Errores y Aciertos en Vengadores Endgame – Mi revisionado de la película

PORTADA.jpg

Pues sí, por fin he podido volver a ver la película. En mi primera crítica sin spoilers (aquí) deje claro que la película me había gustado, pero que me había decepcionado muchísimo (como pocas veces me ha pasado) y que me fue imposible conectar con el final ya que las sensaciones eran extrañas y negativas.

En mi crítica con spoilers (aquí) fui más allá, y explique punto por punto, las cosas que no me habían parecido bien, quedándome bien a gusto en varios casos.

Pues bien, una vez revisionada, debo decir que, menos mal, esta vez me ha gustado más y la veo con mejores ojos, pero, no obstante, sigue habiendo algo de decepción (más moderada) y sigo opinando que “Infinity War” es una película superior.

eo7axmn7ssn21.png

Sin embargo, un sabio en Twitter ha dicho que es mejor ver ambas películas como una sola, y creo que es lo más correcto, por lo que prefiero ver la experiencia (“Infinity War” + “Endgame”) como algo conjunto, y disfrutar del viaje como corresponde, ya que estamos ante una de las mejores sagas de la historia, le pese a quien le pese (y por saga me refiero desde la primera de “Iron Man”).

Dicho esto, este segundo visionado me ha ayudado a ver más claras ciertas cosas, pero también se ha intensificado mi radar de errores o cosas cuestionables, por lo que, a continuación, voy a detallar los aciertos y errores que he visto en “Endgame”, dejando claro que los segundos ganan a los primeros, a pesar de mis impresiones positivas, y dejando claro que me parece una gran película y un gran cierre de etapa.

Sobra decir que, este artículo contiene spoilers de la película, y se van a comentar partes importantes de la trama, por favor, si no se ha visto la película, no seguir leyendo.

Empecemos con los aciertos.

1) Ant-Man & Ojo de Halcón 

Creo que se ha recompensado a estos dos grandes personajes dándoles mucho más protagonismo y muy buenas tramas, ya que, conviene recalcar, ambos no salieron un solo minuto en “Infinity War”.

Por un lado “Ant-Man” es clave en el transcurso de los hechos, y con “Ojo de Halcón” arranca la película, además de tener momentos muy destacados.

Un gran acierto por parte de Marvel, ya que me parecen dos de los personajes más interesantes de la saga (por delante de otros de más éxito como “Black Panther” o “Capitana Marvel”).

Hawkeye-Ant-Man-Civil-War.jpg

2) El Humor

Pues sí, algo tan criticado en la película, y en otras como “Thor: Ragnarok”, creo que es necesario. Y ojo, no me refiero al “Thor Gordo”, sino a esos chascarillos que sueltan algunos personajes, sobre todo en algunos momentos tensos.

Creo que, a pesar de ser una entrega dramática (y sobre todo trágica), es imprescindible no perder el sentido de la aventura y de la comedia, y más teniendo a personajes propensos a ello como “Ant-Man” o “Rocket”.

De otra forma, podría haber quedado algo tipo “Piratas del Caribe 3: En el fin del Mundo”, donde se traicionaba el espíritu de las dos anteriores entregas, y todo era oscuro y dramático, con decisiones más que cuestionables. Se agradece que este no haya sido el camino de “Endgame”.

3) El secretismo en la promoción de la película

Creo que, en una era en la que todo se sabe y poca sorpresa queda para la sala de cine (sobre todo en esas películas que sacan… ¡4 trailers!), es un movimiento maestro (así como arriesgado) mostrar muy poco del proyecto y dejar que la gente vaya a sorprenderse en el cine. Y vaya si ha habido sorpresas (algunas no muy agradables, todo sea dicho).

Por mi parte, solo vi el primer trailer, siendo más que suficiente (y eso que enseñaba bien poco), y, gracias a los dioses, no me comí ningún spoiler (cosa que, lamentablemente, otros no pueden decir, y es que hay cada idiota…).

No obstante, este movimiento nos lleva a dos errores, que luego iremos con ello.

avengersendgame.jpg

4) La banda sonora

Pues sí, inicialmente, en mi crítica sin spoilers, dije que la BSO era superior en “Infinity War”, pero, quizás debido a los nervios y las altas expectativas, no estuve tan atento, cosa que cambió con mi revisionado, en el que pude apreciar momentos memorables, como el tema “Portals”.

Imprescindible.

5) Los Cameos

Y no, no me refiero al de Capitana Marvel…

Pues sí, hay algunas sorpresas agradables, como las apariciones de la madre de Thor (Frigga, con una entrañable Rene Russo), Howard Stark, Peggy Carter, o apariciones especiales en la parte final de la película (si, me refiero al funeral… si has llegado hasta aquí y no has visto la película, eres g…….).

No obstante, podrían haber tirado más la casa por la ventana, y se queda un sentimiento tan agradable como agridulce, aunque conviene destacarlo.

El cameo de Stan Lee tampoco es de los mejores, desde luego.

6) El reparto

Creo que en esta ocasión, más que nunca, todos y cada uno de los integrantes del reparto, han dado todo de sí, con actuaciones memorables y para el recuerdo. Por ejemplo, creo que es la mejor actuación de Scarlett Johansson en la saga, pero de lejos.

Y se agradece, ya que, para algunos es el final, y había que darlo todo, y así ha sido. Están todos sobresalientes.

¿Por qué nadie habla de oscars cuando luego no tienen reparos en nominar el protagonista de “Déjame Salir (Get Out)”? Misterios de la vida…

CeXgugxM_o.jpg

7) Es un buen cierre

Pues sí, dejando a un lado mis quejas personales, creo que es un buen fin de etapa, con la muerte de algunos personajes (aunque tengo mis dudas respecto a una en concreto), y el satisfactorio cierre de otros (el Capi, como no).

Además, todo es emotivo y épico (aunque tampoco se me escapó ninguna lágrima, debo reconocer).

Un buen final, sin lugar a dudas.

Dicho esto, vamos con los errores.

1) Ese no es mi Thanos

Creo que es un error garrafal matar a Thanos al comienzo de la película, por muy inesperado que sea. Tiene sentido lo que hace con las gemas, y las condiciones en las que está (aunque de su ejercito, ni pío), pero quitarse de en medio al personaje de “Infinity War” es sangrante y doloroso.

Y sí, luego los guionistas se inventan un recurso para traerlo de vuelta, pero es el del pasado, no el de “Infinity War”, y encima es muy secundario y no tiene el carisma de la anterior entrega.

Para que se entienda mi frustración, me refiero, por ejemplo, a que, en el combate de Iron Man, Thor o Capitán America con ese Thanos del pasado, no existe, por parte de este, la experiencia vivida en “IW”. No sabe quienes son, como combaten, ni sus motivaciones. No hay conflicto.

Aparece allí, y su único objetivo es destruirlos, al contrario que “Infinity War”, donde era mucho más inteligente y lógico. Aquí se ve reducido a un villano de turno, con el mismo objetivo de siempre (aplastar a nuestros héroes), y que no tiene una historia con sus contrincantes, impidiendo la conexión (como el momento “Bruja Escarlata”).

En conclusión, ese no es mi “Thanos”, y yo hubiese hecho el clímax con el de “IW”, pero cosas que pasan…

3519844-3518146-avengers-endgame-special-look-promo-09.jpg

2) El clímax (o batalla final) podría haber dado más de sí

Sí, voy a criticar uno de los tramos más aplaudidos de la cinta, que no es otro que el combate final, tan esperado por tantos (entre los que me incluyo).

Era obvio que iban a volver todos los personajes perdidos en la anterior entrega, pero estos son desaprovechados, y aportan bien poco.

Tampoco ayuda ciertas incongruencias como la diferencia de poder de Thor (en “IW” es muy poderoso, y aquí le cuesta bastante enfrentarse a Thanos, y no, no es por la subida de peso, que el arma es la misma…), lo poco que aporta Doctor Strange (cuando es de los más poderosos), o lo desaprovechados que están Hulk (no hace nada, prácticamente), Ant-Man, Ojo de Halcón o Rocket, cuando la película era suya.

Y sí, hay momentos épicos y para el recuerdo como el momento martillo con el Capi o el “Yo soy Iron Man”, pero el resto se queda un poco atrás, a pesar de lo épico de la entrada de los personajes con los portales. Incluso hay demasiado caos y oscuridad en la batalla.

Y, un servidor, esperaba esa unión de villanos de anteriores películas (Cráneo Rojo, Ultrón, La Abominación…) con Thanos, en lo que hubiese sido una batalla mucho más épica, ya que los hijos de Thanos no pintan nada en ese clímax.

Podría haberse hecho mejor, desde luego.

3) Personajes desaprovechados

Como ya he comentado, no puedes tener toda la película bajo llave a personajes tan potentes como “Doctor Strange”, “Spider-Man” o “Star-Lord”, y luego darles un par de minutos de lucimiento (o ni eso), cuando los llevamos esperando un año.

Y bueno, a destacar Hulk y Thor, por supuesto. No tengo nada en contra del “Profesor Hulk”, es más, me encanta, pero perdemos a ese Hulk guerrero que tanto nos fascinó en las dos primeras entregas de “Los Vengadores”. Pregunta: ¿cuántos esperaban la revancha del gigante verde contra Thanos? Pues eso, Hulk no combate en toda la película y no tiene ningún gran momento en batalla. Sacrilegio.

Y bueno, el “Thor Gordo”, tan criticado… dejando a un lado ese recurso del guion, se tiene que destacar que, prácticamente, no hace nada en toda la película (hasta el final), aparte de lloriquear y beber. Creo que necesitábamos al Thor de “IW” y no a este (y no me refiero solo al físico), tan desaprovechado, y que solo hace algo importante al final, y tampoco es la gran cosa, estando mil veces mejor en la anterior entrega. Una pena.

avengers-endgame-final-trailer-16.png

4) Capitana Marvel

Y llegamos a un punto muy polémico, ya que muchas voces defiendes la participación de este personaje en “EG”. No es mi caso, ya que creo que es una gran bomba de humo, vendida como la salvadora y la que puede vencer a Thanos, solo para aparecer al principio y al final, y su aportación no es decisiva en ningún caso (y que nadie me venda la moto…).

Estamos hablando que, un personaje promocionado como el que más, sale 10-15 minutos en una película de tres horas. Recordemos que su (fallida) película ha sido vendida como la telonera de “Endgame” (de ahí su exagerada e inmerecida taquilla), y que al final, si quitas al personaje, la película sigue igual, siendo un recurso metido con calzador.

Sin lugar a dudas, tendría que haber ido a los viajes en el tiempo para destacar, como el resto de personajes, pero nada, vista y no vista, sin aportar nada, y la gente aplaudiendo… no entiendo nada.

Puro marketing engañoso para que su película en solitario no fracase. Y no, no tengo nada en contra del personaje, ya que me gustó en su película en solitario (no así en esta), pero Valkyria sale mucho más, y no la hemos visto ni en posters ni en ningún sitio. Y para un servidor, es un personaje mucho más redondo.

Si Marvel quería vender “feminismo” (lo pongo entre comillas, porque lo que ofrecen no es tal, o no hubiesen esperado 11 años en estrenar una película protagonizada por una superheroína), ese personaje era mejor, pero en fin, marketing engañoso, y una estafa, directamente.

Endgame-3.png

5) A la película le falta acción

Pues sí, creo que es algo bastante grave, y más cuando “Infinity War” nos dio unas dosis fabulosas, dosificando la acción de forma inteligente y cuidada, cosa que no ocurre en esta, ya que ponen toda la carne en el asador al final, ya que prácticamente no hay acción ni combates en el resto de la película, y eso es algo que siempre he criticado en muchos films de superhéroes, no me voy a cortar ahora.

Mal dosificada la acción, y eso que el presupuesto de “Endgame” es superior al de la anterior. Ver para creer.

6) Algunas decisiones argumentales

Que levanten la mano los que esperaban los regresos de Vision (al que se nombra o recuerda lo justo y necesario), Loki (que vemos al del pasado, poco más) o Gamora (lo mismo que el anterior, pero con más peso). ¿Todos, verdad?

Pues en Marvel han decidido que no, que están muertos y bien muertos (aunque tengo mis dudas con Gamora), y no le dan más vueltas, privándonos de personajes mucho más interesantes que otros.

Una decepción muy grande, la verdad, y es que, iluso de mí, no pensaba que se iban a limitar a traer a los personajes perdidos con el chasquido, sino también al resto (arreglando, por el camino, algunos hechos, como la desaparición de medio Asgard).

7) Incongruencias del guion

Con lo de los viajes en el tiempo, se han metido en un fregado de narices, y queriendo salir airosos, se han inventado sus propias reglas y se han burlado de otras sagas mucho más lógicas como “Regreso al Futuro”.

Pues no cuela, majos, ya que hay muchos agujeros del guion que ni explican, y tampoco ayuda lo de los cinco años, ya que hay diferencias de edad que no cuadran, y va a costar corregir en futuras películas.

Creo que tendrían que haber tenido más cuidado en este aspecto, ya que en “Infinity War” todo cuadraba a la perfección, pero en esta no.

Avengers-Spoilers-GUAC-780x410.jpg

8) Viajes en el tiempo desaprovechados

Sí, yo fui de los que me emocioné (¿y quién no?) cuando aparecen en el Nueva York del 2012… pero la cosa se queda en una promesa y un poco en tierra de nadie. Creo que desaprovechan ese momento, y solo vemos algunos momentos curiosos, con alguna escena memorable (como la del ascensor), pero con poca acción y tensión.

Había mucho potencial en ese momento en NY, y podrían haber puesto a Hulk destrozando villanos, pero no, no pasa casi nada (a nivel acción), y se juega mucho con el “fan service”.

El 2013 de Asgard resulta emotivo gracias al reencuentro de Thor con su madre, pero, ¿qué hace Thor ,aparte de eso? Nada. Un momento desperdiciado.

Luego tenemos 2014 con “Guardianes de Galaxia”, también exentos de acción, y que se usa como recurso para traer de vuelta a Thanos. Y lo de la base militar es corto y busca lo emotivo, nada más.

Es por eso que creo que los viajes en el tiempo (que tenían demasiado potencial), se quedan un poco en tierra de nadie, hay poco conflicto, y suponen un nudo en la película a medio gas. Una pena, porque la idea prometía, y mucho.

9) El Thor Gordo

Ya explicado.

10) El póster es más falso que un billete de 3 euros… o el marketing engañoso

Si uno se fija en el póster (el oficial de los cines, no otras variantes), se da cuenta de que poco o nada tiene que ver con la película. Bueno, quizás sea el póster de los 15 primeros minutos de la misma, pero el resto, nada que ver.

Algunos lo defenderán por el secretismo del proyecto, pero es que Capitana Marvel ocupa lo mismo que Nebula, Ant-Man (estos dos muy importantes en la trama) y War Machine, y por ahí también está Okoye ocupando también lo mismo que dos de los personajes nombrados anteriormente.

Un despropósito, realizado para vender entradas en plan: “ey, gente, acordaros que somos feministas, y que tenemos a una protagonista de “Black Panther”, que recaudó el triple que “Ant-Man”, y por eso ese sale pequeño, y el personaje de Okoye grande, cuando sale dos minutos”. Lamentable, y muy criticable este marketing engañoso y sin sentido.

En conclusión, estamos ante una gran película, pero, a mi juicio, algo fallida, inferior a “Infinity War”, y con más errores que aciertos, lo cual tampoco empaña el conjunto final, porque supone un gran cierre de una saga inolvidable. Bueno, al menos para algunos personajes (porque otros seguirán).

Espero os haya gustado el artículo y nos leemos en la próxima.

AVENGERS-ENDGAME.jpg

 

2 comentarios sobre “Errores y Aciertos en Vengadores Endgame – Mi revisionado de la película

Agrega el tuyo

  1. ¡Hola! creo que lo que comentas en el punto de Incongruencias del guion con ” en “Infinity War” todo cuadraba a la perfección, pero en esta no ” resume perfectamente Endgame. IW es, al menos para mí, una obra maestra dentro del género de superhéroes. No tengo casi quejas de esa película (tal vez lo único que no me gustó del todo fue la muerte de Loki al principio, porque desaprovecharon completamente un personaje super interesante para lo que se venía). Sin embargo, es hablar de Endgame y aunque hubieron bastantes cosas que me gustaron, no puedo evitar pensar más en lo que no me convenció. Y es una verdadera pena, porque me hubiera gustado hablar de Endgame al igual que IW, y más siendo la película que cierra una etapa.

    Los demás puntos que comentas ya los escuché en la crítica que hiciste, y como bien comenté también, estoy bastante de acuerdo con todo.

    Con lo del tema del feminismo, aunque me duele reconocerlo, tienes gran parte de razón. Han tardado muchísimo tiempo en sacar una película protagonizada por una mujer, y cuando lo han hecho no han dudado en aprovecharse del movimiento para sacar dinero. Aún así, me parece maravilloso que hayan sacado Capitana Marvel. PERO, que le dieran tanta publicidad para que luego en Endgame no pintara absolutamente nada me ha parecido una tomadura de pelo. La escena del final donde se reúnen todas las mujeres de la MCU, es cierto que es algo forzada, pero ahí tengo que decir que me ha gustado muchísimo y me ha parecido una escena muy poderosa. Igual, espero de verdad que más que ver este tipo de escenas durante 1 minuto lo que hagan es darle más protagonismo a las mujeres en películas futuras.

    Para terminar, quería comentar que he leído por Twitter (aunque no sé si será verdad), que las series de Marvel que saldrán en Disney+ tendrán lugar después de Endgame; y la verdad, sería genial que fuese así. El Loki que podríamos ver en la serie sería el que escapó en la linea temporal, aunque con Visión no sé que podrían hacer… ahí sí que no se me ocurre nada.

    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: