La gran batalla de Juego de Tronos – The battle of Winterfell – Game of Thrones 8×03 – ¿Obra maestra o decepción?

game-of-thrones-season-8-episode-3-night-king-600x303.png

No tenía pensado comentar nada más de “Juego de Tronos” hasta su final, donde daré mi opinión de dicho evento, y la actualización de mi reseña sobre la serie, que podéis encontrar aquí.

Pero claro, ha sido ver el tercer capítulo de la octava (y última) temporada de la serie, y han habido tantos comentarios y tanto revuelo al respecto (hasta comparaciones con “Endgame”), que me apetecía dar mi opinión sobre el asunto.

Obviamente, va a ser una reseña con spoilers, lo dejo claro desde ya, así que, si no quieres saber nada del episodio porque todavía no lo has visto, por favor, no sigas leyendo.

SPOILERS.jpg

Voy a intentar comentar las partes más importantes del episodio, poco a poco, y con buena letra. Se han discutido muchas decisiones del capítulo, y con unas estoy de acuerdo y con otras no. Por ejemplo, el episodio comienza con los Dothraki yendo a una muerte segura, en un movimiento estúpido y sin sentido.

Se cargan a un ejercito que ha estado con nosotros tantos años en un momento, tan bobo como incomprensible. Tal ha sido el estupor generalizado, que muchos (fans, conviene dejarlo claro) han orquestado mejores movimientos en el campo de batalla, destacando que no había mucha inteligencia y estrategia en tal escena. Coincido, quizás sea uno de los pocos momentos criticables del episodio (para un servidor).

Por ahí aparece Melisandre, que por fin no dan ganas de quemarla viva en el fuego, y decide colaborar, con la promesa de que esa sea su última noche, y vaya que si lo cumple (de hecho el episodio finaliza con su muerte, pero no adelantemos acontecimientos).

melisandre-battle-of-winterfell.jpg

Luego los muertos van en manada a por nuestros protagonistas, y comienza una cruel batalla, que muchos han críticado por ser demasiado oscura. Yo la vi en HBO (porque lo tengo), y no me pareció tan oscuro (algo así), pero entiendo las quejas de la gente, y la verdad es que hay momentos muy caóticos que no sabes exactamente que está pasando. Afortunadamente, esto no sucede en todo el episodio, y hay muchos momentos memorables que se aprecian perfectamente.

Una cosa que sí no me ha gustado un pelo, es que Jon Nieve no pinta casi nada. Se nos vendió como el elegido, y al final la elegida era otra. Eso sí me ha parecido decepcionante, ojo, no porque la que ponga fin a todo sea otro personaje (que ahora iremos con eso), sino porque, después de innumerables batallas, el bueno de Jon se ha quedado en tierra de nadie en la más importante de la serie. No ha ayudado mucho que estuviese encima de uno de los dragones, desde luego. Y hablando del tema, el bueno de Bran tampoco ha aportado mucho, que digamos… de momento decepcionante.

Si hay un momento a destacar en el episodio, ese es el de Arya (la gran protagonista del capítulo) en la biblioteca, huyendo de los muertos. Un momento cargado de tensión que haría las delicias de una serie como “Walking Dead”. Y también a destacar el rescate de Arya por parte de “El Perro” y Beric (con la muerte de este). Fabuloso.

5cc666c2d4ca470b601977e3-750-562.jpg

Y sí, también me han encantado los momentos Tyrion/Sansa, que aportaban tranquilidad al capitulo, y que resultaron entrañables y emotivos, ya que, al final, si que hacían (y hacen) buena pareja, después de todo.

Y en cuanto a las bajas, estoy contento de que no hayan tocado a ninguno de mis personajes favoritos (Jon, Arya, Tyrion, Brienne, Matareyes, Tormund, Davos…), pero es cierto que no han arriesgado (ahí me vuelvo a identificar con el clamor popular), y ha sido todo bastante predecible en ese aspecto.

Estaba claro que iban a caer Edd, Beric (en una muerte fabulosa, sacrificándose por Arya y cumpliendo su labor), Theon, Jorah o Melissandre (que ella misma anuncia) . Quizás, la muerte más sorprendente (con permiso del Rey de la Noche), haya sido la de la gran tapada de la serie, que no es otra que Lyanna Mormont, en un momento realmente impactante (por lo heroico) y que quedará para el recuerdo.

Conviene destacar las dos muertes más importantes, que son las de Theon y Jorah. Desde que el pobre Theon se ofreció a proteger a Bran, sabía que no llegaría mucho más lejos, y sabía que su muerte sería a manos del gran villano de la serie (bueno… hasta el momento). Sinceramente, siempre imaginé en esa labor a Jaime Lannister, pero tienen otro destino reservado para él, y ha sido nuestro reconvertido Theon quién ha pagado el pato.

64fd983e8e0fc783af9179154227faa35e5e311229db2ff1895ca6e5e959aee722667e345b3d01cb75ee97438387b0cb.jpeg

Estaba claro que necesitaba una redención, y la ha tenido, pero creo que era uno de los grandes protagonistas (aunque un poco más secundario que otros pilares), y esperaba un poco más. Quizás debería haber participado de la muerte de “El Rey de la Noche” y haber ayudado a Arya en algo, pero ha muerto como un héroe, y con eso me quedo.

Y lo mismo se puede decir de otro emblema de la serie (que al igual que Theon, lleva desde el primer episodio, que se dice pronto), que no es otro que Jorah Mormont. Su muerte es tan necesaria como trágica, y era obvio su destino, por mucho que Sam le salvase en su momento.  Sin embargo, me hubiese gustado ver un poco más de este honorable caballero, al que jamás olvidaré (al igual que otros personajes caídos, como Beric, Lyanna o Theon). Y sí, no han tocado a los intocables. Pero todavía nos quedan tres episodios…

En otro orden de cosas, el gran momento del episodio, fue la sorpresa del verdugo para “El rey de la noche”. No me vais a creer, lo sé, pero llevo semanas diciendo en mi entorno que quien iba a acabar con él iba a ser Arya Stark con la famosa daga de acero valyrio. ¿Por qué lo sabía? Llamadlo intuición, pero su entrenamiento y lo nombrada que ha sido esa daga en los últimos episodios me dio la clave.

11057882-3x2-700x467.jpg

Y sinceramente, me parece un acierto que sea ella y creo que es un momento único y espectacular, ya que la sorpresa sigue estando ahí. Y sí, “El rey de la noche”, los caminantes blancos (que tampoco han movido un músculo en todo el episodio), y los muertos se han ido, como si Thanos hubiese realizado el famoso chasquido.

La pregunta es: ¿qué va a suceder en los tres episodios restantes, que, recordemos, son de una hora y media cada uno? Hay varias teorías, pero está claro que Cersei jugará un papel importante, y que ella ha sido y será la gran villana de la función.

Muchas voces se quejan del final de esta trama. Discrepo, creo que el final ha sido maravilloso, pero el único “pero” es que todo sucediese en el episodio tres, por lo que la tensión era menor, ya que no podía terminar todo mal en el tercer capítulo.

Y es que esta serie siempre ha jugado con dos historias, una, el juego de tronos (política) y la otra, la magia (caminantes blancos), y parece que ya le han puesto fin a una de las dos, para mí, de forma satisfactoria.

helen_sloan_-_hbo_1_0.jpg

Me pondría a soltar teorías sobre los siguientes capítulos, pero mejor me cayo que luego acierto y me diréis de todo…

En conclusión, estamos ante un maravilloso episodio, que, sin ser ninguna obra maestra, si roza la perfección, y, aunque tiene momentos y decisiones cuestionables, resulta una pieza entretenida y cargada de tensión, que la convierte en uno de lo mejores episodios de la serie… pero de lejos.

Ah, sí, y sobre la comparación con “Endgame” (crítica sin spoilers aquí), solo decir que hay más acción en un minuto de este episodio que en una hora de aquella. Nada más que añadir, señoría.

Gracias “Juego de Tronos”, por un episodio tan redondo e inolvidable.

game-of-thrones-season-8-episode-3-night-king-600x303.png

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “La gran batalla de Juego de Tronos – The battle of Winterfell – Game of Thrones 8×03 – ¿Obra maestra o decepción?

Agrega el tuyo

  1. Ahora que Juego de Tronos se ha convertido en el éxito másivo que es, todo el mundo da su opinión respecto a cada mínimo detalle de los episodios y muchos se quejan de que ya no tiene la capacidad de hacerte sentir que esa fantasía es real (vaya ironía no? Que la fantasía es REAL), como en las primeras temporadas. Me parece que en cierta medida la serie utilizó tantos recursos sorpresivos que está concluyendo en el momento preciso en el que ya se nota que se le agotan sus trucos. Al parecer algunos fans ya estan inmunizados ante los giros sorpresivos, yo no soy uno de ellos debo decir.

    La verdad, este episodio lo viví muy intensamente, me parece una obra maestra que no es perfecta eso si, pero que a fin de cuentas como usted dice, es satisfactoria. Incluso me parece que la falta de iluminación fue un recurso innovador que le agregó al capítulo la atmósfera terrorífica que prometía “la larga noche” y de esta manera se diferencia de otras batallas nocturnas destacadas en el cine como las del Señor de los Anillos por ejemplo. Los enfrentamientos entre dragones fueron gloriosos. El hecho de que Jon Nieve no sea el estratega y héroe que esperábamos me parece genial, porque nunca lo fue (recordemos que en la batalla de los bastardos fue salvado por Sansa) y eso le agrega realismo a la trama (a pesar de ser fantasía); Game of Thrones no es el Señor de los Anillos, Jon Nieve no es Aragon de Gondor.

    En lo que estoy de acuerdo es que la protección de los protagonistas más importantes en la batalla luce poco creíble tomando en cuenta la amenaza implacable a la que se enfrentaban y en cierto momento del episodio recuerdo haberlo pensado, pero es que la tensión estaba tan bien manejada que lo olvidé pronto, me despistaron. Recordemos que los episodios de las batallas de Juego de Tronos suelen ser así, en la batalla de aguas negras no mueren muchos protagonistas, solo el hijo de Davos segun recuerdo, Stannis, Cersei, Tyrion siguen ahí. Podría citar más ejemplos, fijensé los episodios de Casa Austera y la misma batalla de los bastardos.

    Bueno, tengo mucha espectativa por los siguientes episodios, gracias por sus reseñas! Siempre las leo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: