Especial Spider-Man en el cine – Repaso a todas las películas del superhéroe de Marvel

spider-man-holland-maguire-garfield-comicbookcom-1175836-1280x0.jpeg

A punto de estrenarse “Spider-Man: Lejos de casa”, creo que es conveniente hacer un repaso del trepamuros en el cine. Han sido unos cuantos años de películas tan estupendas y logradas, como directamente mediocres. En esta ocasión, seguiré un orden cronológico (es decir, por estreno), y al final os dejaré un ranking de como creo que están situadas las películas de peor a mejor.

Empecemos desde el principio.

Spider-Man (2002)

spider-man-sam-raimi-900x500.jpg

Creo que estamos ante una película olvidada en el tiempo, ya sea porque la secuela fue mucho más aplaudida y querida, y por lo tanto, recordada, o porque ya ha habido demasiadas versiones, pero creo que estamos ante una cinta estupenda y llena de virtudes.

Dirigida por un Sam Raimi entregado y con las ideas claras, la cinta está repleta de buenas escenas de acción (aunque algunas quizás hayan quedado algo obsoletas por el paso del tiempo), buenos efectos (más de lo mismo), y un reparto con aciertos y errores.

La película fue protagonizada por un Tobey Maguire, que con la tercera parte tiró todo por tierra y manchó lo conseguido hasta el momento, ya que, si bien es cierto que resulta entrañable y correcto en las dos primeras partes, es superado por Garfield y por Holland, con creces. Y bueno, después de la mencionada tercera parte, donde se desquicia por completo, poco hay más que añadir. Un Peter Parker irregular y que poco tiene que ver con el de los cómics.

No obstante, tenemos a un fascinante Willem Dafoe, haciendo de un gran Duende Verde, aunque se equivocaron al taparle el rostro, cuando tendría que haber sido maquillaje. Creo que la película hubiese ganado enteros si se hubiese cuidado más el diseño del villano, digno de un episodio de los Power Rangers, y para el olvido. Una pena, pero la actuación es fabulosa.

Siempre he considerado que lo de Kristen Dunst como Mary Jane fue un error de casting, y que había actrices mucho mejores, cosa que se ha confirmado con el paso del tiempo (Bryce Dallas Howard hubiese sido mejor MJ, por ejemplo). También tenemos a un decente James Franco, que tuvo una mejor evolución en posteriores secuelas, pero que en esta se queda en correcto, sin más.

Pero si alguien se come la película, ese es J.K. Simmons (descubierto gracias a esta primera entrega), como un estupendo J. Jonah Jameson, en un papel inolvidable, tanto es así, que desde Sony y Marvel, no se han atrevido a contratar a otro actor para el mismo papel, cuando es un personaje imprescindible en los cómics. Con eso os lo digo todo.

Mención especial para la maravillosa banda sonora, cortesía de Danny Elfman, que supo dar entidad propia al personaje, con un tema principal para el recuerdo.

En conclusión, estamos ante una cinta de orígenes satisfactoria y para el recuerdo, que ha sido eclipsada por su secuela (para mí inferior, pero ahora iremos con ello), y que creo que marco el camino a seguir para muchas otras producciones de superhéroes. No es ninguna obra maestra, pero si un producto entretenido y una gran adaptación, que no es poco.

Spider-Man 2 (2004)

spiderman-2-2004.jpg

Como ya he indicado, aplaudida por muchos como una de las mejores películas de superhéroes de la historia y la mejor adaptación del amigo y vecino Spider-Man, nada más lejos de la realidad (para un servidor), ya que es cierto que tiene muchos logros, pero los momentos de telenovela barata vencen al entretenimiento palomitero que se busca en un producto de estas características.

La dirección de Raimi vuelve a ser increíble, y el momento tren, visto hoy en día, sigue siendo impresionante, con unos efectos especiales únicos, y que han resistido muy bien el paso del tiempo. Por ahí nada que objetar.

Luego estaría el guion… Repleto de momentos dramáticos y sin acción, además de que se enreden demasiado en ciertas tramas enquistadas, haciendo que sea todo un poco insoportable… y la he visto varias veces. Cierto es que todo empeora con la versión extendida (donde hay mucha más telenovela), pero es que la película desquicia y llega a ser aburrida en bastantes tramos.

No obstante, se desarrolla muy bien al personaje de Otto Octavius (interpretado por un entregado y perfecto Alfred Molina, en el que creo que es su mejor papel), siendo uno de los mejores villanos de una adaptación de cómic, con sus motivaciones y su evolución en la cinta. No tiene nada que ver con el de los cómics, pero tampoco importa debido a la calidad del mismo en su adaptación al cine.

En cuanto al reparto, Maguire sigue cumpliendo, sin más; Dunst en su línea…; Franco un poco mejor (gracias a un mejor desarrollo de su personaje), algún cameo de Dafoe (que siempre se agradece); el mencionado Molina, y un J.K. Simmons volviendo a eclipsar al personal.

Estamos ante una secuela digna y con varias virtudes, pero que creo que dura demasiado y se enreda en cosas que no aportan nada. Me quedo con las (fabulosas) escenas de acción y los detalles mencionados. Correcta, pero para nada al nivel que se comenta.

Spider-Man 3 (2007)

maxresdefault.jpg

Muchas expectativas había depositadas en esta tercera entrega, que se vendió como una adaptación oscura de la saga del Simbionte. Al final la seriedad quedo aparcada y solo atribuida al villano “Hombre de Arena”, siendo el resto una parodia sin gracia, que dejaba estupefacto.

Pero tampoco quiero entrar en detalles, porque en un futuro no muy lejano, espero explayarme a gusto con una crítica mucho mas extensa. Solo diré que es un desastre (a pesar de algunos logros), y que es mejor olvidar, aunque es tan mala y decepcionante, que sigue en tu memoria como una mala pesadilla que jamás te abandonará. No sé en que estaba pensando Raimi. Seguramente, la peor de todas las incursiones del personaje en el cine.

The Amazing Spider-Man (2012)

the-amazing-spider-man-1200-1200-675-675-crop-000000.jpg

Y claro, después del fracaso (no de taquilla, ya que fue un éxito…) de público (que no crítica, que tuvo piedad con ella cuando era una monstruosidad indefendible) de “Spider-Man 3”, desde Sony tuvieron paciencia durante cinco años para sacar un reinicio que empezó bien para acabar igual de mal que la anterior (y me refiero a su secuela).

La que nos ocupa es otra entrega de orígenes, pero que se toma demasiadas licencias, y quiere tener su propia identidad, cosa que se queda a medio gas. No obstante, a pesar de la falta de garra del conjunto, resulta ser una adaptación entretenida y más que correcta.

La dirección no impresiona, pero tiene momentos logrados, al igual que los efectos especiales (aunque el aspecto del villano es muy mejorable). El guion tiene buenos momentos, como la relación y química entre los dos protagonistas, y la evolución del villano.

En cuanto al reparto, tenemos a un Andrew Garfield que supera (con creces) a Maguire como Peter Parker. También tenemos a una encantadora Emma Stone y a un correcto Rhys Ifans. El resto del reparto cumple sin más.

No es una obra maestra, ni mucho menos, pero si una película que cumple su objetivo, y que devolvió la esperanza a los fans de ver una saga digna en las pantallas. Lamentablemente, todo se fue al traste con su secuela.

Amazing Spider-Man 2 (2014)

22.jpg

Titulada de forma muy absurda (al menos en España) “El poder de Electro”, se trata de otro proyecto que prometía demasiado y que se vendió como una entrega seria y clave en la nueva saga. Sí, en esta ocasión hay seriedad… pero demasiada.

El reparto vuelve a cumplir, no así un Jamie Foxx que es un absoluto error de casting, o un Dane DeHaan que hace lo que puede con lo que le han dado. Villanos patéticos y sin sentido (incluyendo a un Paul Giamatti muy desaprovechado). Cierto es que el final homenajea a un momento clave de los cómics, pero está mal desarrollado y decepciona, como el resto de la película.

Es una pena, porque la película empieza muy bien, pero acaba como el desastre que es y que sentenció, de nuevo, al personaje en el cine…

Muy olvidable.

fotonoticia_20160426110214_1280.jpg

Y bueno, en este punto conviene hacer una pausa, antes de comentar “Spider-Man: Homecoming”, ya que Sony, viendo el panorama, decidió cancelar cualquier nuevo proyecto con Garfield y la nueva saga fue aniquilada de nuevo, teniendo aún menos sentido que la de Raimi.

Un despropósito, pero apareció Marvel Studios como gran salvador y le ofreció un trato a Sony Pictures imposible de rechazar, ya que, solo dos años después, se incluyo, casi por sorpresa, a un nuevo Spider-Man en la estupenda “Civil War”. El actor escogido fue Tom Holland, y después de ver sus otras tres incursiones en el cine, se puede confirmar, sin miedo a equivoco, que estamos ante el mejor Peter Parker hasta la fecha, que por cierto, por fin es un adolescente de verdad, y no un treintañero jugando a “Sensación de Vivir”.

“Spider-Man: Homecoming” (2017)

spider_poster.0.jpg

Justo un año después, se nos presentó la película en solitario del nuevo Spider-Man. En su momento fui muy duro con ella, ya que me aburrió y la vi como una película menor del trepamuros. Recientemente la he revisionado, y he podido ver mejor sus virtudes, pero no me extenderé demasiado porque hace poco os subí una crítica completa de dicha producción (aquí). Solo diré que es correcta, aunque podría haber sido mucho mejor, ya que no está a la altura de su protagonista.

Y hago otro parón, ya que en este punto comentaré la (estelar) participación de Holland en Infinity War y Endgame. En ambas vuelve a demostrar que ha nacido para el papel, y que fue un acierto, por parte de Marvel Studios, apostar por el personaje junto a Los Vengadores.

“Spider-Man: Un nuevo universo” (2018)

spiderman.jpg

Estamos ante una cinta de animación de la que nadie esperaba nada, pero que al final resuelto ser, y por méritos propios, la mejor película del trepamuros jamás realizada. Cierto es que el protagonista es Miles Morales, y no Peter Parker (secundario de lujo), pero fue un grata sorpresa, muy aplaudida por la crítica (se llevó un Oscar a casa), y dejando una sensación de que este es el camino a seguir.

Ojo, tampoco digo que sea una obra maestra, pero supo combinar la fidelidad a los cómics (aunque con algunas licencias) con modernidad y mucho riesgo, resultando ser un soplo de aire fresco, con una animación prácticamente perfecta.

Una gran película, con grandes personajes y villanos, y que mereció mejor taquilla (aunque tampoco supuso un fracaso). La mejor película de Spider-Man hasta la fecha (al menos para quien esto escribe).

Y hasta aquí hemos llegado. Ahora toca ver si “Spider-Man: Lejos de casa” es tan buena como dicen, es superior a la fallida “Homecoming”, y se parece más a las grandes películas del personaje (el primer Spider-Man de Raimi o “Un nuevo universo”).

El futuro de Marvel (Fase 4) está en las manos de Spider-Man, y ni es ningún secreto. Lo que es seguro, es que el recorrido del trepamuros por el cine ha sido más irregular que satisfactorio, y es hora de que eso cambie, porque estamos ante uno de los mejores personajes del cómic (independientemente de la editorial) y merece más… mucho más. Larga vida a Spider-Man.

e8ca02ccfba672ca930fade255859524ee095aabr1-679-435v2_uhq.jpg

Anuncios

Un comentario sobre “Especial Spider-Man en el cine – Repaso a todas las películas del superhéroe de Marvel

Agrega el tuyo

  1. En mi opinio the amazing spiderman 2 es la peor de todas la peliculas de spiderman sin llegar a ser mala pero si mediocre comete los mismos errores que spiderman 3 demasiados villanos y demasiados arcos argumentales que terminan de manera insatisfactoria

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: