El Rey León (1994) – The Lion King – La gran Obra Maestra de Disney cumple 25 años

The Lion King Cover.jpg

Crítica realizada por mi hermano.

Desde el grito en zulú “Nants igonyama bagithi baba” al albor de un imponente amanecer en la sabana africana hasta el apotéosico cierre de ciclo en la Roca del Orgullo, Disney firmaba con una rúbrica de oro la película que marcaría a toda una generación y conseguiría incluso superar el insuperable precedente de películas como la “La Bella y la Bestia” y “Aladdin”. Un filme marca de la casa, pero que supondría el hito máximo de madurez de la compañía. La obra cinematográfica que significó para toda una audiencia infantil la pérdida de la inocencia, regada de valores y referencias como la asunción de la responsabilidad, la muerte, el amor o el totalitarismo. Una auténtica Obra Maestra en una factoría plagada de clásicos que cuentan con el cariño eterno y el amor del público. Un cuarto de siglo de una de las películas más importantes de la historia del cine: “El Rey León”.

Simba Birth (1).jpg

I'm Gonna Be The Lion King.jpg

Ambientada en África, “El Rey León” basa su mensaje en la responsabilidad que todos tenemos como portadores del legado de una generación a la siguiente, el rito de transición de pasar de ser un niño a un adulto, o la tragedia de afrontar la muerte de una figura paternal y sus consecuencias. La historia tiene su inspiración en la obra “Hamlet” y “Ricardo III” del dramaturgo inglés William Shakespeare, incurriendo en el plagio descarado con la obra japonesa animada de la década de los 60 de “Kimba, el león blanco” de Osamu Tezuka. Pese a esta oscura sombra que planea sobre la película, es digno de aplaudir y elogiar la osadía y ambición de Disney de aunar en esta historia el periplo de una vida, mensaje universal que logró empatizar con toda una generación.

Mufasa Death.jpg

Hakuna Matata.jpg

Concebida en la era conocida como el Renacimiento de Disney (1989-1999), el largometraje animado fue estrenado en USA el 24 de junio de 1994, siendo su estreno en España el 8 de noviembre del mismo año. Dirigida por Rob Allers y Rob Minkoff tras diferencias creativas del director previo, la cinta contó en el elenco de reparto de voces con, entre otros, Mathew Broderick (Simba adulto), James Earl Jones (Mufasa) o Jeremy Irons (Scar). La banda sonora corrió a cargo del compositor teutón Hans Zimmer, el cantante británico Elton John y el letrista Tim Rice. Hans Zimmer, que contaba con cierto bagaje en lo que a sonoridades africanas se refiere, fue galardonado con el Oscar a la Mejor Banda Sonora. Por su parte, Elton John y Tim Rice se alzaron con la estatuilla a la Mejor Canción por “Can You Feel the Love Tonight”. Parte de la culpa de que la cinta logre emocionarnos es en virtud a una banda sonora que alterna con una exquisita eficacia y elegancia entre lo íntimo y lo paternalista, lo trágico y lo romántico, lo épico y lo cómico. La producción en su faceta animada muestra músculo artístico con la estilizada perfección en el trazo y movimiento de los animales protagonistas, la espectacular concreción y definición de los paisajes de la sabana africana, la deliciosa visualización de unos números musicales que forman parte de la cultura popular, o el perfecto equilibrio logrado entre la carga trágica del relato y el alivio cómico.

Can You Feel The Love Tonight.jpeg

Remember Who You Are.jpg

La generación de nuestros padres creció lamentando la muerte de la madre de Bambi. Nuestra generación lloró y maduró con la muerte de Mufasa. La generación actual debe asistir atónita a la lenta muerte de Pixar… Antaño hubo un tiempo en el que Disney exhibía sus películas de manera más artesanal, con unos artistas con unas manos llenas de talento capaces de insuflar vida a unos personajes y entornos que llenaban la pantalla de magia y que dejaron una impronta imborrable en nuestra memoria. Así se forjaron los clásicos de Walt Disney. De entre todos los clásicos de la factoría del ratón, “El Rey León” aún se erige orgullosa como la cima indiscutible del cine de la compañía. Larga vida al Rey.

The Lion King.jpg

Hakuna Matata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: