Men in Black – Trilogía – Crítica – Una saga simpática y entrañable

0001168959.jpg

Se ha estrenado la nueva entrega de “Men in Black”, titulada “International”, y con otros protagonistas (y que todavía no entiendo quién demonios la había pedido…) y creo que es el momento oportuno de hacer un breve repaso a las tres películas de la saga original.

Hablamos de una saga de gran éxito y reconocimientos, con multitud de fans, adaptada de un cómic (mucho más violento y oscuro, según he podido leer), y que en un principio iban a protagonizar Clint Eastwood y Chris O’Donnell. Lo que son las cosas.

Dirigidas las tres por Barry Sonnenfield (que jamás volvió a gozar del éxito como en esta saga… y por Dios, no mentar la mediocre y olvidable “Wild Wild West”), y protagonizadas por Will Smith y Tommy Lee Jones, son un referente en la comedia y la ciencia-ficción… al menos en su momento, ya que con el paso de los años, su categoría de culto (al menos de la primera) se ha ido apagando. Sin más, comenzamos.

Men in Black (1997)

men-in-black2-e1535649467580.png

Siempre recordaré con gran cariño el año 1997… bueno, todos los 90, ya que es mi década (aunque nací a finales de los 80), y creo que hubo grandes clásicos, entre ellos “Men in Black”. No obstante, debo reconocer que esta fue una película que jamás me llegó a agradar del todo, hasta el punto de que me pareció horrenda en su primer visionado.

Quizás no supe entender, en su momento, su mezcla de ciencia-ficción, humor (negro) y aventuras, pero siempre me pareció repulsivo su villano principal, y creo que rozaron los límites del buen gusto en algunos momentos.

No obstante, me ha ido gustando más con cada revisionado, y entiendo su categoría de “cult movie”. Pero bueno, no está de más confesar que, si por algo me encanta la película, es por su dúo protagonista (sublime y con mucha química) y por su tema principal (cortesía de Smith), que sigo escuchando hoy en día, y que me parece un clásico de esa época.

No es la gran película que se dijo en su momento, pero es entretenida y muy “cool”. Sin más.

Men in Black 2 (2002)

errore.jpg

Tardaron demasiado con esta esperada secuela (cinco años, que se dice pronto), y todo para presentar un producto muy inferior a la original, que no convenció a casi nadie, y con unos agujero de guion del tamaño de un cráter.

No obstante, a mí nunca me ha parecido el gran desastre que siempre se ha dicho que fue, pero reconozco los errores, y entiendo que los fans se sintieran estafados, debido a unos secundarios desganados, una villana sin garra, una historia pobre y nula originalidad, ya que se notaba mucho lo que buscaban sus responsables… Pista: $

Menos mal que sus dos protagonistas volvieron a estar a la altura, pero estamos, sin lugar a dudas, ante una de las secuelas más vapuleadas de la historia del cine, aunque algo me dice que muchos ya la han olvidado. Un producto fallido.

Men in Black 3 (2012)

medium-athah-220-gsm-paper-wall-poster-13-19-inches-men-in-black-original-imaek7mzm9vkbhqc.jpeg

Y hablando de tardar… Diez años después llegó esta tercera entrega, plagada de rumores sobre retrasos y caos en el rodaje, que hacían augurar un desastre de proporciones épicas (más o menos al nivel de la segunda, o incluso más).

Pues bien, estamos, para un servidor, ante la mejor entrega de la saga, ya que combina humor, emoción, ciencia-ficción (con viajes en el tiempo incluidos) y mucho corazón, a una entrega hecha con cariño y esmero. O al menos esas fueron mis impresiones, ya que no esperaba nada y salí bastante contento de la sala.

Quizás, uno de los grandes “peros” que se le pueden buscar es la ausencia, durante casi todo el metraje, del gran Tommy Lee Jones, que al parecer, ya no estaba mucho para estos trotes, sustituido por un igualmente enorme Josh Brolin como un K joven. Por supuesto, Will Smith vuelve a ser la estrella de la función y derrocha carisma por todos los poros, aparte de tener buena química con Brolin.

Una suerte de película, a reinvindicar, que me temo, ya ha sido olvidada, porque creo que de esta saga solo se recuerda con cariño la primera entrega, y es una verdadera pena.

men-in-black.jpg

En conclusión, estamos ante una trilogía irregular y extraña (por el paso de los años), que tuvo difícil su recorrido debido a las exigencias de director y dos protagonistas (de hecho, sus desorbitados sueldos fueron los que retrasaron la secuela… bueno, y la mierda de “Wild Wild West”), y que quizás no sea de lo mejor en el mundo de la ciencia-ficción, pero si resultan productos frescos, divertidos y originales, que se pueden recordar con cariño y nostalgia, porque no tenían otro objetivo que entretener. Y vaya que si lo consiguieron.

Ahora se ha estrenado una nueva entrega, que huele a fracaso y cuyas críticas ya han machacado y sentenciado como la peor de la saga. Y es que a veces, es mejor dejar las cosas como están… Me quedo con las originales, gracias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: