The Dirt – Crítica – El biopic de los Mötley Crüe es un festival frenético e hilarante

the-dirt-movie-poster

Debo reconocerlo. Sé muy poco del grupo Mötley Crüe, como alguna canción que he escuchado y la famosa relación de uno de sus integrantes (Tommy Lee) con la popular Pamela Anderson, y el famoso vídeo porno que todo ello conllevó. Fuera de eso, poco sabía de esta popular banda. Mejor dejarlo claro en este punto.

Pues bien, debido a algunas críticas (la mayoría destructivas) y a que se ha vendido como una locura sin frenos, me he arriesgado con el visionado de este biopic, y la verdad es que tengo sentimientos encontrados.

Cierto es que el título de la crítica es entusiasta, porque no me parece justo tirar por tierra los logros de la cinta, y más por una media hora final que pierde gas, siendo ese su mayor problema.

Cuando cuentas una historia real, tienes tres opciones. La primera es contarlo todo de forma fría y aburrida, como sucede con la mayoría, creando desinterés en el espectador. La segunda es poner mimo y esfuerzo, y hacer que la historia contada sea interesante. La tercera, y que más me gusta (sobre todo cuando se trata de contar la vida de personajes excéntricos), es contarlo todo desde el humor o la sátira y con un ritmo endiablado. Ejemplos recientes serían la estupenda “El Lobo de Wall Street” y, salvando las distancias, la reciente “Brexit”, la genial “La red social” o la muy recomendable “La Gran Apuesta”.

Se trata de historias que, contadas con el freno de mano puesto y desde la frialdad, hubiesen sido una catástrofe, pero fueron un triunfo (algunas más que otras) porque le hablaban al espectador de tú a tú, arriesgando y sin miedo a hacer el ridículo. Y eso es que lo que encontramos en este biopic, donde sexo, drogas y rock and roll se dan la mano sin ningún tipo de tapujo o remordimiento alguno.

La película es obscena, políticamente incorrecta, ruidosa, descerebrada y un auténtico desfase. Lo sabe, y le encanta, y ese tipo de cine lo aplaudo, y más en los tiempos que corren. Lástima que la película sea incapaz de mantener su fabuloso ritmo en la hora y cuarenta minutos que dura (noventa minutos le habría venido genial), y decaiga en la media hora final, donde se apuesta por el dramatismo.

No tengo nada en contra de eso, desde luego (no todo van a ser locuras y humor desfasado), porque es obvio que detrás de la vida de este grupo y sus excesos hay un mensaje y una moraleja, pero se pierde la magia de la primera hora y resta al conjunto en general.

La dirección es desternillante y tiene planos muy logrados. En cuanto al guion, es una adaptación de un libro publicado por el mismo grupo en 2001, y ahora han hecho la película. Creo que se dejan cosas en el tintero, a pesar de lo interesante de sus vidas, y es obvio que han adornado ciertas cosas, y han obviado otras (como que uno de ellos era un maltratador… sí, el ex de Anderson, aunque haya una escena que lo insinúe). Basta investigar para ver que quedan muchas cosas por contar que quizás no interesaban.

También se nota un esfuerzo por dar protagonismo a los cuatro miembros, pero es obvio que algunos tienen más escenas y momentos que otros, y se nota. En cuanto al reparto, están todos convincentes y son buenas elecciones de casting, ya que tienen papeles nada fáciles y salen victoriosos.

En conclusión, estamos ante una divertida película que, si no tienes prejuicios (y eres fan de la banda), te lo hará pasar muy bien. ¿Es una obra maestra? No, ni lo pretende, pero sí un ejemplo de como contar una historia sin aburrir al personal. No obstante, es imperfecta debido al bajón de la segunda mitad y es burra como ella sola, conviene recalcarlo. Un pasatiempo correcto e hilarante, que no cambiará el mundo del cine, pero al menos entretiene, que no es poco.

De nuevo, agradecer a Netflix que apueste por cine adulto y gamberro, lo cual asustaría a otras productoras o plataformas, y más en una era tan (lamentablemente) políticamente correcta como esta.

the-dirt-movie-poster