Far Cry : New Dawn – Análisis – Crítica – PS4 – XBOX – Un DLC insustancial y sin garra

Hace relativamente poco, ha salido a la venta el videojuego “New Dawn”, que supone una secuela del “Far Cry 5”, ya que sucede 17 años después del final de aquel. La verdad es que me sorprendió el lanzamiento de este nuevo videojuego (a 45€, conviene recalcar), ya que no tenía ni idea de su desarrollo, y me pico la curiosidad.

Ya os traje mi opinión del “Far Cry 5” (aquí), así como de su novela a modo de precuela (aquí), y, aunque el quinto videojuego de la saga me pareció sublime y entretenido en muchos aspectos (no como la novela…), considero que no estuvo a la altura del grandioso “Far Cry 4”. Si alguien se pregunta porque no nombro al tercero de la saga (el más aplaudido), es porque me gustó, pero mi favorito sigue siendo el cuarto.

Pues bien, a pesar de mis reparos a la quinta entrega, el hecho de poder seguir explorando el condado de Hope, me resultaba interesante, y una vez he visto el juego mucho más barato en cierto centro comercial (por 45€ es una barbaridad, que ahora iremos con ello), he decidido arriesgarme y probar qué tal esta nueva entrega.

Pues bien, la primera en la frente. No se trata de una nueva entrega, sino… ¡de un DLC!, ya que dura apenas 5-6 horas de juego, y eso la historia principal más las secundarias, sin contar luego los desafíos. Eso es, aproximadamente, un 15-20% de la quinta entrega, que salió a la venta por 70€ para bajar a las pocos días (porque así es como funciona en mundo de los videojuegos). Si lo comparamos con el precio de esta, que no es ni una tercera parte de aquel, la estafa está más que clara.

Por lo tanto, tened bien presente que es un DLC vendido como videojuego, y no caigas en la trampa, porque, cuando finaliza, te quedas en plan: “¿ya está?”. Avisados quedáis. Ahora bien, ese movimiento engañoso y tramposo por parte de Ubisoft (desarrollador del videojuego, que quede bien claro), ¿empaña el conjunto final? Pues no estamos ante ninguna obra maestra, os lo aseguro.

Por un lado tenemos la historia, que no es nada del otro aquel, y palidece, de forma exagerada, frente a lo mostrado en la quinta parte. Nos presentan a dos nuevas villanas, las gemelas, que se supone que nos deben fascinar, pero que, a pesar del histrionismo de una y la calma letal de otra, se quedan en tierra de nadie. Y eso que el villano de la anterior entrega, (Joseph Seed), tampoco era un gran personaje (la sombra de Pagan Min, del cuarto, es muy alargada), pero poco se puede rascar de estas dos, y quedan por debajo de los esperado, siendo un “Mucho ruido y pocas nueces”, de toda la vida.

Y sí, no creo que sea spoiler, y más si has jugado a la quinta entrega, pero el padre Seed vuelve, aunque si eres fan del personaje, no te emociones, ya que sale bien poco, y sus partes son las más aburridas del videojuego, ya que es escuchar a este hombre era un aburrimiento antes y lo sigue siendo ahora, y lo único que quieres, al menos en mi caso, es pegarle un tiro entre ceja y ceja.

Y su trama (esto si sería spoiler, por lo que no voy a entrar en detalles) no tiene ningún sentido, y también se queda en tierra de nadie. Aparecen nuevos personajes que, sinceramente, no aportan casi nada, pero es agradable ver caras conocidas, con el regreso de algunos secundarios, muchos de ellos hilarantes, como debe ser.

Gráficamente el juego no está mal, pero se nota como los personajes principales están mejor desarrollados que los secundarios (y me refiero sobre todo a las intros). El problema (grave) son los malditos “bugs” que campan a sus anchas por todo el videojuego, hasta el punto de que he tenido que apagar la consola porque no me permitía avanzar en un punto. Ya que vas a poner el videojuego tan caro, al menos revisa bien estos aspectos, por dios.

fcnd_asset_storytrailer_344172

Y de los bugs, pasamos a la IA (Inteligencia Artificial), ya que da bastante pena en los secundarios que nos acompañan. En el juego, puedes tener ocho aliados que te acompañan por Hope, y son seis personas y dos animales (un perro y un jabalí). Pues bien, te pueden abatir en el juego, y se supone que uno de ellos (que puedes cambiarlos en cualquier momento, a no ser que los hayan matado y los tengas que curar), debe curarte. Hay momentos que esos personajes estaban a otras cosas, y claro, mueres. Lo más gracioso es que los dos animales nombrados si te curan como es debido y no tienen problema alguno. Lo dicho, la IA muy pobre y poco trabajada.

Respecto al doblaje, vuelve a ser perfecto, ya que vivimos en una era donde los videojuegos son doblados por profesionales (con voces reconocibles del cine y series) y no por famosetes de turno, como sucede en tantas películas (sobre todo de animación). Una suerte que deberíamos valorar más, ya que, con un mal doblaje, la experiencia se puede ir al garete, y no es el caso, ya que en este caso es de diez. El resto de elementos bien, dentro de lo que cabe, pero de nuevo, la duración es escasa, y es un DLC, no un videojuego en sí, lo vuelvo a recalcar, por si no ha quedado claro ya.

En conclusión, estamos ante una secuela carente de garra y bastante insustancial, que es, en realidad, un DLC, pero se vende como un nuevo videojuego de la saga, y que solo os recomendaría si os ha encantado la quinta entrega y si lo encontráis muy barato (no pagaría por él más de 20€). No obstante, cumple su cometido de entretener, y aunque la historia no está a la altura, si eres fan de la saga, puede que lo disfrutes. Sin más.