Uncharted : El peso de la historia – Libro – Crítica – Interesante pero demasiado agresivo con la saga de videojuegos

Soy un apasionado de la saga Uncharted, hasta el punto de que la cuarta entrega me parece el mejor videojuego de la historia, sin más. Si tenéis curiosidad, en este artículo os doy mi opinión de esa cuarta parte y de “El Legado Perdido”, que también es otra estimable entrega de la popular saga.

Mi hermano me regaló este libro, el cual nos cuenta el proceso de creación de los videojuegos, así como algunas curiosidades. Se hace un repaso, tanto de los videojuegos de Uncharted, como del spin-off “El Legado Perdido”, y se dedica un capítulo a esa maravilla que es “The Last of Us”, ya que tuvo mucho que ver en el desarrollo de la cuarta parte.

Empecé la lectura con mucho interés, pero para mi sorpresa, enseguida vi por donde iban los tiros, ya que el autor es historiador, y en la mitad del libro se dedica a criticar (negativamente) los videojuegos por su falta de fidelidad o falta de respeto a la historia, así como otros elementos que se consideran ofensivos.

Tan sencillo como que, si compro un libro sobre la saga, espero saber detalles y experiencias del mismo, pero desde un prisma positivo y optimista, no una serie de quejas y disgustos porque el protagonista rompe vasijas para encontrar objetos ocultos (¡!). Y ojo, que el autor también tiene cera para la saga “Indiana Jones” (de la que Uncharted bebe) o Tomb Raider, no dejando títere con cabeza.

Y es que el libro, más que un repaso a la saga, parece una tesis universitaria sobre el impacto del videojuego en las historias que nos cuentan, porque, básicamente, eso es lo que es, lo que yo considero una ligera decepción. Afortunadamente, no todo el libro es así, y hay algunos apuntes interesantes, sobre cómo se realizaron los videojuegos y las dificultades que conllevaron.

En conclusión, estamos ante una lectura interesante, a ratos, si eres fan de los videojuegos (en caso contrario, ni te acerques), pero que se enreda demasiado en la falta de coherencia de la historia y como los videojuegos y películas afectan de manera negativa a la arqueología. En fin, se podría generar un debate eterno sobre lo exagerado del argumento, pero solo diré que creo que el libro merecía otro enfoque y que quizás te saque de tus casillas. Me quedo con las partes en las que SÍ se habla del videojuego (que por cierto, ha hecho historia). Sin más.