Cristal Oscuro – The Dark Crystal – Crítica (Sin Spoilers) – Un aburrido cuento totalmente sobrevalorado

nt_18_darkcristaldest

Soy totalmente consciente de que me van a llover palos por mi crítica sobre «Cristal Oscuro (The Dark Crystal)», una cult movie del año 1982, con una importante legión de fans.

Yo recuerdo que la vi de pequeño, y al contrario que la fabulosa «Dentro del Laberinto», no me dijo nada y se quedó en el limbo de películas para no recordar. Pero con los años, ha ganado el título de «pelicula de culto», y recientemente me decidí a visionarla. Mis impresiones no puede ser más negativas.

1

Antes de comenzar a diseccionar la película, y sin la intención de evitar el azote de los haters, debo decir que respeto a quien le guste este cuento con marionetas, porque me pasa lo mismo con la mencionada «Dentro del Laberinto», así que lo que se va a leer a continuación, es una opinión personal de alguien al que la nostalgia no ha hipnotizado, y la puedo juzgar, más o menos por lo que es.

La dirección de la película, cortesía de Jim Henson y Frank Oz (Yoda, para los amigos), es bastante normalita, aunque se entiende por la limitación de tener que rodar todo con marionetas (con unos buenos diseños, eso sí), pero es que la nombrada película de Bowie lucía mucho mejor.

cristal-oscuro-netflix-750x500

Los personajes lucen bien, pero les falta algo imprescindible: alma. Y es que el guion es aburrido, soso, carente de garra y sin gracia alguna. Estamos ante un producto vacío, incapaz de contentar a niños o adultos (quizás a los de su época sí, pero ahora sería un rotundo fracaso, cosa que creo que no sucedería con otros clásicos), y que, desde la absoluta humildad, me extraña que llegase al corazón de tantos, cuando, para un servidor, es un auténtico coñazo. Una pérdida de tiempo a la que el tiempo no ha tratado nada bien.

Y ojo, que Netflix nos traerá el año que viene una (innecesaria) precuela, de la cual ya han presentado los primeros diseños. Con que lo hagan nimiamente bien, ya superarán a la original (aunque la precuela era una serie), la cual es uno de esos extraños casos de mediocridad que tuvo suerte y triunfo ante una generación ávida de aventuras y magia. Y eso es todo.

CristalO2

Un comentario sobre “Cristal Oscuro – The Dark Crystal – Crítica (Sin Spoilers) – Un aburrido cuento totalmente sobrevalorado

Agrega el tuyo

1. Vi primer capitulo y encuentro argumento gastado y contra ademas, usar imagenes ya definidas de sus personajes donde los malos son horribles en sus facciones, asi como la cuidadora del planeta, dejan un tipico doble standard, que si lucen bien por fuera son entidades u personajes, buenos y que los que lucen mal por fuera, tienen que ser malos u con fuertes defectos que los hagan lucir mal, e incluye a quien proteje al planeta y al cristal oscuro, mal llamado a proposito y mal intencionado para Hispano America, como » El Cristal Encantado «, cosa que personas de corta edad crean en sus mentes como algo bueno leer y guardar en sus recuerdos palabra » Encantado «, y » Oscuro «, por traduccion literal del Ingles a Español… Mucha propaganda y sin embargo, los Muppets si atraen a grandes y chicos, pero el contenido de argumento no esta a la altura de las brillantes mentes a educar bien, de los mas pequeños… Una lastima sea mas propaganda que buen contenido educativo y que Netflix sea una plataforma que no sea rigurosa y de ejemplo en sus programaciones como al principio si lo hizo al entrar al mercado online Hispano Americano…!!

Le gusta a 1 persona