Cristal Oscuro – The Dark Crystal – Crítica (Sin Spoilers) – Un aburrido cuento totalmente sobrevalorado

nt_18_darkcristaldest

Buenas a todos.

Soy totalmente consciente de que me van a llover palos por mi crítica sobre “Cristal Oscuro (The Dark Crystal)”, una cult movie del año 1982, con una importante legión de fans.

Yo recuerdo que la vi de pequeño, y al contrario que la fabulosa “Dentro del Laberinto”, no me dijo nada y se quedó en el limbo de películas para no recordar. Pero con los años, ha ganado el título de “pelicula de culto”, y recientemente me decidí a visionarla. Mis impresiones no puede ser más negativas.

1

Antes de comenzar a diseccionar la película, y sin la intención de evitar el azote de los haters, debo decir que respeto a quien le guste este cuento con marionetas, porque me pasa lo mismo con la mencionada “Dentro del Laberinto”, así que lo que se va a leer a continuación, es una opinión personal de alguien al que la nostalgia no ha hipnotizado, y la puedo juzgar, más o menos por lo que es.

La dirección de la película, cortesía de Jim Henson y Frank Oz (Yoda, para los amigos), es bastante normalita, aunque se entiende por la limitación de tener que rodar todo con marionetas (con unos buenos diseños, eso sí), pero es que la nombrada película de Bowie lucía mucho mejor.

cristal-oscuro-netflix-750x500

Los personajes lucen bien, pero les falta algo imprescindible: alma. Y es que el guion es aburrido, soso, carente de garra y sin gracia alguna. Estamos ante un producto vacío, incapaz de contentar a niños o adultos (quizás a los de su época sí, pero ahora sería un rotundo fracaso, cosa que creo que no sucedería con otros clásicos), y que, desde la absoluta humildad, me extraña que llegase al corazón de tantos, cuando, para un servidor, es un auténtico coñazo. Una pérdida de tiempo a la que el tiempo no ha tratado nada bien.

Y ojo, que Netflix nos traerá el año que viene una (innecesaria) precuela, de la cual ya han presentado los primeros diseños. Con que lo hagan nimiamente bien, ya superarán a la original (aunque la precuela era una serie), la cual es uno de esos extraños casos de mediocridad que tuvo suerte y triunfo ante una generación ávida de aventuras y magia. Y eso es todo.

CristalO2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: