Lo que hacemos en las sombras (2014) – What We Do in the Shadows – Crítica – Una comedia tan original como sobrevalorada

1366_2000.jpg

En el año 2014 se estrenó un falso documental, en clave de humor, sobre el día a día de unos peculiares vampiros que compartían hogar. La película fue escrita y dirigida por los dos comediantes Jamaine Clement (el villano de “Men in Black 3”) y Taika Waititi (que después de este éxito, se le puso a las riendas de la tercera entrega de “Thor:Ragnarok”, en una decisión todavía muy cuestionada por muchos). Ambos también interpretan a dos de los protagonistas.

La película australiana fue un éxito y con el paso del tiempo ha ido ganando más fama, hasta el punto de considerarse una “cult movie”. Yo la vi en el año de estreno, y recientemente la he revisionado (para ponerme al día antes de empezar la serie, que ahora iremos con ella), y mis sensaciones son las mismas: decepción.

Desde luego, estamos ante un producto original y curioso, pero para nada tan irreverente y divertido como se nos quiso vender en su momento, ya que fue aplaudida por la crítica de forma desorbitada, y se generó una legión de fans, por la que se justifica la existencia de un spin-off a modo de serie (y que se puede ver en HBO).

1.jpg

La dirección de los mencionados cómicos tiene algún momento inspirado, pero tampoco es nada del otro mundo, cumpliendo a rajatabla las directrices de lo que es un falso documental. Y bueno… los efectos especiales son los que son, tampoco se pide más a un producto de estas características, cuya mayor baza es el humor.

Y hablando de humor (y por lo tanto, del guion), a mí no me caló tan hondo como a muchos otros espectadores, aunque hay algún diálogo y momento bastante gracioso, pero poco más, quedándose todo en una declaración de intenciones. No es tan divertida como pretende ser, desde luego.

En cuanto a los personajes, los responsables de la cinta (es decir, Clement y Waititi) no son tontos y se adjudican los personajes más divertidos y entrañables de la película, quedándose el resto muy por debajo de ellos dos, los cuales, se podría decir que son el alma de la película, tanto fuera como dentro de las cámaras.

still_0_3_790x398.jpg

Y lo mismo se puede decir del reparto, ya que ninguno está tan inspirado como aquellos dos. Cosas que pasan.

Y sí, se ha estrenado hace unos meses la serie, con nuevos personajes, y una vez finalizada puedo confirmar que es mucho mejor que la película original, ya que tiene mejor desarrollo de personajes (también tiene más tiempo para ello) y tiene gags mucho más logrados. No obstante, le pasa lo mismo que a la película: podría haber dado más de sí, y más con el punto de partida que tenía, aunque se deja ver y los resultados son más satisfactorios que los de la película. Pero en otro artículo os hablaré largo y tendido de la serie.

En conclusión, en lo que respecta a la película, estamos ante una comedia muy sobrevalorada, que tampoco consideraría mediocre, pero sí muy decepcionante y olvidable. De hecho, si no es por la reciente serie, ni me acuerdo de ella ni le doy otra oportunidad. Una pena, porque la cosa prometía (y más con lo que se dijo de ella en su momento…).

1366_2000

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: