Ganadores Oscars 2019 – Green Book es la gran vencedora de la noche en unos premios muy repartidos

thumbnail_Screenshot_2019-02-25-11-29-46-429_com.twitter.android.png

Ya terminó la agonía. Los premios Oscars 2019, que premiaban lo mejor del año 2018 (aunque todos sabemos que eso no es del todo correcto) han finalizado dentro de lo previsible, aunque algunas voces hablan de sorpresas. No es mi caso.

En esta ocasión no pondré el listado completo, ya que lo podéis encontrar en cualquier web que se precie, y prefiero centrarme en dar mi opinión, con vuestro permiso.

Por fin se ha hecho justicia, después de unos cuantos años en los que se premiaron películas que ya nadie recuerda (como indiqué en este artículo con 15 películas que no merecieron ganar el Oscar), y se ha dado el galardón máximo, que es el de Mejor Película, a la estupenda “Green Book” (crítica aquí).

Sinceramente, un servidor esperaba que dicho galardón acabase en manos de la sobrevalorada “Roma” (crítica aquí), que se ha conformado con (el anunciado y predecible) Oscar a Mejor director para Alfonso Cuarón, que, de este modo, ya tiene dos premios a mejor director, este y el otro por “Gravity”, que es otra película que ya nadie recuerda.

198963.jpg

En otro orden de cosas, los premios a actores han sido (más o menos) los esperados, con Rami Malek a mejor actor por “Bohemian Rhapsody” (crítica aquí), Mahershala Ali como actor secundario por “Green Book”, Olivia Colman mejor actriz por “La Favorita” (crítica aquí) y Regina King mejor actriz secundaria por “El Blues de Beale Street”, que por cierto, es la nueva película del director de la galardonada “Moonlight” (que es otra que nadie recuerda) y que ha pasado sin pena ni gloria, a pesar de este premio.

Pues bien, respecto a Malek, estaba cantado (nunca mejor dicho), pero me queda la sensación de que, aún siendo una gran actuación, no era la mejor. Muchos apostaban por Christian Bale por “El vicio del poder” (crítica aquí), pero mi favorito era el gran Viggo Mortensen, en el que seguramente sea su mejor papel (con permiso de Aragorn). No obstante, nada que objetar.

En cuanto a Mahershala Ali, más que merecido. Este buen hombre (uno de los actores más solicitados del momento, y no me extraña), ya cuenta con dos Oscars, el otro por “Moonlight”. Y es que no lo merecía, sinceramente, por aquella película, pero por esta sí,y en la Academia han decidido premiarle de nuevo, en contra de otro intérprete más veterano que quizás no tenga otra oportunidad, que no es otro que Richard E. Grant por “¿Podrás perdonarme algún día?”. Una pena, pero como ya digo, Ali merece todos los premios habidos y por haber. Por cierto, creo que pensaba que se iba de viaje a la nieve y al final acabó en los Oscars…

5c7359298044e.jpeg

En cuanto a actriz, tenemos a la gran Olivia Colman, que es lo mejor de la película por lo que ha ganado. Un premio más que merecido, pero con un gusto agridulce, ya que la otra gran Glenn Close se ha quedado sin su Oscar, y dudo que vuelva a tener posibilidad de ganarlo. También me sabe mal por Melissa McCarthy (una actriz que me encanta, haga lo que haga), ya que su interpretación en “¿Podrás perdonarme algún día?” (crítica aquí) es brillante y merecía algún tipo de reconocimiento. Y por otro lado, no creo que Colman sea protagonista de “La Favorita”, más bien secundaria, pero así es Hollywood. De todas formas, un premio más que justo.

“Green Book” también triunfó en el apartado de “Mejor guión original”, y Spike Lee se llevó el premio al “Mejor guión adaptado” por la sobrevalorada y olvidable “Infiltrado en el KKKlan” (crítica aquí) , que por cierto, si este hombre no da la nota, explota, ya que al oír que ganaba a mejor película “Green Book” se levantó de su asiento y quiso abandonar el recinto, y ante la negativa de los de seguridad, le dió la espalda al escenario. Señor Lee, hay mucha más reivindicación y mensaje positivo en la película que detestas, que en toda tu filmografía. Y es que este personaje ya me cansa…

Roma también ganó el Oscar a “Mejor película de habla no inglesa”, cuando podrían haber recompensado a la también aplaudida “Cold War”, pero en fin…

En lo que respecta a “Mejor película de animación”, venció la fabulosa “Spider-Man: Un nuevo universo” (crítica aquí), dejando de relieve dos hechos irrefutables: que la película ha supuesto una sorpresa y un antes y después; y dos, que Disney y Pixar han fracaso con sus dos secuelas, una la decepcionante “Ralph Rompe Internet” (crítica aquí) y la totalmente fallida (y de la que ya nadie habla) “Los Increíbles 2” (crítica aquí). El reinado de Disney en la animación llega a su fin, aunque me sabe mal por la estupenda “Isla de Perros” (crítica aquí), ya que, si no llega a estar “Spider-Man”, tendría que haber ganado ella. Os la recomiendo.

thumbnail_Screenshot_2019-02-25-11-30-27-792_com.twitter.android.png

Destacar también el premio de “Black Panther”a mejor banda sonora (nada que objetar… en este caso), y de mejor canción para “Ha nacido una estrella” (crítica aquí) por la canción “Shallow”, en otro premio cantadísimo, y cuya actuación en directo por Bradley Cooper y Lady Gaga quedó registrado como el mejor momento de la noche. Me alegro por ellos, porque se lo merecen.

Lo que sí me ha parecido una vergüenza terrible, es que haya ganado “Mejores efectos especiales” “First Man”, y no “Infinity War”. Que Black Panther se haya llevado dos oscars técnicos y Los Vengadores 3 ni uno, clama al cielo, y hace replantearse muchas cosas…

Y si hacemos recuento final, la que más premios se ha llevado ha sido “Bohemian Rhapsody”, con cuatro estatuillas (recordar que ha sido aplaudida por el público pero recibida con descontento por la crítica), “Black Panther”, “Roma” y “Green Book” con tres, siendo las grandes triunfadoras de la noche, mientras que “Ha nacido una estrella”, “El vicio del poder”, “Infiltrado en el KKKlan” o “La Favorita” se han tenido que conformar con uno, siendo las grandes derrotadas de los premios, sobre todo “La Favorita”, ya que es la que partía con más nominaciones.

skynews-rami-malek-oscars-academy-awards_4589235.jpg

A recalcar que “Bohemian Rhapsody” o “Black Panther” sean dos de las triunfadoras de la noche. La primera para contentar y congraciarse con el gran público, en plan, “eh, nosotros también molamos”, y la segunda para dar una palmadita en la espalda y quedar de políticamente correctos, cuando todo el mundo con dos dedos de frente sabe que “Infinity War” es mucho mejor. Pero son los tiempos que corren, y hace demasiado que esto dejó de tratar sobre cine.

En conclusión, unos premios justos y muy repartidos, aunque excesivamente correctos, donde el chantaje de ciertos colectivos ha secuestrado los votos de los académicos, y ya nada volverá a ser lo mismo.

Me alegro por “Green Book”, ya que, de las nominadas, era la mejor. Veremos quien se acuerda de “Roma” en un par de años.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: