West of Memphis – Documental – Crítica – La (in)justicia americana en todo su esplendor

wmclip.jpg

Antes de comenzar con este artículo, es conveniente recalcar que el documental que nos ocupa es del año 2012. Se trata de “West of Memphis”, y, hasta este momento no había podido verlo. Por fin lo he podido visionar, y puedo confirmar que estamos ante un documental apasionante, entretenido… y espeluznante.

Seguramente no conozcáis la historia del documental, pues bien, intentaré ser lo más breve posible. A principios de los 90, tres niños aparecieron brutalmente asesinados en los bosques de Arkansas. La policía (como suele suceder, al menos en Estados Unidos) estaba deseosa de encontrar culpables, y el “muerto” le cayó a tres adolescentes que no tenían muy buena pinta.

three_a.jpg

Es ahí cuando comienza la historia, ya que los tres eran inocentes. Y en este punto, creo que, si vais a darle una oportunidad al documental (de dos horas), es mejor no saber nada más, ya que hay algunas sorpresas, y te mantiene con tensión y estupefacción ante lo que se está viendo.

Es la eterna batalla entre la verdad y la “justicia”, y el documental lo retrata de forma excepcional, sin lugar a dudas. Y ojo, que uno de sus productores es Peter Jackson (director de las trilogías de “El señor de los Anillos” y “El Hobbit”), y además, aportó dinero para demostrar la inocencia de los tres jóvenes.

2013-02-26_west_memphis_hobbs.jpg

Estamos ante un relato que pone los pelos de punta, cruel y surrealista, poniendo de relieve aquello de “a veces la realidad, supera a la ficción”. Yo os puedo confirmar que es una gran documental (de los mejores que he visto), necesario y muy duro, y que supone una pieza fundamental para conocer uno de los casos más atroces de la historia (no solo de USA).

En conclusión, han pasado años, pero creo que es un documental vital para entender la (in)justicia de ese país (aunque también se puede aplicar a cualquiera), y que os recomiendo, aunque aviso que es crudo y doloroso. Imprescindible.

wmclip

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: