Los vigilantes de la playa – Baywatch (2017) – Crítica – Mejor de lo que se dijo pero peor de lo que podría haber sido

Hace dos años se estrenó el reboot/remake de la famosa serie de televisión “Los vigilantes de la playa (Baywatch)”. Cuando se anunció el proyecto como una comedia de acción, protagonizada por Dwayne Johnson (carismático como él solo) y Zac Efron (que me ganó desde “Malditos Vecinos”), la verdad es que mis expectativas subieron bastante, y pensaba que estaríamos ante un entretenimiento gamberro y muy divertido.

Cuando se estrenó, las críticas la macharon sin piedad y fue un rotundo fracaso de taquilla (sobre todo teniendo a La Roca de protagonista, que suele ser un valor seguro), y yo quede bastante decepcionado, aunque jamás pensé que fuese un bodrio olvidable. Ahora que se acerca el verano, la he revisionado, y debo decir que, ni de lejos, es tan mala como se dijo de ella, pero sin lugar a dudas, tenía el potencial para ser una película mucho mejor de lo que ha acabado siendo.

332bf5ba-2324-4cd8-b801-f4a299efec9d

La dirección tiene momentos logrados (como el rescate el moto) y otros no tanto (el fuego en el mar, donde se nota el recorte en los efectos especiales), pero se deja ver. Respecto al guion, tiene algún momento divertido, y los personajes están bastante conseguidos y tienen algo de carisma, pero la película falla en algo primordial en un producto de estas características: le falta humor (o si lo hay, nbo está tan conseguido como cabría esperar).

Y si bien es cierto que la serie original no era graciosa, esta película si se vendió como una comedia de acción, y hay mucho más de lo segundo que de lo primero, aunque es obvio que han intentado provocar la carcajada, pero se queda en eso, un intento. Es una pena, porque el dúo Johnson-Efron daba para mucho más y se nota que tienen química en pantalla.

1242911076001_5368441250001_et-baywatch-032217-1280

Dwayne Johnson hace el papel suyo, y se le nota cómodo y entregado. Esta en su salsa. Respecto a Efron (que fue nominado a un injusto Razzie) también se lo pasa en grande, y tiene grandes momentos, pero está muy lejos de la vis cómica desplegada en “Malditos Vecinos” y su segunda parte. Creo que los diálogos que le han dado tienen algo de culpa.

En cuanto al resto del reparto, todos cumplen a la perfección, y se agradece que, al contrario que en la serie, las mujeres no sean meros objetos y no se abuse de primeros planos a cámara lenta, aunque es cierto que la película hace bastantes bromas sexuales, algunas acertada (como la del cadáver), pero otras no tanto.

En conclusión, creo que con un guion más cuidado y divertido, la película podría haber sido redonda, y un acierto absoluto, pero al final nos queda una adaptación correcta, pero algo fallida (eso no quiere decir que sea peor que la serie….), pero jamás al nivel (negativo) de lo que se ha dicho de ella, ya que se deja ver. Ni una cosa ni la otra. Recomendable en una tarde verano, si no se tienen prejuicios, claro. Yo seguiré disfrutando de ella, aunque lamentándome por lo que pudo llegar a ser.