Cold War – Crítica – Una bobada pedante y sobrevalorada

cold_war_zimna_wojna_fotosy252-h_2018.jpg

Soy consciente de que esta crítica me va a generar mucho “hate”, pero les entiendo. Y les entiendo porque yo tampoco concibo como les ha podido fascinar una película semejante, al contrario de lo que deben pensar ellos de mí, y es que soy un inculto por no apreciar una obra de arte semejante.

Pero como siempre, sin excepción, me debo a la verdad, y para un servidor, estamos ante una absoluta pérdida de tiempo, sobrevalorada como la que más (al nivel “Roma”), y que me cuesta creer que haya dejado embobados a tantos críticos y “entendidos” de cine. Y es que la crítica ha caído rendida a sus pies y se han dicho absolutas barbaridades (positivas) sobre la misma, en un ejemplo más de que crítica y público no juegan el mismo partido. Pero como siempre, vayamos por partes.

450_1000.jpg

Que tengas una buena cámara y buenos medios no te convierte en el mejor director (ni tampoco por rodar en blanco y negro…), eso por descontado, y, aunque aprecio que la película tiene buenos tonos y algún plano interesante (que no fabuloso), no considero que sea justa su nominación a mejor director en los Oscars de este año (que ya han pasado), menospreciando a Bradley Cooper (por “Ha nacido una estrella”) o Peter Farrelly (por “Green Book”), entre otros. En fin, eso daría para otro artículo, pero, sobre este asunto, la dirección no es nada del otro aquel.

Qué decir del guion… Sin sustancia, gracia o alma. La película hace honor a su título, ya que te deja frío de principio a fin. Hablamos de una película que dura unos escasos 80 minutos (que se hacen eternos), con escenas con una media de duración de minuto y medio o dos minutos como mucho, como si fuese un corto alargado o un videoclip extraño. Encima, a pesar de su corta duración, el aburrimiento y tedio más absoluto se apodera de la pantalla, con una historia que no atrapa (al menos a mí), por lo mal estructurada que está.

cw.jpg

Es imposible empatizar con los personajes protagonistas, y un servidor nunca llega a comprenderlos. Es como si a la película le faltase algo, escenas eliminadas y amputadas en la sala de montaje. Lo que queda al final es un pastiche extraño, adornado con un toque de pedantería (tan propio del cine independiente europeo), y con unos resultados insatisfactorios.

La historia de amor no es tal (aparte de que ambos protagonistas resultan bastante apáticos e insoportables), y todo se ve desde la lejanía, como si no nos importase, y los responsables del film hubiesen puesto un muro de hormigón, el cual no se puede derribar. En cuanto al reparto, correctos y convincentes, pero nada brillante, como he leído por ahí. Sin más.

hqdefault.jpg

Una vez ha finalizado la película te quedas: “pues bien, menudo tostón”. No te dice naday encima aburre (lo tiene todo). De nuevo, no entiendo como esto ha gustado tanto a los críticos “especializados”. Es obvio que es de esas películas que pocos se atreven a criticar por miedo a ser lapidados por los “gafapastas” de turno. Pero yo no tengo miedo, y sí, me gusta el cine como entretenimiento, pero si también me hace pensar y sentir, mejor que mejor. En este caso no se cumple ningún factor, en una de las historias de amor más atropelladas, mal escritas y estúpidas de los últimos tiempos.

Pero la culpa vuelve a ser mía, por fiarme y darles esperanzas a los críticos de cine. Es obvio que no estamos en la misma onda… y casi que lo prefiero. Un film sobrevalorado y totalmente olvidable. De hecho, esos que la defienden ahora, serán los que no se acuerden de ella en unos años. Al tiempo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: