Especial saga Muñeco diabólico / Child’s Play – Una saga irregular con unas secuelas que desmerecen al personaje de Chucky

chucky.jpg

A pocos días del estreno del remake/reboot de uno de los personajes más emblemáticos del cine de terror, creo que es necesario hacer un repaso a la saga de tan temible muñeco, el cual tiene películas estimables… y algunas decididamente mediocres, ya que, con los años, la cosa se ha ido desmadrando hasta no tener sentido alguno (algo que es aplaudido por algunos fans de la franquicia).

Pues bien, a continuación voy a hacer un repaso de todas las entregas, exceptuando la nueva, de la que os traeré crítica en breves, e incluyendo las últimas destinadas al mercado doméstico. Lo que si se puede decir de la nueva versión, es que ha sido un moderado éxito de taquilla (recuperará lo invertido), y que las críticas han sido más positivas de lo esperado. Veremos.

Pues bien, sin más dilación, empezamos por el principio de las andaduras del muñeco más peligroso y sanguinario de la historia.

Muñeco diabólico / Child’s Play (1988)

maxresdefault.jpg

Una cultmovie de terror, más que merecida, ya que estamos ante un producto fascinante y muy logrado, con una gran dirección, un aire ochentero estupendo, y con un villano que se quedó grabado en la retina de muchos espectadores.

Como film de terror de la época, es de los mejores, aunque quizás le pese un poco el paso delos años, pero es divertido y terrorífico a partes iguales, el reparto funciona muy bien y la trama interesa y pone en tensión en casi cada minuto del metraje.

Un fil estupendo, que se puede revisionar tranquilamente en Halloween, porque supone un hallazgo entretenido y que te hará pasar un buen rato. De las mejores de su década, en su género.

Muñeco diabólico 2 / Child’s Play 2 (1990)

captura-de-pantalla-2015-09-25-a-las-10-35-45-1200x600.jpg

Dos años después, llegó esta aplaudida y más querida secuela, aunque para mi están al mismo nivel de entretenimiento y calidad, pero destacando que su clímax está mucho más logrado y resulta más que fascinante, y es por eso por lo que está secuela es la más recordada de la saga, aparte de aumentar en violencia y mal gusto, y tener las cartas sobre la mesa, sin necesitas del misterio de la primera entrega, una vez sabemos de qué va la cosa.

De nuevo, una película mítica de terror, muy recomendable, y que, junto a la primera parte, forman un tándem perfecto para ver terror sin complejos, sobre todo gracias a un villano carismático y con muy mala leche. Sublime.

Muñeco diabólico 3 / Child’s Play 3 (1991)

kHGLUgNsjTNsDAgXMvYH7J48Ikx.jpg

Aquí es cuando la cosa empezó a desmadrarse. Justo un año después, se estrenó esta mediocre tercera entrega, con cambio de reparto, y con un guion terriblemente malo. Sorprende que las dos anteriores estuviesen tan logradas, y esta fuese una auténtica basura, trasladando la acción a un campamento militar, con el protagonista ya crecido (ningún sentido), y con la misma violencia pero mucha menos inteligencia.

Un despropósito, pero, cuyos responsables, demostraron que se podía hacer peor… mucho peor. Ojalá hubiese terminado todo con esta…

La novia de Chucky (1998)

bride-slide.jpg

El creador del personaje, y guionista de la primera entrega, Don Mancini, siempre ha dado el Do de pecho, autoproclamandose como la figura única de los logros de la saga. Pues bien, cuando nadie la pedía, llegó esta abominación, que abandonaba por completo el terror, y abraza por completo la comedia (sin gracia).

Y ojo, que este engendro tiene sus fans… pero no soy yo quien lo juzgaré, desde luego.

No hay por dónde cogerla, pero de nuevo, se demostró que la cosa podía ir a peor… mucho peor.

La semilla de Chucky (2004)

lf.jpg

Seis años después, el bueno de Mancini (que será el creador de la saga, pero también su destructor) trajo otra secuela tardía, directa de aquella otra abominación de la novia, pero en esta ocasión centrándose en el hijo… ¿alguien le encuentra algún sentido a todo esto?

Lamentablemente, es la única película de la saga que he visto en cines, de forma totalmente inconsciente y alocada, y todavía me arrepiento. Estamos ante una aberración, y posiblemente la peor de la saga (si no contamos las últimas de directo al videoclub, 100% seguro).

Sí, es una comedia satírica, y una crítica a Hollywood, pero eso no es suficiente para padecer una mediocridad absoluta, donde no destacaba nada. Y es que esto ya no tenía ningún sentido…

La maldición de Chucky (2013)

x1080.jpg

Casi diez años después, con el fracaso de la anterior olvidado, Mancini se dispuso a seguir atormentándonos con otro entrega (que de nuevo, no sé quién pedía), directa al videoclub (porque nadie fue tan tonto de invertir en ella para volver a fracasar en los cines), e intentando regresar al misterio de las primeras entregas, y vendiéndola como un reboot de la saga.

No es tan mala como la anterior, y se vuelve a apostar por el terror (dejando a un lado la comedia), pero el resultado vuelve a ser un producto mediocre y olvidable, a pesar de las buenas intenciones.

Cult of Chucky (2017) 

CultOfChucky.jpg

Parece ser que la anterior tuvo un relativo éxito en las estanterías de los videoclubs, por lo que Mancini no lo dudo, y trajo otra horrenda secuela, al nivel de “La semilla”, y que no hay por donde cogerla, siendo una pérdida de tiempo absoluta.

De nuevo, parece ser que las últimas entregas tienen sus fans… yo creo que si las comparamos con las dos estupendas primeras partes (y quizás con la fallida tercera entrega) no tienen nada que ver, y todo se ha convertido en una parodia.

Y bueno, el final no hay por donde cogerlo.

5d0ef0d317523.image.jpg

Y esperad… que Mancini prepara una serie, continuación de esta última entrega, y encima ha montado una pataleta porque no le han consultado para el reciente remake. Amigo Mancini, después de ver como has destrozado tu propia saga, normal que no te hayan llamado ni para el estreno.

Y es que Mancini no tenía otro producto que exprimir, y ha condenado al suyo propio, convirtiéndolo en una broma de mal gusto, solo apta para fans acérrimos y gente que adore la comedia gore, pero muy alejada de las dos estupendas primeras partes, auténticos clásicos del cine de terror, mancillados por estas secuelas tardías y espantosas.

En conclusión, nos queda una saga irregular, donde solo merecen la pena dos entregas (de siete…), y que podría haber sido mucho mejor, porque las secuelas recientes son el Apocalipsis.

Mucho criticar el remake, pero estoy seguro que no llegará al nivel de catástrofe de todo lo orquestado por Mancini a partir de 1991. Una pena, el personaje merecía más… ¿Quizás el nuevo reboot?

chucky.jpg

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: