El Rey León es un plagio de Kimba, el león blanco – La estafa que Disney se niega a reconocer

fotonoticia_20150130102634_800.jpg

Con el estreno del remake (o fotocopia digital) de “El Rey León”, ha vuelto a surgir la polémica de si es un plagio (descarado) de un popular anime de Japón de los años 60. En el momento del estreno del clásico de Disney (crítica aquí), ya surgieron los comentarios y el escándalo. Pero claro, eran otros tiempos… y no existían las redes sociales.

Hoy en día todo corre como la pólvora, y ha vuelto a ser noticia este plagio (no voy a poner lo de supuesto, porque creo que pocas veces una estafa ha sido tan evidente). Han salido vídeos comparativos, que sonrojan a cualquiera. A continuación os pongo el que ha realizado la revista Fotogramas, donde se ve todo claramente:

Una vez visto, las similitudes son más que evidentes. Es que no son una, dos o tres coincidencias… son demasiadas (y ojo, que Simba iba a ser blanco en los primeros borradores…). Disney lo negó en su momento, y como gran corporación con el único objetivo de amasar millones y no reconocer sus errores, lo ha vuelto a negar, con toda la cara dura, cuando es más que evidente el plagio, la estafa y la vergüenza que provoca toda esta situación.

En su momento, Disney vendió la película del 94 como su primera película original, ya que no se basaba en ningún cuento… claro, se basaba en esta serie japonesa. Su creador ya ha fallecido, pero los familiares siguen pidiendo explicaciones, y Disney mira a otro lado, esperando a que la polémica pierda fuerza y se olvide con el tiempo, que lo hará, porque así es la era moderna. Lo que hoy es noticia mañana no es nada.

No veo el problema en que, en el momento del estreno de la original, se reconociese la “inspiración” y se repartiesen beneficios, porque una cosa es copiar un personaje, y la otra lo que hicieron. Los directivos de la compañía de ahora no son los de antes, y creo que les engrandecería y honraría reconocer que se inspiraron en esa serie, y admitir su culpa. Pero es Hollywood, y más concretamente Disney, y eso no va a ocurrir, cuando cualquiera con ojos en la cara sabe lo que ha ocurrido aquí.

the-lion-king-copied-kimba-white-lion-anime-1180448-1280x0.jpeg

De momento, la nueva versión (que sería el plagio del plagio, por cierto, crítica aquí) está amasando millones y ya ha superado la recaudación de la original. Por supuesto, Disney no quiere ver peligrar su fortuna, y jamás reconocerá la estafa que tienen montada, pero el público ha visto la realidad, y me extraña mucho que un juez no les dé la razón a los responsables de la serie o a sus familiares, porque es ridículo el asunto.

En fin, Disney se va a salir con la suya, en uno de los casos más lamentables que se recuerdan. Luego, si se copia a Disney, te llevan a los juzgados y te destruyen, porque ellos son intocables, pero pueden hacer lo que les venga en gana. Pues no, aquí os habéis equivocado.

Al menos sabemos la verdad, y no creo que el hecho de que el clásico del 94 sea un plagio en tantos elementos le reste magia y perfección a la película animada. Seguro que si se ve la serie y la película de los noventa no tienen tanto que ver (pero sí en las bases), y que la segunda es mejor que la primera, por lo que no entiendo el miedo a reconocer lo que es justo y bien sabido, pero así se mueve el mundo, y no va a cambiar.

Aquí lo tenéis, historia de un plagio, y la verdad es que da para una película (o documental), pero nadie en Hollywood está tan loco para ello. Una lástima. Larga vida al rey… Kimba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: