El pionero – Documental – Crítica – Vida y obra de Jesús Gil

Poster-pionero_2126797332_13643638_660x371.jpg

Creo que no soy el único que se ha dado cuenta, pero vivimos en un auge de documentales en todo el mundo. Y no, no me refiero a los documentales de la 2, me refiero a documentales polémicos, donde se sacan los trapos sucios de un pasado que quizás es mejor olvidar pero que es necesario recordar.

HBO ha tomado buena nota de ello, y nos trae el promocionado documental de Jesús Gil y Gil, uno de los personajes más populares de este país, sobre todo en la década de los 90. Se trata de cuatro episodios, y he tenido la oportunidad de ver dos (es uno por semana), y se puede confirmar que estamos ante un documental entretenido, surrealista y recomendable.

Yo nací a finales de los ochenta, y recuerdo a este señor, en televisión, destacando siempre y llamando la atención, porque era un auténtico showman. Es improbable que si tienes recuerdo de la década de los noventa no sepas quien era Jesús Gil, ya sea por los noticiarios o por programas de la época (como “El Informal”).

EuropaPress_2206248_EL_PIONERO_JESUS_GIL_Y_GIL_20190614103729752-kjOI-U463293987358NsB-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Es historia de este país, nos guste o no. Pero quizás no se sabe todo, y de eso se encarga el elaborado documental, ya que nos explican, paso a paso, las luces y sombras de esta figura y de su entorno, ya sean sus fracasos (prisión, accidentes…) o sus éxitos (fútbol, alcaldía…).

Se hace una buena mezcla de toda su vida, no saturando con ninguno de los temas, ya que son tres pilares, que son el fútbol, el urbanismo y la política, y nos muestra como Gil lo controlaba todo y nadie podía toserle en aquella época (hay momentos que parecen ciencia ficción).

Los episodios son de una hora de duración (aproximadamente) y no se hacen pesados, sobre todo porque, aunque la figura de su protagonista es de dudosa moralidad y ausencia total de ética, engancha, y mucho, porque es un ser ambicioso que no tiene miedo a decir lo que piensa, le pese a quien le pese, y personajes así no se encuentran a diario.

pionero-hbo-creara-serie-jesus-gil-tal-tal.jpg

Se ve claramente el magnetismo que tenía este lobo de Marbella (es tal cual como la película de Scorsese, solo que sin drogas), y porque el título del documental de su vida es “El pionero”. Parece un personaje sacado de una comedia o una parodia, porque costaba creérselo, con esa prepotencia y chulería digna de un hombre de las cavernas defendiendo lo suyo. Impagable.

Durante el documental, no solo nos muestran vídeos de aquella década con entrevistas y declaraciones de Gil, sino que también hay testimonios de personas cercanas, como su familia, sus amigos o la oposición que tuvo en la época. A algunos les cuesta defender lo indefendible, y a otros se les nota el rencor, pero suponen un añadido positivo al metraje.

Todo funciona en esta obra, ya que cumple su cometido de entretener, informando, que no es poco. Incluso uno se pregunta por qué han tardado tanto en sacar un documental de un personaje tan único e interesante.

En conclusión, si conocías a Jesús Gil (de la televisión, se entiende), quizás descubras nuevos detalles que aporten más leyenda al personaje, y si no lo conoces, es una oportunidad de oro para ver como funcionaban (y funcionan…) las cosas en este país. Y es que, Jesús Gil era único, pero sus acciones no. Spain is Different. Muy recomendable.

el-pionero-7-de-ju-5cf62ccc24a41-1559637311.jpg

Anuncios

2 comentarios sobre “El pionero – Documental – Crítica – Vida y obra de Jesús Gil

Agrega el tuyo

  1. Hombre, vengo desde FilmAffinity, porque desde el móvil no podía expresarme.
    La crítica no parece un teaser para que vengamos a tu ocioworld este – o al menos te esfuerzas en que no lo parezca-.
    Pero, entre nosaltres, lo de que esto solo pasa en este país, la España represora y cavernaria y .. be, tú ja saps-. Jijij sois tan graciosos.
    Si crees que esto solo pasa en el represor estado español o lo que sea eso, que a mí me la bufa, es que no tienes el minimo bagaje cultural ni la mínima capacidad de extrapolación, cosa muy común en las excursiones al Ampordà de los del 3% y sus acólitos. Anda, intenta imaginar si este tío nace con apellido Jump en Wisconsin en 1961. Trump seria un simple influencier. Ay Dios,…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: