker y tampoco aportó mucho al conjunto. Por cierto, se agradece el regreso de Russell (pasándoselo, de nuevo, en grande), que siempre es bienvenido.

Nos encontramos ante otra exitosa entrega, que volvió a apostar por hacer más ruido (si es que eso era posible), y que tiene los suficientes elementos y aportaciones para cumplir sus objetivos, aunque no es la mejor de la saga, pero sí un buen entretenimiento de acción, como viene siendo norma.

Quizás lo más destacable sea el dúo Johnson-Statham, y por eso los productos tomaron nota y en breves tendremos su película en solitario, que, sinceramente, me apetece más que una nueva entrega, que por cierto, se acaba de confirmar, siendo la novena… sin Johnson.

Y es que son más que sabidos los problemas entre este contra Diesel y Gibson, de ahí que apenas compartan escenas en esta octava entrega de la saga. Una pena, porque ya se había convertido en un imprescindible y estoy seguro que esa nueva entrega se va a resentir, aunque hayan fichado a John Cena en su lugar.

Vin-Diesel-Dwayne-The-Rock-Johnson-Fast-and-Furious.jpg

Si tuviera que hacer un ranking, de mejor a peor, sería el siguiente (aunque la siete, la seis y la ocho están prácticamente empatadas):

-1) 5; 2) 7; 3) 8; 4) 6; 5) 4; 6) 2; 7) 1; 8) 3

En conclusión, estamos ante una gran saga de acción, con muchas voces críticas, incapaces de abrazar estos espectáculos de pirotecnia desenfrenada y sin complejos, y que solo buscan un objetivo (aparte de amasar millones): entretener. Y vaya que si lo consiguen.

No obstante, ocho entregas (nueve con el spin-off) ya son suficientes, y cerraría todo en una décima. Peor hay que recalcar que, estaríamos hablando de diez películas (once, si se decide cerrar como comento), surgidas de un remake descarado de otra cinta, en una saga que ha sabido evolucionar de las carreras, la tensión homoérotica, los personajes femeninos ligeros de ropa y el reggeton (insufrible), hasta unas cintas de acción que, si bien no están a la altura de algunos clásicos de los 80 y los 90 (y no me refiero a la espectacularidad, queda claro), si son unas buenas herederas de un género que no gozaba de tanta suerte apenas una década atrás.

Es una saga extraña, cuyas últimas películas no tienen nada que ver con las primeras, como si fuesen de sagas distintas, pero se agradece el giro de 180 grados dado por la quinta entrega (y un poco la cuarta), regalándonos productos divertidos y espectaculares.

A mí no se me caen los anillos en reconocer que disfruto mucho con estas películas, y que me dan lo que pido, que es entretenimiento sin complejos. No creo que se pueda (ni se deba) pedir más. Esperemos no se estire demasiado el chicle y acabe mal la cosa, pero de momento, gracias, Fast and Furious.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: