O el toro te mata a ti – Jason Webster – Libro – Crítica – Una intriga entretenida pero carente de garra

Este año estuve en las Fallas 2019 (como cada año, ya que no me pierdo esa fiesta en la medida de lo posible), y se me ocurrió entrar en una librería, para ver si había algo interesante, ya que estaba buscando algo que devorar mientras voy en el tren cada mañana de camino al trabajo.

Me llamó la atención la novela “O el toro te mata a ti”, por el título (obviamente), la portada (creo que es un elemento imprescindible a la hora de llamar la atención del público) y por la sinopsis, que prometía una entrega relacionada con la muerte de un torero. Y para mas inri, toda la trama sucede en Valencia, y en las Fallas.

Por lo que el trato estaba hecho, y lo adquirí, y justo ahora es cuando he podido finalizarlo (lo comencé apenas hace una semana), y creo que es una buena intriga policial, con elementos muy interesantes (los taurinos), pero que se queda a medio gas, ya sea por un protagonista distante y frío, o por unos secundarios que se encuentran en ese mismo plano.

La novela no se anda por rodeos, y el asesinato llega bien pronto. No creo que sea culpa del escritor, pero he averiguado al asesino/a bastante pronto, aunque creo que es porque me fascinan las historias de misterio y crimen, y uno ya está curtido en la materia, pero, quizás, para un lector primerizo en este género le cuesta llegar a la verdad, que por suerte, está bien explicada y no deja nada al azar.

El protagonista, Max Cámara, es tan rudo y enigmático como seco y distante, lo que hace que cueste empatizar con él. En la propia novela, hay una reseña (de un crítico especializado) que reza “El detective más encantador de los últimos años”. No se que novela ha leído, pero no es esta, porque de encantador no tiene nada, precisamente. No obstante, es un buen protagonista.

Respecto a los secundarios, algunos son algo hilarantes, pero todos siguen un patrón, y casi ninguno destaca sobre el resto, incluso habiendo algunos algo desaprovechados (como el de Torres, quizás el más humano y destacable de todos), aparte de Alicia, que aporta frescura y algo de garra a la novela.

La trama romántica (si es que se puede llamar así), está algo desaprovechada también, ya que los breves momentos enganchan, pero el autor no va más allá. Pero lo que importa en la novela es el asesinato y su resolución, y aunque un servidor se ve venir los tiros de lejos, todo está bien planteado y se disfruta.

Desde luego, lo que más me ha gustado, ha sido recorrer, junto al protagonista, la maravillosa Valencia (donde todo está muy bien explicado, y reconocía todas las calles y populares zonas comentadas en la novela) y las Fallas, con una descripción algo tenaz de una fiesta no apta para todos los gustos, aunque hay un esfuerzo para hacer entender al lector de que se trata esa popular fiesta, aunque no es el foco principal de la novela.

La novela trata sobre el mundo taurino, ya que el asesinado es un torero, y detrás hay una trama compleja, como suele ser. Quizás por eso me haya decidido a leer esta novela, porque soy anti-taurino, y el hecho de que se jugase con una premisa en la que un detective, que también está en contra de los toros, deba resolver el crimen de un torero, me ha parecido tan interesante como original, y se agradece la explicación de esa cultura, que personalmente, ni entiendo ni respeto, y hay cosas en el libro que no me han convencido, pero enmarcarlo todo en ese mundo (y en plenas Fallas) me parece un acierto.

Y por cierto, hay muchas más novelas del protagonista, ya que esta que nos ocupa es la primera, pero es la única (de momento), que se ha traducido al castellano, quedando las otras cuatro sin traducir. No me importaría seguir los pasos, una vez más, de este enigmático detective, el cual odia los toros y las Fallas, y vive en Valencia.

En conclusión, creo que es una novela que se deja leer y cumple su cometido de entretener, pero le falta chispa y, quizás, algo de humor, en una historia bien hilada, que te hará pasar un buen rato, pero que, en mi humilde opinión, podría haber dado un poco más de sí. Me quedo con que es una buena lectura para pasar el rato. Recomendable si buscas una entretenida novela de intriga policíaca.