Los crímenes del monograma – Libro – Crítica – Agatha Christie – Hércules Poirot en un nuevo caso

La popular escritora de misterio, Agatha Christie, creó a uno de los detectives más famosos y logrados de la historia de la literatura, que no es otro que el gran Hércules Poirot.

Protagonista de muchas novelas y películas (donde ha contado con diferentes intérpretes, todos ellos sensacionales), la autora decidió enterrar al personaje en su momento (literalmente, ya que murió en una de las novelas, por un ataque al corazón, aunque hay más detalles detrás, por si se quiere investigar), pero han pasado los años, y la escritora Sophie Hannah ha decidido rendir un homenaje a la escritora y a su personaje más popular (con permiso de Miss Marple), rescatándolo y regalándonos un nuevo misterio, todo ello supervisado por el club de fans de la autora y por su familia, por lo que la fidelidad está garantizada.

Tenía mucha curiosidad por leer esta nueva aventura (que se publicó en 2015, pero hasta ahora no había tenido ocasión de adquirirlo y leerlo), ya que me encanta el misterio, el personaje y todo lo que ello conlleva. Y puedo decir, sin temor a equívoco (aunque esta es mi percepción), que la señora Christie estaría más que orgullosa.

Nos encontramos ante un misterio bastante interesante y (a primera vista) enrevesado, en donde tres víctimas han sido halladas muertas en tres habitaciones en un famoso hotel. Todo parece indicar un asesinato, pero nadie sabe nada al respecto… excepto nuestro protagonista, Poirot, en esta ocasión está acompañado por el agente de policía Catchpool (que hace a la vez de narrador).

First-Look-The-Monogram-Murders-by-Sophie-Hannah

Hércules Poirot resulta fascinante, tan cascarrabias e irritable como de costumbre, pero con una mente brillante. Creo que han captado muy bien la esencia del personaje, y tener un gran protagonista es clave en un libro de esta índole.

Respecto a Catchpool, podemos decir que es como el espectador y la figura del lector en la obra, ya que todo el tiempo admite no entender nada y hace preguntas que también los lectores nos hacemos, esperando la confirmación del gran Poirot. Conviene destacar que aparece más en el libro que el detective belga, pero eso no es una molestia, ya que se reparten muy bien los diálogos y los momentos más importantes.

También el resto de personajes resultan curiosos e interesantes, estando todos muy bien desarrollados y descritos. No obstante, quizás se eche en falta algo más de corazón y alma a la novela, ya que casi todo se reduce a la investigación del asesinato. No obstante, la historia tiene un desenlace satisfactorio.

En cuanto al misterio, está muy por encima de la media y se puede decir que el desenlace no tiene fisuras y se cierra de forma conclusiva, sin agujeros de ningún tipo. Por lo tanto, estaríamos ante una lectura más que satisfactoria, que cumple con creces su cometido, y que se puede recomendar, sin miedo, a cualquier seguidor de la autora, del detective o del misterio. Yo ya he adquirido la siguiente obra de la autora (“Ataúd cerrado”), de nuevo con Poirot como protagonista. Veremos qué tal. Muy recomendable “Los crímenes del monograma”, ya que cumple su objetivo a la perfección.