Alita fracasa en la taquilla un año después de que Black Panther arrasase – Las secuelas de Lego y Feliz día de tu muerte también se estrellan – ¿Qué ha podido suceder?

PORTADA.jpg

Pues sí, se veía venir. Como ya comenté en mi crítica de “Alita: Ángel de combate” (aquí), la película ha sido un sonoro fracaso en Estados Unidos, al solo recaudar 36 millones de dólares (27 de los cuales son del fin de semana).

Bien es cierto que la película lleva 130 millones recaudados mundialmente, lo cual no está nada mal, y si no voy mal, le queda por estrenarse en mercados como el Chino, que muchas veces ayuda a salvar los muebles.

No obstante, la película ha costado 170 millones, que se dice pronto, y aunque los consiga recaudar, le va a costar sacar beneficios, porque conviene no olvidar los abultados gastos en publicidad, que siempre se obvian del presupuesto, pero que se tienen que tener en consideración.

alita-angel-de-combate-robert-rodriguez-cine-elhype.jpg

Por mi parte, dudo que se atrevan en Fox con la anunciada secuela, porque es obvio que la película no ha generado expectación alguna, a pesar de haberse vendido como la nueva Avatar (como si eso fuese positivo…) y de la machacona promoción, con unos trailers que enseñaban demasiado.

Por cierto, hablamos del peor fin de semana de San Valentín en Estados Unidos de los últimos 15 años… ahí es nada.

Y es curioso que esto suceda, justo un año después del estreno de “Black Panther” , la cual recaudó 200 millones de dólares en sus primeros tres días y acabó siendo la tercera película más taquillera en USA (por delante de “Vengadores: Infinity War” o “Titanic”) y en una de las películas más taquilleras mundialmente.

¿Qué ha podido suceder? Bueno, lo de “Black Panther” fue un fenómeno digno de estudio, y siempre ha estado claro que fue un motivo social (o racial, si se prefiere) lo que impulsó al éxito a la película de un superhéroe que, siendo generosos, hasta ese momento no conocía mucha gente.

alita-_battle_angel-publicity_still_3-h_2019.jpg

Pero es impresionante la diferencia de números entre aquella y “Alita”, y pone de relieve que el público tiene claro qué quiere ver, que está mejor informado y que ya no va al cine por norma. Quizás Netflix haya hecho daño, como se quejan muchos cineastas y personas que se niegan al cambio y el progreso. Lo que está claro es que es arriesgado estrenar según que películas, y seguramente, una adaptación al cine del anime japonés no era la mejor de las ideas, por mucho que fuese un sueño de James Cameron.

Una pena, porque aunque la película no sea gran cosa, considero que tampoco merecía esa suerte.

En otro orden de cosas, también ha fracaso la secuela de “Feliz día de tu muerte”, cuya primera entrega no me pareció tampoco una mediocridad, pero sí muy decepcionante y olvidable, pero arrasó (tampoco para volverse locos) gracias a su reducido presupuesto (4,5 millones, como suele ser norma en el cine de terror).

5c621c3374692.jpeg

En esta ocasión, ha doblado la apuesta, con un presupuesto de 9 millones de dólares (que también es bastante reducido, todo sea dicho de paso), y eso es justo lo que ha recaudado en su primer fin de semana, en unas fechas tan atractivas como las de San Valentín. Vamos, que se la ha pegado, y con todas las de la ley. La pregunta clave es: ¿alguien había pedido esta secuela?

No obstante, me debo a la verdad, y es cierto que muchas voces dicen que es superior a la primera y que resulta un entretenimiento notable. La dejo como pendiente, pero dudo que sus responsables se atrevan con una tercera entrega, aunque viendo lo que cuestan…

Y para finalizar, conviene también el (semi)fracaso de “La Lego película 2”, la cual hizo la mitad que su anterior entrega en el mismo tiempo. Y es que, como ya he indicado, la gente acaba saturada, y después de “Lego Batman” (muy inferior a lo que se dice de ella) o “Lego Ninja” (que no he tenido el “placer” de ver), la gente no tenía muchas ganas de más juguetes alocados.

La-Gran-Aventura-Lego-700x450.jpg

Sí, la formula les funcionó de maravilla hace unos años, pero eso no quiere decir que vaya a ser infalible como sí le pasa a otros casos como los de “Fast & Furious” o cualquier película de Marvel, por citar dos ejemplos.

Y sí, recuperará lo invertido, pero como en el caso de la anterior, se lo pensarán dos veces desde el estudio para dar luz verde a una tercera entrega.

Y es que, de momento, solo están habiendo sonoros fracasos de taquilla (quizás, la excepción es la mediocre “Glass”) en este año que acaba de comenzar. ¿Mi teoría? La gente está reservando las carteras para propuestas más interesantes como “Capitana Marvel” o “Vengadores: End Game”. Veremos que pasa.

Espero os haya gustado este repasito taquillero, donde destaca el fracaso (que se veía venir a kilómetros) de la “esperada” adaptación de “Alita”. Mucho me temo que esto va a afectar a otras rumoreadas adaptaciones como la de “Akira”. Una pena.

alita-box-office

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: